10/10/12

Viviendas de Superadobe


Nader Khalili  considerado el padre de la Técnica de Superadobe 
(22-2-1936 Teherán / 5-3-2008 Los Angeles)

Fue un arquitecto iraní, que recibió su formación arquitectónica y filosófica en Irán, Turquía y los Estados Unidos. A sus 38 años dejó de diseñar rascacielos, cerró sus oficinas en Teherán y Los Ángeles, se compró una motocicleta y marchó al desierto de Irán, en búsqueda de una solución para albergar a los pobres en el mundo. Allí descubrió la esencia y vida de los cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter, como quinto elemento que él vivió y comprendió a través de Rumi, poeta místico persa que vivió hace 800 años. Rumi le enseñó a percibir la unidad que subyace a estos elementos universales. En aquel largo retiro estudió y se inspiró en las técnicas tradicionales de arquitectura en tierra desarrolladas por la cultura persa. Fue así como las viviendas del futuro tienen su origen en un método muy antiguo inspirado en las antiguas construcciones del desierto.

Nader Khalili fundó el Instituto para el Arte y Arquitectura con Tierra (Cal-Earth), en California en 1991, desde donde difundió con enorme carisma su filosofía profunda y llena de humanitarismo, así como las técnicas de arquitectura en tierra desarrolladas por él. Nader es prominente referente mundial, como defensor del  valor de la arquitectura basado en la ética; donde las necesidades de las personas sin hogar son consideradas por encima de todo lo demás. Hoy, sus hijos continúan desde California desarrollando esta labor que él sembró y dejó como legado a la Humanidad, para permitir al hombre de estos tiempos recuperar su libertad y calidad de vida.

Khalili desarrolló el sistema constructivo conocido como Superadobe en 1984, en respuesta a una petición de la NASA para los diseños de los asentamientos humanos en la Luna y Marte. El proyecto había sido completamente teórico hasta la Guerra del Golfo Pérsico cuando los refugiados fueron enviados a Irán. Entonces, Nader Khalili se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y aplicó su investigación a los refugios de emergencia.
Pero su técnica no sólo es aplicable a campamentos de emergencia, en su Instituto de California construyó casas de cuatro habitaciones, dos baños e incluso dos garajes, como muestra de que esta técnica es extensiva a la construcción de hogares permanentes y de gran calidad, obteniendo su inclusión en el Código de Edificación Técnica de California.

Nader Khalili, escribió varios libros sobre su filosofía de la arquitectura y el desarrollo de sus técnicas de construcción con tierra, así como otros dedicados a la traducción de una gran parte de la poesía de Rumí, poeta que él consideraba fundamental en su inspiración del diseño.

“ Muchos lugares están perdiendo bosque muy rápidamente. Estas viviendas son útiles para preservar la naturaleza, limpiar el aire, etc. porque en su construcción no se utiliza absolutamente nada de madera”.

En un futuro no muy lejano, el mundo estará sembrado de domos de Superadobe. Entre todos estamos despertando una red ancestral, por largo tiempo dormida, donde las personas tienen el conocimiento para construir su propio hogar, y se ayudan mutuamente a construir un techo para ellos y sus familias. Como decía Khalili, con  la sencillez de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. 
El Superadobe es una técnica de construcción con tierra, simple, sencilla de aprender y natural, con excelentes propiedades de climatización pasiva, resistentes a terremotos, inundaciones, huracanes e incendios. En España se la conoce también como Saco Continuo de Tierra Estabilizada. Por sus numerosas ventajas posee el potencial para revolucionar un paradigma social como el de vivienda, siendo cada vez más reconocida y apreciada a nivel internacional.
Esta técnica basa su resistencia estructural en el arco y la bóveda. La tierra, estabilizada con cal o cemento, se introduce dentro de sacos tubulares de polipropileno (biodegradable), que se disponen por cotas o niveles previamente compactados. Entre una pista y la siguiente se coloca alambre de espino, para proporcionar flexibilidad y resistencia a la estructura,  creando así bóvedas por aproximación de hiladas. Estos robustos edificios trabajan a tensión (sacos y alambre) y a compresión (bóveda) creando espacios de gran belleza, saludables y muy seguros.


4 comentarios:

  1. Iliona Khalili visita España.

    Mont Roig (Monroyo), Teruel (ESPAÑA)—5 de octubre de 2012— Iliona Khalili, viuda del prestigioso arquitecto iraní Nader Khalili, creador de la técnica bioconstructiva conocida como Superadobe o Earth-Bag Building, visitará España durante el próximo mes de Noviembre.

    Iliona, también arquitecta, trabajó junto a su esposo por más de 18 años, en la investigación y desarrollo de esta técnica de Superadobe para hacerla viable a un nivel práctico. Así mismo, es co-fundadora del Instituto para las Artes y la Arquitectura en Tierra, Cal-Earth, en California (EE.UU) que lleva 25 años difundiendo esta técnica bioconstructiva, con renombre mundial. Actualmente continúa con su labor de difusión de la arquitectura en tierra en Ansari Sustainable Living, como Directora de Arquitectura Sostenible.

    La arquitecta estará de visita en España para conocer los terrenos donde se asentará la primera escuela permanente de Superadobe en nuestro país, de la mano de la organización Domoterra. Durante su estancia está previsto que imparta conferencias, en Mont Roig (Monrroyo) Teruel, donde se ubicará dicha escuela, y en Palma de Mallorca, donde la organización Domoterra realizará uno de sus próximos curso de formación con la intervención también de Iliona durante el mismo.

    Las fechas y horarios de dichas conferencias, aún por confirmar, son de momento estas: Mont Roig (Monroyo), Teruel, 4 de Noviembre durante la celebración de la Feria de la Artesanía, lugar de celebración “Salón de Actos del Ayto.” a las 12:00 am / Palma de Mallorca, 11 de Noviembre a las 11:30 am en “abbi Espais Professionals”, c/Simo Ballester 9, bajos, Palma de Mallorca.
    Y durante el curso del 8 al 22 de Noviembre donde impartirá algunas de las materias del programa.

    ResponderEliminar
  2. Otra opción más:
    http://ekian.es/es/ (Gipuzkoa)
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por estos aportes, son muy interesantes. Quizás si buscan en las redes sociales encuentren mucha más información sobre esta experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotors

    Hay otra nueva posibilidad en Cáceres:
    http://moradasdetierra.wordpress.com/

    Ojo con las redes sociales: http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Internet/1382336-%C2%A1Cuidado_con_Facebook_Twitter_y_demas_ojo_peligro!_Hay_muchas_buenas_alternativas_soluciones.html

    ResponderEliminar