29/10/13

La Ciencia confirma la Fe

Ciencia y Fe, unidas en un una misma dirección.

Los científicos Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena, han probado informáticamente el teorema de Gödel, desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austríaco Kurt Gödel, este concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior. Una confirmación revolucionaria.

A finales de los años 70 Gödel argumentó que, por definición, "no puede existir nada más grande de un ser supremo", y propuso mediante argumentaciones lógico-matemáticas la existencia de Dios. Su intención era demostrar que el llamado 'argumento ontológico' de un modo puramente lógico de la existencia de Dios, es válido.

Ahora, los científicos han demostrado, con un MacBook ordinario, que su argumentación era  matemáticamente correcta. En este sentido, los investigadores han subrayado que este trabajo, publicado en “Arxiv.org'”, tiene más que ver con la demostración de que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, que con la teoría de que Dios exista o no.
Así, han apuntado que lo importante es que "lo que han logrado a través de los ordenadores supone un éxito del genial razonamiento de Gödel”.
Benzmüller ha señalado que la prueba ontológica era, más que cualquier otra cosa, un buen ejemplo de algo inaccesible en las matemáticas o de la inteligencia artificial, que se ha resuelto con la tecnología actual.

Fuente:http://www.mediterraneodigital.com/sociedad-y-tiempo-libre/ultimas-noticias-sociedad-y-tiempo-libre/ciencia-y-fe-demuestran-con-la-tecnologia-del-siglo-xxi-la-existencia-de-un-dios-superior.html

27/10/13

Territorios Vigilados


Telma Luzzani, periodista y analista internacional, conductora del noticiero Visión Siete Internacional; autora del libro "Territorios Vigilados", una investigación que desnuda cómo opera la red de bases militares en Sudamérica y por qué se disfrazan como misiones humanitarias.  

Obama presenta una nueva doctrina militar en la que, como siempre, aparece con poca claridad cuál es el objetivo, pero siempre aparece un párrafo sobre la necesidad de control. 
Una de las hipótesis del libro es cuestionar un lugar común de los medios argentinos y también de los políticos, que es que América del Sur no tiene ninguna importancia para la Casa Blanca y para el Pentágono. Pero cuando se analizan los documentos surge que, al contrario de lo que se nos quiere hacer creer, somos una de las zonas de mayor importancia para Estados Unidos porque ellos saben que sin el control de América no pueden ser potencia mundial. Y no ahora, sino desde siempre: es interesante ver las múltiples vías por las que intentan contrarrestar cualquier crecimiento, autonomía, integración o poder de los países de América del Sur, en especial de Brasil y Argentina. Una de ellas fue conseguir que Naciones Unidas aceptara una cláusula por la que, únicamente la OEA, y no la ONU, podía intervenir en los asuntos referentes a los países latinoamericanos. Otra estrategia fue el vaciamiento de nuestros Estados y el debilitamiento de las democracias, acompañada con el entrenamiento de militares latinoamericanos a través del Comando Sur y con oficina de personal del Pentágono en casi todos los ministerios de Defensa. Argentina la tuvo hasta 2009, cuando la ministra Nilda Garré ordenó cerrarla.

¿Cuál es la fotografía de las bases estadounidenses en América Latina hoy?
Yo contabilicé tanto las de Estados Unidos como las de la OTAN, porque ellos son los líderes de la organización también y por lo tanto es lo mismo. Al momento de hacer el libro eran 23 en América del Sur repartidas en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Guayana francesa, Surinam y Guyana; Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina sin contar Malvinas, que es una de las bases más estratégicas, no tienen. Es una presencia fuerte pero no como en Centroamérica, donde tiene casi 45. Es impresionante ver el mapa porque en un territorio tan chico es una al lado de la otra.

22/10/13

Foo Fighters

Las misteriosas esferas voladoras


Una de las historias que avalan la creación de Ovnis por Hitler ha sido la de los «Foo Fighter», unas pequeñas esferas incandescentes que, según relataron varios pilotos aliados, les seguían durante el vuelo a pesar de no tener tripulantes. Estos extraños objetos han hecho correr ríos de tinta por su misterio y el miedo que desencadenaban entre los aviadores contrarios al régimen nazi, siempre acongojados durante los vuelos de bombardeo en territorio alemán.

De los mitos que nacieron durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los más difíciles de desmontar ha sido el de los conocidos como Foo Fighters, afirma el periodista e historiador Jesús Hernández en su libro «Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial».
«Los Foo Fighters eran objetos, normalmente esféricos, de diversos tamaños, que podían ir desde unos centímetros de diámetro a tener el aspecto de un gran globo, y emitían un brillo extraordinario. Su color también variaba; podía ser rojo, naranja o azul, aunque solía ser blanco o plateado», determina el experto.

Al parecer, y según relataron algunos miembros de las tripulaciones aliadas, estas esferas aparecían súbitamente en el cielo durante las misiones de bombardeo que se llevaban a cabo en la Alemania nazi. En cuanto fueron vistas en unas pocas ocasiones, los soldados decidieron ponerles este nombre en recuerdo de una serie de entretenimiento de la época.
«El curioso nombre de Foo Fighters tiene su origen en un personaje de una popular tira cómica de la época, llamado Smokey Stover, cuyo vehículo se llamaba precisamente Foo Fighter y que además solía decir la frase: ‘Where thereŽs foo, thereŽs fire’ (donde hay humo, hay fuego). Por lo tanto, la expresión Foo Fighters podría traducirse libremente como ‘combatientes de humo’», explica el historiador.
«Estos objetos se comportaban de un modo imprevisible y desconcertante. Se colocaban al lado de los aviones aliados y les acompañaban durante un tramo. Si el aparato conseguía burlarles, en segundos la bola luminosa volvería a seguirlo de cerca, ejecutando maniobras imposibles para la tecnología de la época».

Otra de las leyendas, incluso más conocida que la anterior, es la creación de unos extraños aviones por los nazis a partir de 1940. Según los datos, dichos artefactos tendrían una forma ovalada y alcanzarían una velocidad de nada menos que 2092 kilómetros por hora en sólo tres minutos a través de la propulsión de unos motores anti gravitatorios.
Otra versión más realista sobre estos aeroplanos afirma que consistían en unos pequeños aviones propulsados a motor que podrían tener la finalidad de crear el miedo en los pilotos aliados. En todo caso, estas rocambolescas teorías determinan también que los nazis habrían abandonado el proyecto una vez que sus enemigos tomaron Praga.
Estas suposiciones se atreven incluso a afirmar que los científicos encargados de estos proyectos viajaron tras la contienda a Estados Unidos para utilizar allí la misma tecnología, lo que explicaría la masificación en los avistamientos de Ovnis tras la II Guerra Mundial.

A pesar de los datos, Jesús Hernández se declara escéptico en cuanto a las dos teorías. En referencia a los supuestos avistamientos de «Foo Fighters», su posición es clara: «La explicación oficial habló en su momento de alucinaciones provocadas por el cansancio, relámpagos esféricos o el fuego de San Telmo. Lo más probable es que estas razones expliquen la casi totalidad de avistamientos de los Foo Fighters. No hay que olvidar que en los bombardeos sobre Alemania participaron  miles de aviones con sus respectivas tripulaciones».


+ INFO

EL MISTERIO DE LOS FOOFIGHTERS:

20/10/13

Sismo en la Falla de San Andrés (California)

Este jueves más de nueve millones de personas participaron en California en el llamado 'Great ShakeOut' (la gran sacudida) un simulacro de megaterremoto con el que se quiere entrenar a los ciudadanos como preparación para el inevitable "Big One".

DESPUÉS DEL SIMULACRO, ESTE SÁBADO UN SISMO DE 6.8 SACUDIÓ LA BAJA CALIFORNIA (Falla de San Andrés).
Un terremoto de magnitud 6,8 ha sacudido México este sábado sobre las 18:00 GMT, según informó el Servicio Geológico de EE.UU.

El centro del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 82 kilómetros al suroeste de la localidad de Etchoropo, en el estado mexicano de Sonora. Por el momento no se ha informado de víctimas ni de daños materiales, ni se ha emitido una alerta de tsunami por el sismo. 
El movimiento telúrico se produjo a las 12:54 horas y tuvo su epicentro a 17 kms al noroeste de Loreto, Baja California Sur, con una profundidad de 10 kilómetros.  El temblor se dejó sentir principalmente en los estados costeros como Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Seguir_leyendo: http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2013/10/terremoto-6.8-mexico.html#ixzz2iELmYsb7
Great ShakeOut (la gran sacudida).
Simulacro del megaterremoto "Big One".

El ejercicio -que tuvo un especial seguimiento en centros educativos y organismos públicos- se realizó por sexto año consecutivo con la idea de que la población pueda hacer frente al temido 'Big One', el terremoto de gran magnitud que, según los científicos, con toda probabilidad sacudirá California en los próximos años.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un sísmo de  +8 grados en la escala de Richter en la falla de San Andrés - que atraviesa de norte a sur esta región de la costa oeste de Estados Unidos- cerca de 2.000 personas morirían y habría más de 50.000 heridos. Los daños materiales superarían los US$200.000 millones. Ante este escenario, las autoridades californianas consideran que es de vital importancia que los ciudadanos puedan valerse por sí mismos ya que, con las consecuencias devastadoras que tendría un sismo de esta magnitud, muchas de las infraestructuras básicas quedarían destruidas y los equipos de emergencia se verían desbordados.

"Queremos preparar a los ciudadanos para que puedan ser autosuficientes durante varios días después de un sismo, cuando no haya suministro de agua y electricidad. Lo que más nos preocupa no es el terremoto en sí, sino la situación que se vivirá tras el temblor".

"California es una de las regiones del mundo mejor preparadas contra los terremotos", para hacer frente a un sismo como el 'Big One', tendrían que tener "muchos más bomberos, equipos de emergencia y personal sanitario", algo que, según los expertos, resulta complicado dada la falta de voluntad política y los problemas presupuestarios.


Las advertencias de los geólogos.-

Los últimos grandes sismos que sacudieron California fueron el de Northridge (6,7 grados), en 1994, que dejó 57 muertos en el área de Los Ángeles, y el de Loma Prieta (6,9 grados), que se cobró la vida de 67 personas en San Francisco en 1989. Estos temblores llevaron a la introducción de cambios en los códigos de construcción y a que se reforzaran las estructuras de los edificios que albergan hospitales y escuelas, así como las de algunos puentes y autopistas.

Pero de eso hace casi dos décadas, lo que contribuye a que el público preste poca atención a las advertencias de los sismólogos, que creen que tanto en el sur de California como en la región de la bahía de San Francisco existe una probabilidad superior al 90% de que en las próximas tres décadas se produzca un sismo de más de 7 grados de intensidad.
"La gente no quiere pensar en algo como un terremoto y sólo empiezan a preocuparse cuando lo viven en carne propia", asegura Kelly Huston, subdirector de la Oficina de los Servicios de Emergencia de California.

"Hicimos un estudio hace tres años para saber cuán preparada está la población de California para enfrentar un gran terremoto y concluimos que menos de la mitad de los californianos han tomado las precauciones necesarias. Eso es muy preocupante. La complacencia del público es muy preocupante".


Desastre sin precedentes.-

Las conclusiones de los expertos del USGS fueron contundentes. Además de causar más de 2.000 muertos y decenas de miles de heridos, un sismo de estas características afectaría gravemente las principales vías de comunicación de la zona, además de interrumpir el suministro de agua y electricidad. A ello habría que sumar la destrucción de cientos de miles de edificios, muchos de ellos a causa de los incendios que se originarían por la rotura de las cañerías de gas y la caída de los postes eléctricos.

"Sabemos desde hace tiempo que en California ocurrirá un gran terremoto que tendrá un efecto devastador. Por eso hemos elaborado planes exhaustivos para responder a un evento de esta magnitud", explica Kelly Huston.

Huston cree que lo más importante es que la gente planee qué va a hacer después del terremoto, ya que "va a ser difícil que los servicios de emergencia puedan ayudar a todo el mundo", por lo que "los ciudadanos han de poder valerse por sí mismos durante al menos 72 horas". El experto insiste en que son los ciudadanos los que deben hacer todo lo posible para estar preparados, adquiriendo equipos de emergencia y suministros de agua y comida, y reforzando las estructuras de sus casas.

Fuente:
http://2012ultimasnoticias.blogspot.com.es/2013/10/california-alerta-big-one.html

19/10/13

Isla Zalzala Koh

El pasado 24 de septiembre, un gran terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter sacudió el oeste de Pakistán, provocando la muerte de al menos 350 personas y dejando a más de 100.000 sin hogar. En medio de la destrucción, surgió una nueva isla en el mar, a un kilómetro de la costa de la ciudad de Gwadar, que sorprendió a los científicos. Dos días después, el satélite Earth Observing-1(EO-1) capturaba desde el espacio la imagen del islote.

Los investigadores creen que la isla, probablemente un «volcán de lodo», se levantó poco después del terremoto ocurrido a 380 km tierra adentro. La imagen bajo estas líneas, obtenida por el satélite Landsat 8, muestra la misma zona el 17 de abril de 2013.
En las imágenes de satélite en las que se aprecia la isla, los tonos más claros de verde y marrón en el agua revelan un lecho marino poco profundo o sedimentos en suspensión. La profundidad del agua alrededor de la nueva isla es aproximadamente de 15 a 20 metros, según el geólogo marino Asif Inam del Instituto Nacional de Oceanografía de Pakistán. La fotografía incluso muestra las ondulaciones paralelas que forman las olas al marchar hacia la orilla.
Otra fotografía aérea, del Instituto Nacional de Oceanografía de Pakistán, muestra la forma del terreno con detalle, que se cree tiene de 75 a 90 metros de ancho y se levanta entre 15 y 20 metros sobre el agua. La superficie es una mezcla de barro, arena fina y roca sólida.

«La isla es en realidad una gran pila de barro del fondo marino que fue empujada hacia arriba», dice Bill Barnhart, geólogo del Servicio Geológico de EE.UU., que estudia los terremotos en Pakistán e Irán. «Es normal en esta zona del mundo, ya que la geología es la correcta para su formación. Hace falta una capa de gas enterrada bajo presión -metano, dióxido de carbono...- y fluidos. Cuando esa capa se altera por las ondas sísmicas (como un terremoto), los gases y fluidos se precipitan a la superficie, llevándose la roca y el barro con ellos».

Escape de gas metano.

Inam cree que, en este caso, la presión bajo tierra provino de una expansión de gas natural. «En la nueva isla, hay un escape continuo de gas metano altamente inflamable a través de un número de orificios de ventilación». Varias de estas islas han aparecido de los 700 kms. de la costa de Makran durante el pasado siglo, pero como es una zona poco poblada a veces pasan desapercibidas.
Es probable que la vida de esta isla sea corta. La bolsa subterránea de gas se enfriará o escapará con el tiempo, haciendo que la corteza se colapse y baje de nuevo. Las olas, las tormentas y las mareas del mar de Arabia también se llevarán la arena y el barro. Estas islas suelen durar de unos pocos meses a un año antes de hundirse para el mar.

Fuente:http://www.abc.es/ciencia/20130930/abci-nueva-isla-surgida-terremoto-201309301036.html

18/10/13

Armamento Nuclear Mundial

POTENCIAS MUNDIALES CON ARMAS NUCLEARES

Ante la escalada nuclear internacional, conoce a continuación las naciones mundiales que hoy día cuentan con la capacidad para un combate de esta magnitud. En orden de adquisición de estas armas, figuran: Estados Unidos, la Federación Rusa (antigua URSS), Inglaterra, Francia, República Popular de China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel e Irán.

IRÁN
Se sabe que Irán firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y afirma que su interés en la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento, es para fines civiles únicamente (un derecho garantizado bajo el tratado), pero los países occidentales, principalmente Estados Unidos y el Reino Unido sospechan que esto es un encubrimiento para un programa de armas nucleares.

ISRAEL
Israel tampoco es un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear y rehúsa confirmar oficialmente o negar la posesión de arsenal nuclear, o de haber desarrollado armas nucleares o incluso tener un programa de armas nucleares. Según el Natural Resources Defense Council y la Federation of American Scientists, Israel posee alrededor de 200 a 500 armas nucleares.

COREA DEL NORTE 
Era un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero anunció una renuncia el 10 de enero de 2003. En febrero de 2005 sostuvieron tener armas nucleares funcionales, a pesar de que la falta de una prueba llevó a muchos expertos a cuestionarse la afirmación. En octubre de 2006, Corea del Norte afirmó que debido a una creciente intimidación por parte de Estados Unidos, realizaría una prueba nuclear para confirmar su estatus nuclear. Corea del Norte ha realizado tres pruebas subterráneas, la más reciente fue el pasado mes de febrero, además de otras pruebas de misiles balísticos, según un reporte de CNN. Actualmente tiene 10 cabezas nucleares activas.

PAKISTÁN 
No es un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, sin embargo este país desarrolló secretamente armas nucleares durante varias décadas, comenzando a finales de la década de 1970. En 2011 se estimó que Pakistán posee entre 90 y 110 armas nucleares.

INDIA
En julio de 2005, India fue oficialmente reconocido por los Estados Unidos como "un estado responsable con tecnología nuclear avanzada" y se acordó una completa cooperación nuclear entre las dos naciones. En 2010 se estimaba que India disponía de entre 60 y 80 armas nucleares.

CHINA 
Fue el primer país asiático en desarrollar y probar un arma nuclear, ocurrió en 1964. El arma fue desarrollada como un elemento disuasorio contra los Estados Unidos y la Unión Soviética. Probó su primera bomba de hidrógeno en 1967 en Lop Nor. Se estima que en 2011 disponían de unas 240 cabezas nucleares, de las que aproximadamente 178 se encontrarían activas.

FRANCIA 
Puso a prueba su primer arma nuclear en 1960 ("Gerboise Bleue"), basada en su mayor parte en sus propias investigaciones y la experiencia de los científicos franceses que habían trabajado en el Proyecto Manhattan. Actualmente el Charles de Gaules es el último portaaviones con armas nucleares desplegado en un país. En 2008, el presidente Nicolás Sarkozy anunció que Francia disponía de 300 armas nucleares en total, de las que 240 serían estratégicas y 60 tácticas.

INGLATERRA 
Probó su primer arma nuclear ("Hurricane") en 1952, utilizando gran parte de los datos obtenidos mientras colaboraba con Estados Unidos en el Proyecto Manhattan. Este país probó su primera bomba de hidrógeno en 1957. Mantiene la flota Trident de submarinos nucleares equipada con algo menos de 160 cabezas atómicas activas, sobre un total de 225.

RUSIA 
Es la mayor nación heredera de las armas y de los ejércitos que pertenecieron a la Unión Soviética. Actualmente dispone de unas 4 mil 430 cabezas nucleares activas (2 mil 430 estratégicas y 2 mil 000 tácticas), más unas 5 mil 500 almacenadas para desmantelamiento, lo que totaliza unas 16 mil. Se calcula que cerca de mil 70 están asignadas a misiles en tierra, 350 a submarinos nucleares y 300 para el espacio aéreo.

ESTADOS UNIDOS 
Desarrolló las primeras armas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial en cooperación con el Reino Unido y Canadá por temor de que la Alemania Nazi las desarrollara primero. Hoy, el país más poderoso del mundo dispone de unas 2.150 cabezas nucleares activas (mil 950 estratégicas y 200 tácticas), más otras 2 mil 800 en reserva y unas 3 mil almacenadas para desmantelamiento, para un total de aproximadamente 8 mil.

Fuente:http://defensamilitar.blogspot.com.es/2013/03/potencias-mundiales-con-mas-armas.html

17/10/13

Nube de Misiles

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) Luca Parmitano y Mike Hopkins han captado la imagen de una extraña nube en el espacio que finalmente, resultó ser consecuencia de un lanzamiento de misiles rusos.

La foto fue capturada el pasado 10 de octubre y ambos tripulantes la publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter con el fin de buscar información sobre estas raras nubes que habían aparecido sobre la Tierra. «Vi algo que ha sido lanzado al espacio hoy. No estoy seguro de lo que era, pero la nube que dejó atrás era bastante increíble», ha indicado Hopkins.

Al principio, el astronauta de la NASA no estaba seguro de lo que había creado la nube, pero su compañero de la ESA aclaró la confusión en la misma red social «El lanzamiento de misiles visto desde el espacio», publicó Parmitano al día siguiente junto a otra imagen.

Ese mismo día, RussianForces.org, informaba de que las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia habían lanzado un misil desde una zona de pruebas conocida como Shagan Sary, en Kazajstán. «Las pruebas se realizaron para confirmar las características del misil Topol, para poner a prueba los sistemas de la zona de prueba Sary Shagan, y para probar la nueva carga de combate de misiles balísticos intercontinentales», señalaba RussianForces.org.

9/10/13

La Patrulla Águila

Fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, la Patrulla Águila despega el 4 de Junio de 1.985 de la Base Aérea de San Javier (Murcia), para realizar un primer vuelo de 5 aviones y comprobar el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101, sometido a las exigencias específicas del vuelo acrobático. 
Tras los éxitos que fueron cosechando durante las primeras exhibiciones, se aumentó a 6 el número de aviones y se le incorporó el sistema de humos blancos para realzar las maniobras.
A partir de abril de 1.988 se incorpora el séptimo avión, en una exhibición ante los Reyes de España. En 1.991 se cambia el diseño de pinturas inspirado en la mítica Patrulla Ascua y el 12 de Octubre de 1.992 con motivo del día de la Hispanidad, se dibujaron los cielos de Sevilla con los colores de la bandera española por primera vez.
                         
En la Tabla acrobática de 2012, observamos como se distribuyen las estelas de estos aviones cuya actividad se distingue fácilmente de otros aviones, como son los de la Geoingenieria que rocían nuestros cielos deliberadamente con Estelas Químicas persistentes o CHEMTRAILS, las cuales contienen productos químicos para la formación de nubes artificiales.
                                 Pasada en faca.
                             Rotura en pescadilla.
Cruce Español.

El personal de vuelo está compuesto por el Jefe, siete pilotos titulares y los pilotos reservas, todos ellos pilotos de caza y ataque pertenecientes al 794 Escuadrón de la AGA. A diferencia del resto de equipos acrobáticos, los miembros de la Patrulla tienen una doble función: por un lado como instructores de vuelo del curso básico y otra como pilotos acrobáticos.

4/10/13

Proyecto Castor

Alarma e incertidumbre entre la población por la creciente actividad sísmica de los últimos días en la Falla Amposta, y por su cercanía a las dos Centrales Nucleares de Ascó-Vandellós. Según el Instituto Geográfico Nacional, ayer a las 23.06 y a las 23.29 se registraron terremotos de 4,1 grados que se han notado en localidades de las provincias de Castellón, Tarragona y Barcelona.
El Ministerio de Industria ordenó el pasado 26 de septiembre el cese temporal de la actividad de extracción de gas en la planta Castor para investigar las causas del aumento de la actividad sísmica en la zona.

Desde finales de los años 60 se sabe que inyectar fluidos a alta presión en el subsuelo provoca terremotos leves. En 1.961, el Ejército de EEUU estaba introduciendo residuos en un pozo bajo su arsenal de las Montañas Rocosas cuando se desencadenaron terremotos que llegaron a sentirse en Denver, a varios kilómetros de distancia.
En 1970, un equipo de científicos hizo un experimento incrementando la presión de pozos petrolíferos agotados en Colorado. Cuando inyectaban agua en el subsuelo, la actividad sísmica subía y cuando la retiraban, la presión se reducía y los sismógrafos se calmaban. Los terremotos eran leves, pero la relación era clara.
Por ese motivo, para los expertos, muchos de los más de 300 seísmos que se han registrado desde el 13 de septiembre en las inmediaciones de Vinaroz (Castellón), a pocos metros de un proyecto frente a su costa que almacena gas natural en un antiguo pozo petrolífero submarino, no fueron una sorpresa. “No es raro que haya sucedido”, reconoce José Martínez-Díaz, profesor de Geodinámica de la Universidad Complutense. En esa misma línea se ha manifestado el catedrático de Ingeniería Geológica de la misma universidad, Luis González de Vallejo, que dice no entender la sorpresa que han causado al Gobierno estos episodios.

Menos frecuente es que se alcancen magnitudes como los 4,2 puntos en la escala de Richter registrados el martes en el Golfo de Valencia, pero ya se conocen casos de sismos más graves relacionados con la inyección de fluidos en el subsuelo.
El 6 de noviembre de 2011, cerca de Prague, una pequeña población del estado de Oklahoma (EEUU), se produjo un terremoto de magnitud 5,7, el más grande de la historia de ese estado. Destruyó 14 casas y una autopista, y dejó dos heridos. Un estudio publicado este año en la revista Geology relacionaba aquel suceso con la inyección en bolsas subterráneas de aguas residuales producidas en pozos petrolíferos.
Otro artículo que apareció en Science el pasado mes de julio, liderado por Nicholas van der Elst, de la Universidad de Columbia, advertía de una creciente sismicidad en algunas regiones de EEUU vinculada a las mismas prácticas. Además, consideraba que la gravedad de la sacudida de Oklahoma se desencadenó cuando las ondas sísmicas de un gran terremoto de 8,8 puntos en Chile hicieron liberar la tensión de unas fallas que habían al límite de su resistencia bajo la presión de las inyecciones de aguas residuales.
En Estados Unidos hay más de 30.000 pozos dedicados a guardar este tipo de desechos y más de 400 almacenes subterráneos de gas natural como el del proyecto Castor, como se conoce la plataforma de Castellón. En España, hay cuatro además de esa, en Huesca, Bermeo, Guadalajara y Huelva.

El proyecto Castor emplea un antiguo pozo petrolífero situado a 1.750 metros de profundidad como almacén de gas desde el que suministrarlo a los consumidores según las necesidades. El mapa de peligrosidad de terremotos del Instituto Geológico Minero indica que la plataforma de inyección de gas se encuentra encima de una falla activa. Sin embargo, según Martínez-Díaz, uno de los expertos que han colaborado en la elaboración de ese mapa, “aunque hay fallas activas, hay pocos terremotos”. “Se trata de una zona de fallas muy lentas, donde solo hay terremotos cada varios miles de años”. “Es muy poco probable que esas fallas se reactiven, pero si eso va a suceder y cuándo es muy difícil de predecir”, concluye.

Pese a lo alarmante de la historia, algunos expertos, que prefieren no ser citados, indican que unos movimientos sísmicos de esta magnitud son raros y que, en cualquier caso, para entender qué es lo que está sucediendo realmente, habrá que esperar a que la empresa Escal UGS, responsable del almacén, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pongan a su disposición datos más detallados sobre las instalaciones, el modo de inyección del gas o el ritmo y la presión a la que se inyecta. De momento, el Gobierno ya ha encargado un informe sobre lo sucedido a varias instituciones como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) o el Instituto Geológico Minero de España (IGME). Los dos organismos han dado instrucciones a sus expertos para que no informen a los medios de comunicación bajo directrices de Industria.

Lo sucedido en Castellón puede tener repercusiones sobre otras actividades que implican técnicas similares. La explotación no convencional de gas a través del método de fracturación hidráulica, el conocido como Fracking, suele producir terremotos de menor intensidad que la inyección subterránea de fluidos. Sin embargo, esta actividad puede implicar ciertos riesgos sísmicos por dos motivos. En primer lugar, la acumulación de presión sobre las fallas activas puede ayudar a que otros fenómenos acaben por provocar movimientos más intensos. En segundo lugar, aunque el fracking en sí no sea tan estresante para las placas tectónicas, igual que las explotaciones petrolíferas, produce agua contaminada de la que hay que deshacerse, y una técnica frecuente para hacerlo es inyectarla en el subsuelo.