Joctan
(hijo de Heber, hijo de Sala, hijo de Arfaxad, hijo de Sem).
A veces identificado con Joctán, una ciudad antigua cerca de La
Meca. Considerado como Qahtan, por ser el antepasado de los árabes.
Los
hijos de Joctan, trece en total, todos ellos parecen haberse
establecido en Arabia, principalmente al sur.
-Almodad
puede quizá seguirse a Al Mudad, significa
"inconmensurable" también "el amado" o "Dios
es amado", "Dios es amor" y "Dios es un amigo."
-Selef,
significa
"extraer" o "dibujo",
en Yemen, representado
por Es Sulaf, y quizá los Salapeni de Tolomeo.
-Hazar-mavet,
en la actualidad Hadramawt. Hazarmaueth
significa "morada de la muerte".
-Jera,
colindante con el anterior, se encuentra posiblemente en el nombre de
una fortaleza, Jeraj.
-Adoram,
representado por los adramitas en el sur de Arabia, mencionados por
Plinio y Tolomeo.
-Uzal,
que es probablemente el antiguo nombre de la capital del Yemen.
-Dicla,
un lugar de cierta importancia en Yemen, conocido como Dakalah.
-Obal,
preservado quizá en diversas localidades en Arabia del sur con el
nombre de Abil.
-Abimael
significa "mi
padre es Dios", está sin identificar.
-Seba
podría indicar a los sabeos.
-Ofir,
significa "Hombre
de Oro", quizá representado por Afar, la capital
sabea a la que se refiere Tolomeo con el nombre de Sapfara (Geog.
6.7), y que quizá sea la moderna Zafar.
-Havila,
significa
"arenal", el distrito en Arabia Felix,
conocida como Jawlan.
-Jobab,
generalmente identificado con los jobaritas mencionados por Tolomeo
entre las tribus árabes del sur, y que se sugiere que lo leyó
erróneamente como Iobabitai, en lugar de un original Iobaritai.
El
primer límite al que se hace referencia en Génesis 10:30 se refiere
quizá a Massa (véase Génesis 25:14), una tribu del norte de
Arabia, a alrededor de mitad de camino entre el Golfo de Aqaba y el
Golfo Pérsico. Por otra parte, hay un puerto llamado Mousa, o
Mouzda, mencionado por Tolomeo, Plinio, Arriano y otros antiguos
geógrafos y que quizá es el lugar que se menciona aquí. Esta era
una ciudad de una cierta importancia en los tiempos clásicos, pero
desde entonces ha caído en decadencia, si la moderna «Mousa» es el
mismo lugar.
Gesenius,
por la latitud que da Tolomeo, sitúa Mesha en Maushid, en la costa
occidental del Yemen. Si esto último es cierto, entonces la segunda
localidad geográfica debe quizá encontrarse en Sefar, un monte al
este, que debe comprenderse como el Sipar, mencionado con Elam y
Susa, mencionado en un texto descubierto en Susa.
Esta
nota en Génesis 10 significaría entonces que los trece hijos de
Joctan se establecieron entre estos dos puntos, y el emplazamiento de
Ofir parecería localizado dentro de la península, no en la
desembocadura del Indo, como algunos han pensado.
No
se debe pensar ni por un momento que los semitas, camitas y jafetitas
se fueron cada uno por su camino sin mezclas matrimoniales y el
consiguiente mestizaje. Por ello, no debería sorprendernos encontrar
que el mismo nombre pueda reaparecer en dos diferentes secciones de
la familia de Noé.
Así,
leemos de dos personas llamadas Seba, una en el versículo 7 como
hijo de Cus, y otra en el versículo 28 como hijo de Joctan.
Rawlinson
explica cómo la evidencia lingüística demuestra la existencia
temprana de al menos dos razas en Arabia:
«una,
en las regiones septentrional y central, semítica, y hablando la
lengua usual; y otra en las regiones más meridionales, que es no
semítica, y que por el parecido de su lengua con los dialectos de
los aborígenes de Abisinia, los descendientes de los antiguos
etíopes, merece ser llamada etiópica o cusita».
Por
tanto, aquí no tenemos el caso de una duplicación errónea, sino de
una confirmación indirecta de la veracidad del registro, porque
hubiera sido cosa más sorprendente si en aquel tiempo no se hubieran
repetido nombres entre las diferentes familias.
Fuente:
El Origen de las Naciones
Arthur
C. Custance, M.A., Ph. D.†
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