La Geoingeniería o ingeniería climática surge de las teorías científicas que abordan el problema del cambio climático formulando técnicas especialmente desarrolladas para influenciar el clima terrestre estipulando como su propósito combatir el calentamiento global. The Royal Society define la Geoingeniería como “La manipulación intencional a gran escala del medio ambiente planetario para contrarrestar el cambio climático antropogénico”.
Los métodos de la geoingeniería llegan a ser catalogados en dos categorías principales:
1) La remoción del dióxido de carbono
-Aforestación: plantar nuevos bosques en tierras donde históricamente no los ha habido.
-Biocarbón (Biochar): un tipo de carbón producido al quemar materiales orgánicos en un ambiente con bajo oxígeno (pirólisis)
-Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono: hacer crecer biomasa y luego quemarla para crear energía con captura y almacenamiento del dióxido de carbono emitido. Captura directa de CO2 atmosférico: usando máquinas que pueden extraer el dióxido de carbono directamente del ambiente.
-Fertilización con hierro u otros nutrientes (oceánica): añadir nutrientes al océano para crear una explosión en el crecimiento del fitoplancton que mediante la fotosíntesis extraen el CO2 atmosférico y así al morir estos organismos se llevarían el CO2 al fondo del mar.
2) Gestión de la Radiación Solar (GSR) (Gerencia)
-Aumento del albedo: incrementar la capacidad de reflexión (física) global ya sea por medio de modificaciones a las nubes, la superficie marina y terrestre, utilizando técnicas como la siembra de nubes.
-Reflectores basados en el espacio: concepto puramente teórico que propone el uso de escudos, espejos o prismas para reducir la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre.
Estos métodos varían por su efectividad, ya sea a corto o largo plazo y por los efectos potenciales, incluyendo ecológicos y otros aún desconocidos, que cada técnica pueda tener en el medio ambiente.
LAS CONSECUENCIAS
-Podría incrementar la acidificación del océano
-Como consecuencia de la lluvia ácida agravada por las inyecciones estratosféricas, especialmente de sulfuro.
-El hundimiento del carbono por el sumidero de carbono podría causar acidificación en el océano profundo.
-Las técnicas de GRS no hacen nada para reducir el CO2 por lo tanto la acidificación oceánica continuaría incrementando.
-Destrucción de la capa de ozono
-Los aerosoles sulfúricos y el enfriamiento de la estratosfera contribuyen a la destrucción de la capa de ozono.
Efectos ecológicos y biodiversidad
-La producción vegetal es afectada por la cantidad de luz solar y la cantidad y calidad de agua disponible; y la GRS produce un tipo de oscurecimiento global, pero hasta el momento no existe un consenso entre los científicos en cuanto a los efectos negativos o positivos que tenga la "difusión" de la luz solar en los procesos de fotosíntesis.
-Disrupción del ciclo hidrológico.
-La GRS podría causar sequías en un gran porcentaje de la tierra ya que mayores concentraciones de aerosoles sulfúricos y reducción en la radiación solar reducen las precipitaciones.
Fuente:
Un artículo muy interesante.
ResponderEliminarSaludos.