29/9/15

Intersexualidad - DSD

                                           clic en la imagen para ampliar

La Homosexualidad puede valorarse desde sus diferentes causas, además de las sociales y psicológicas, en muchos casos se trata de una enfermedad genética, o desordenes y malformaciones que con los avances científicos pueden tener solución. Este es el caso de los DSD (Disorders of the Sexual Development), antes llamados intersexualidad o hermafroditismo, son una situación relativamente frecuente con la que conviven el 0,018% de la población y en principio, sólo tiene que ver con los genitales del bebé.
Tanto los genitales masculinos como los femeninos se desarrollan a partir de los mismos tejidos en el embrión. Este proceso de diferenciación depende de ciertos cromosomas, genes, hormonas, proteínas, receptores moleculares, etc. Al ser un proceso realmente complejo, es relativamente frecuente que ocurran variaciones. Estas variaciones accidentales son los DSD y actualmente tienen muy buen pronóstico.

En Salinas, República Dominicana, el 1% de la población nace con una mutación que impide la formación del pene y los testículos. Pero en la pubertad, la testosterona hace crecer estos órganos.
Nacen como niñas y se les educa como tales durante los primeros años de su vida, pero cuando alcanzan la pubertad se convierten en niños. Conocidos con el nombre de «Guevedoce» (que se puede traducir como «con penes a los doce años»), han atraído la atención del prestigioso programa de la BBC Countdown to Life: The extraordinary making of you., han viajado a la remota localidad de Salinas, donde este extraño fenómeno, que parece tener origen genético, afecta hasta el 1% de los chicos nacidos en este lugar, tal como informa la BBC. Sin embargo, en el resto del mundo esta mutación es extraordinariamente rara.

La doctora Julianne Imperato-McGinley de la Universidad de Cornell, Nueva York, ya halló la causa por la que los también apodados como «machihembras» nacen sin testículos, en los años 70.
Según dijo, la razón está en la deficiencia de la enzima 5-alfa reductasa, que es la encargada de convertir la testosterona en dihidrotestosterona. Cuando esta enzima no funciona bien, el proceso de desarrollo de los testículos y del pene se ve alterado, con lo que estas personas nacen con una especie de vagina. Sin embargo, la pubertad y la producción de testosterona, permiten la aparición de los genitales masculinos.

El descubrimiento de esta enzima, añade «The Telegraph», captó el interés del gigante farmacéutico Merck que lo usó para crear un medicamento denominado “finasterida”, que bloquea la acción de la citada enzima. Esto se usa como tratamiento contra la hiperplasia de próstata y contra la calvicie masculina, entre otras cosas.

Formación del sexo

Los genes maternos y paternos no promueven la diferenciación entre sexos de los embriones humanos hasta la octava semana. Es entonces, cuando el cromosoma “Y” de los hombres permite que comience la formación de los testículos. Para ello, favorece la llegada de la testosterona a una estructura previa llamada tubérculo, lugar en el que se transforma gracias a la acción de la enzima 5-alfa reductasa en “dihidrostestosterona”. Esta es, por su parte, la que permite la formación del pene. Cuando esta hormona falta, tal como ocurre con las mujeres, el tubérculo se convierte en un clítoris.

Johny y Carla
El Programa Countdown to Life, se ha hecho eco de los casos particulares de Johny que fue educado como una niña, ya que no tenía testículos ni penes visibles. Sin embargo, según se aproximaba la pubertad, fueron apareciendo estos órganos masculinos.
Conocido de pequeño como Felicita, ha declarado a los reporteros del segundo canal de la BBC que recordaba ir a la escuela con un pequeño vestido rojo, aunque ha añadido que nunca le gustó hacer cosas de niñas... “Cuando veía a un grupo de niños, me dirigía a ellos para jugar a la pelota”.
Convertido posteriormente en un hombre, ha afirmado que fue objeto de burlas y chanzas en la escuela. Desde que le crecieron los testículos, Johny ha confesado que ha mantenido relaciones con mujeres y ha admitido que busca una pareja estable para él.
Por otra parte, de la situación de Carla que con siete años está cada vez más cerca de convertirse en Carlos. Como ha afirmado su madre a los periodistas, cuando cumplió cinco años, percibí que siempre que veía a uno de sus amigos quería pelear con ellos. También sus músculos y su pecho comenzaron a crecer. Se podía ver que iba a ser un niño: Yo la quiero tal y como es, ya sea niña o niño, da igual.


26/9/15

Super Luna de Sangre 28-9-2015

Judíos afirman que la Luna de Sangre va a cambiar la historia de Israel.

La última de las cuatro lunas de sangre que forman el cuarteto de 2014-2015 aparecerá en el cielo en la madrugada del 28 de Septiembre donde vamos a tener una “Superluna de Sangre”. El fenómeno ocurre cuando la Luna llega a su punto máximo de aproximación a la Tierra, y este día es el único eclipse visible en todo el mundo. Esta última Luna se observará también en el Hemisferio Sur, mientras que las anteriores solo se observaron en el Hemisferio Norte.
Por cuarta vez en dos años, una Luna de Sangre ocurrirá en los días sagrados judíos. Las tétradas sólo se produjeron 9 veces en los últimos dos mil años. Todas las veces que esto sucedió en el pasado, se han producido cambios significativos en la historia de los judíos: 1428-1429, 1493-1494, 1949-1950 y 1967-1968.
Cada vez más, líderes y los eruditos judíos ortodoxos están diciendo que va a marcar un acontecimiento importante para el futuro de Israel y su gente. Después que varios líderes evangélicos, judíos mesiánicos y creyentes estudiaran las raíces hebreas de su fe, destacando la importancia de las lunas de sangre, ahora son los judíos ortodoxos. Bob O’Dell y Gidon Ariel, fundador de Root Source, programa educativo en el que los cristianos ortodoxos enseñan sobre el Antiguo Testamento, dice que el hecho de que la Luna de Sangre sea el primer día de Sukkot, o Fiesta de los Tabernáculos, no debe ser ignorado. 

Los estudiosos también señalan que la última Luna de Sangre se produce al final de un ciclo Shemitá, el período de siete años que cumple el mandamiento de Dios para el descanso de la tierra y el perdón de deudas en Israel. Si eso no fuera suficiente, también marcará el comienzo de un año de Jubileo, período especial para los judíos que se produce cada 50 años.
No estamos prediciendo el fin del mundo y la venida del Mesías en Septiembre”, dijo O’Dell. “Pero si nos fijamos en todas las lunas de sangre ocurridas en la historia, vemos que cada vez marcaron ‘puntos de inflexión’ en la historia del pueblo judío”.
La tétrada en 1428-1429 marcó una ola de conversiones forzadas de judíos en Europa. Mientras que en 1493-1494 marcó el final de la Inquisición, que culminó con la expulsión de los judíos de España. A partir de ahí, se extendieron en todo el mundo de una manera hasta ahora inédita.
Podemos mirar hacia atrás y ver que España estaba en la cúspide del poder, mientras que Dios estaba preparando un nuevo hogar para los judíos en América por el descubrimiento de Cristóbal Colón”, dijo O’Dell. “Las lunas de sangre que se producen en estos días de fiestas judías son un testimonio de que Dios no se ha olvidado de su promesa de traer a los judíos de regreso a su patria”, según publica el sitio web WND.
Las lunas de sangre también marcaron el renacimiento de Israel como nación (1948), después de muchos siglos de dominio musulmán. En 1967 se produjo casi al mismo tiempo, la Guerra de los Seis Días, que resultó con la conquista de Jerusalén. Algunos eruditos creen que en este 2015, la Luna podría marcar una nueva guerra, resultando la división del país impuesta por la ONU.

Gidon Ariel, explica que hay organizaciones que se dedican a seguir los movimientos lunares, la base del calendario bíblico. Eso sería una preparación para el retorno de cultos del (tercer)Templo. Enfatizó que “las señales celestiales son mencionadas en pasajes acerca del fin de los tiempos bíblicos y la Luna siempre se ha puesto de relieve”.


Algunos mensajes apocalípticos:

23/9/15

Dinosaurios en Las Sereas (Burgos)

El yacimiento de Las Sereas 8, ubicado en el término municipal de Quintanilla de las Viñas (Burgos) España, dejó al descubierto en la campaña de 2014 la huella de un gran saurópodo aún no catalogado que podría ser único en el mundo.
La principal peculiaridad de la huella de saurópodo reside en que “los pies de estos dinosaurios tienen los dedos un poco girados hacia afuera”. Una característica anatómica inusual en el resto de huellas encontradas en la zona. “Tiene los dedos hacia adelante y eso no se ha visto nunca, no hay huellas de este tipo ni en la vecina Portugal”.

La huella permite afirmar que en este punto de la provincia habitó un saurópodo de 17 metros de longitud hace más de 140 millones de años en la provincia de Burgos. Son huellas que aparecen en los yacimientos de Sereas 7 y 8. Son grandes dinosaurios que torsionaron sus dedos y eso es muy llamativo porque al compararlo con los esqueletos que conocemos parece como si no encajara. Podrían pertenecer a un dinosaurio no descubierto.

Las huellas o icnitas de este gran dinosaurio se localizaron en la campaña del pasado verano en el yacimiento de Las Sereas 8 que se ha comenzó a estudiar tras encontrar una registro fósil en Las Sereas 7. En este trabajo ha sido muy importante contar con la colaboración del Centro Nacional de Investigación de la Evolución porque gracias a los medios tecnológicos del centro se han podido detectar las características de las huellas. “A veces el ojo humano puede engañar pero ese tipo de escáneres permiten afinar y equivocarnos lo menos posible”, determina el director del Museo de Dinosaurios de Salas, Fidel Torcida.

Las icnitas de Burgos se hallan en distintos yacimientos. Algunos ya han sido analizados en las campañas anteriores y otros se encuentran a la espera, como Las Sereas 8. Uno de los más conocidos es Costalomo (Salas de los Infantes) donde hay huellas conservadas en 3D de dinosaurios terópodos (carnívoros) de gran tamaño. El yacimiento se encuentra protegido por una capa de tierra y un sistema de drenaje del agua de precipitaciones que evitan la erosión directa de la roca. En el caso Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas), la comunidad internacional coincide en señalar a este yacimiento como un punto un yacimiento fundamental para conocer la morfología de las patas y la forma de desplazarse de lo que parece ser una especie “única”.
 
Diario de Burgos


21/9/15

Lago Fryxell (Antártico)

En el fondo de un gélido lago Antártico, una fina capa de limo verde sustenta un pequeño oasis de oxígeno.
El descubrimiento ha sido publicado en la revista Geology, se trata de la primera réplica moderna descubierta de las condiciones en la Tierra hace 2.500 millones de años, antes de que el oxígeno se hiciera común en la atmósfera.

La transición de un planeta con muy poco oxígeno disponible a otro con una atmósfera más parecida a la de hoy fue uno de los eventos más importantes en la historia de la Tierra, y todo fue debido a que algunas bacterias desarrollaron la capacidad de realizar la fotosíntesis. Hace alrededor de 2.400 millones de años, los registros geoquímicos muestran que el oxígeno estaba presente hasta la atmósfera superior, como el ozono.
Lo que no está claro es lo que pasó en el medio, o cuanto tiempo duró la transición llamada -el Gran Evento de Oxidación-, dijo Dawn Sumner, profesor y director de Ciencias Terrestres y Planetarias en la UC Davis y autor del estudio.

Los científicos han especulado que aquí pueden clasificarse los "oasis de oxígeno," áreas locales donde el oxígeno era abundante antes de que se generalizara en todo el planeta.
El nuevo descubrimiento en el lago Fryxell, en los valles secos de McMurdo, podría ser un ejemplo moderno de un oasis de oxígeno tan antiguo, y ayudar a los geoquímicos a averiguar lo que deben buscar en rocas antiguas. Sumner y sus colaboradores han estado estudiando la vida en estos lagos cubiertos de hielo durante varios años. Los microbios que sobreviven en estos ambientes remotos y difíciles son probablemente similares a las primeras formas de vida que surgieron en la Tierra, y tal vez en otros planetas.
El descubrimiento se produjo "un poco por accidente", dijo Sumner. Fué Tyler Mackey, un estudiante graduado de la Universidad de California, estaba ayudando a otro equipo de investigación por medio de buceo en el lago Fryxell. Los lagos de los Valles Secos típicamente contienen oxígeno en sus capas superiores, pero suelen ser anóxicos más abajo. El Lago Fryxell es inusual porque se convierte en anóxico a una profundidad donde la luz todavía puede penetrar. Durante las inmersiones por debajo de la zona de oxígeno,  observó algunas bacterias de color verde brillante que parecía que podían fotosintetizar. Se hicieron mediciones y encontraron una capa delgada de oxígeno, de sólo uno o dos milímetros de grosor, que se genera por las bacterias. Algo similar podría haber estado pasando hace miles de millones de años, dijo Sumner.

Los investigadores ahora quieren saber más acerca de las reacciones químicas entre el "oasis de oxígeno" y el agua anóxica inmediatamente por encima y por debajo de los sedimentos. ¿Se absorbe el oxígeno? ¿Qué reacciones ocurren con los minerales en el agua?
La comprensión de cómo este oasis de oxígeno reacciona con el medio ambiente a su alrededor podría ayudar a identificar firmas químicas preservadas en rocas. Luego, los investigadores podrían ir en busca de firmas similares en rocas de antiguos lechos de lagos para encontrar "bocanadas de oxígeno" antes de la Gran Oxidación.


Fuente:http://www.ecoticias.com/naturaleza/106583/oasis-oxigeno-millones-lago-antartico-refleja-antigua-Tierra

14/9/15

La Creación del Hombre

Excelente documental que analiza la creación del Hombre desde la visión de las diferentes teorías y culturas, en relación a nuestra conexión con la vida extraterrestre del universo.

https://www.youtube.com/watch?v=Gdy-ame3b0g

10/9/15

Elefantes Ibéricos

Un estudio español revela que el hombre primitivo, los neandertales que habitaban las lindes del río Manzanares en Madrid (España) en el Paleolítico Medio (entre 127.000 y 40.000 años atrás) se alimentaban de carne y de médula ósea de paquidermos.
La investigación presenta pruebas fehacientes de marcas de cortes y golpes en huesos de elefantes encontrados en el yacimiento de Preresa (Madrid). Según las nuevas informaciones, los humanos que poblaban la región hace 84.000 años, se alimentaban de la carne de estos grandes mamíferos y consumían su médula espinal. Hasta ahora, la comunidad científica dudaba de que el consumo de carne de elefante fuera una práctica común en ese periodo, debido a la falta de pruebas en los huesos.

Hay muchos yacimientos pero pocos con restos fósiles con marcas que demuestran que hubo propósitos humanos”, comenta el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, José Yravedra.
Esta es la primera vez que las marcas de los golpes muestran una fractura intencional del hueso. Esta se habría producido para poder acceder a la médula. Los investigadores las atribuían a la obtención de herramientas, pero lo han descartado, ya que todos los utensilios de esa misma área estaban hechos de pedernal y de cuarzo.

Otro estudio de Yravedra concluye que las marcas de corte en los restos fósiles se añaden a “las pruebas más antiguas de utilización de elefantes” en el yacimiento de Áridos (cerca del río Jarama). “Hay algunos registros de la explotación de elefantes en Siberia, América del Norte y Centroeuropa”, explican los investigadores.

En tiempos prehistóricos, cazar animales implicaba un riesgo y requería de una cantidad considerable de energía. Por eso, cuando la gente del Paleolítico Medio tenía un elefante del que poder nutrirse, lo aprovechaban todo lo que podían.
Los órganos internos era lo primero que se comían los predadores, ya fueran humanos u otra clase de carnívoros. Los investigadores tratan de determinar si los seres humanos eran cazadores o carroñeros, ya que no queda claro como podrían haber terminado con animales de tal envergadura. José Yravedra sostiene que es el “siguiente misterio” que debe ser resuelto. Además, recuerda que hay signos de caza en otros animales más pequeños del mismo yacimiento.
En el caso de los elefantes, es más complicado establecer si los humanos aprovecharon su carne, sobre todo debido al grosor de las fibrosas membranas y de las capas de piel. Por mucho que nuestros antepasados los cazasen, era difícil que sus armas traspasaran hasta llegar al hueso.

La grasa animal estaba altamente valorada por cazadores y recolectores quienes tenían una dieta rica en carne y baja en carbohidratos. Cuando había poca carne, otros recursos como la médula ósea se convertían en una buena fuente de lípidos. Según el estudio, esta práctica no era muy común debido a la dificultad de extraer la médula de los huesos. Es más, no se sabía el uso que se le daba a la grasa hasta hoy en día. Disponían de otras fuentes de alimento como por ejemplo el cerebro, que tenía los mismos beneficios nutricionales.

El equipo encargado de la excavación y de la investigación está formado por arqueólogos, zoo arqueólogos y geólogos de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto de Evolución en África (Madrid) y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos). En total, han recolectado 82 huesos de un elefante, relacionados con 754 herramientas de piedra de un área de 255 metros cuadrados en el yacimiento de Preresa.

Fuentes:

YACIMIENTO DE PRERESA - Valle del Manzanares (Madrid)

6/9/15

Salinidad Messiniense (Mediterráneo)

África al fondo y el estrecho donde se une el mar Mediterráneo con el océano Atlántico visto desde Punta Camorro en el Cerro del Tesoro (Cádiz).

Hace cerca de 6 millones de años el Mar Mediterráneo quedó aislado del resto de océanos del mundo y por evaporación se secó casi por completo. El fenómeno dio lugar a la formación de enormes depósitos de sal. A este episodio se le conoce como Crisis de Salinidad del Messiniense.
Pero la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo se restableció de nuevo hace poco más de 5 millones de años por causas que aún no están claras. Pudo deberse a una subida general del nivel de mar, a movimientos tectónicos o a una combinación de ambas.

Como consecuencia, el Mediterráneo se llenó de nuevo en un proceso conocido como la inundación Zancliense. Se ha pensado que esta inundación fue un proceso lento, de miles de años de duración, pero recientes simulaciones por ordenador realizadas en la Universidad de Sevilla (US) muestran que fue una inundación tremendamente rápida, de proporciones catastróficas, que llevó al llenado del mar Mediterráneo en unos dos años.

En un nuevo trabajo publicado en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, los expertos detallan como se produjo este fenómeno catastrófico a través de simulación numérica de dinámica de fluidos. Aunque existían algunos trabajos previos con modelos conceptuales o de dimensión cero, en el presente estudio se resuelve por primera vez la compleja hidrodinámica tridimensional del proceso.
Los resultados revelan que lo que comenzó siendo una corriente modesta de agua fue aumentando muy rápidamente con el tiempo debido a la erosión del terreno, pues se produjo un efecto de retroalimentación.
Vista tridimensional del mar de Alborán con el nivel del agua después de 15 días de inundación./US

Por lo que hoy es el mar de Alborán discurría una enorme corriente de agua procedente del Atlántico a más de 100 kms. por hora”, explica el catedrático de la US, José María Abril, quien añade que el caudal era de unos 100 millones de metros cúbicos por segundo (500 veces más grande que el del Amazonas).
Por su parte, el profesor Raúl Periáñez confirma que el nivel del mar en el Mediterráneo subía a una tasa de unos 7 metros cada día y se llenó por completo en unos dos años. A medida que creció la profundidad del canal en la zona oriental del estrecho, la zona de aguas más someras del umbral de Camarinal pasó a tomar el control del flujo.

Otras catástrofes naturales milenarias
Estos expertos del grupo de investigación del departamento de Física Aplicada I de la US han publicado recientemente en Journal of Marine Systems otros dos trabajos en los que, a través de la simulación numérica, explican también la propagación de tsunamis en el antiguo golfo de Tartessos y los tsunamis en el Mediterráneo oriental.
Se centran en concreto en una secuencia de tsunamis producida por la explosión de Santorini, como un escenario potencial para explicar el episodio de la “apertura del mar” en el Éxodo bíblico.

Referencia bibliográfica:
R. Periáñez, J.M.Abril. “Computational fluid dynamics simulations of the Zanclean catastrophic flood of the Mediterranean (5.33 Ma)”.Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 424: 49–60 15 de abril de 2015

Investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva situan en torno al año 1.250 a.C. el inicio del proceso geológico por el que el estuario del río Guadalquivir se fue cerrando al océano Atlántico hasta adquirir su forma actual.

4/9/15

Torcal de Antequera (Málaga)

EL PALACIO DEL VIENTO

El contenido del audiovisual se centra en el origen de las geoformas espectaculares del Torcal y en la descripción de sus elementos más singulares. Se destaca también la importancia del agua tanto superficial como subterránea, siendo el Torcal un acuífero esencial para la zona, así como la singularidad climática que presenta esta zona. Se mencionan igualmente los endemismos vegetales más representativos del Paraje y su fauna característica. Por último se realiza un recordatorio de los usos que el hombre históricamente ha llevado a cabo de los recursos del Paraje.