Según
el Budismo Tibetano recitando el mantra de Chenrezig, “Om Mani Padme
Hum”, ya sea a viva voz o mentalmente para uno mismo, se invoca la poderosa y
benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda.
Se dice que ver
el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en
lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras.
Lo mismo ocurre
haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que
existen muchos de estos cilindros con "om mani padme hum" escrito
muchísimas veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que
puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el
impulso de varias personas.
Según los maestros
del budismo tibetano, el conjunto de las enseñanzas del Buda está contenido en
el mantra Om Mani Padme Hum.
Cada sílaba de
Om Mani Padme Hum nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los
seis ámbitos que componen la existencia cíclica:
-OM: Cierra la puerta de los
renacimientos desde el mundo de los devas.
-MA: Cierra la puerta de los asuras.
-NI: Cierra la puerta de los humanos.
-PAD: Cierra la puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
-HUM: Cierra la puerta del infierno.
-MA: Cierra la puerta de los asuras.
-NI: Cierra la puerta de los humanos.
-PAD: Cierra la puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
-HUM: Cierra la puerta del infierno.
Cada sílaba purifica de una forma:
-OM: Purifica el velo del cuerpo.
-MA: Purifica el velo del habla.
-NI: Purifica el velo de la mente.
-PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
-HUM: Purifica el velo que cubre el conocimiento.
-OM: Purifica el velo del cuerpo.
-MA: Purifica el velo del habla.
-NI: Purifica el velo de la mente.
-PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
-HUM: Purifica el velo que cubre el conocimiento.
Cada sílaba es por sí misma un mantra:
-OM: Por el cuerpo de los Budas.
-MA: Por la palabra de los Budas.
-NI: Por la mente de los Budas.
-PAD: Por las virtudes de los Budas.
-ME: Por los actos de los Budas.
-HUM: Por la suma de la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas.
-OM: Por el cuerpo de los Budas.
-MA: Por la palabra de los Budas.
-NI: Por la mente de los Budas.
-PAD: Por las virtudes de los Budas.
-ME: Por los actos de los Budas.
-HUM: Por la suma de la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas.
Cada sílaba se corresponde con las seis
Paramitas o Perfecciones transcendentales:
-OM: Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUM: Sabiduría.
-OM: Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUM: Sabiduría.
Cada sílaba se relaciona también con los
seis Budas:
-OM: Ratnasambhava.
-MA: Amaoghasiddi.
-NI: Vajradhara.
-PAD: Vairocana.
-ME: Amitabha.
-HUM: Akshobya.
-OM: Ratnasambhava.
-MA: Amaoghasiddi.
-NI: Vajradhara.
-PAD: Vairocana.
-ME: Amitabha.
-HUM: Akshobya.
Cada sílaba del mantra purifica un
defecto:
-OM: Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUM: Agresividad / Odio.
-OM: Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUM: Agresividad / Odio.
Y cada sílaba está relacionada con las
seis sabidurías:
-OM: Sabiduría de la ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUM: La sabiduría semejante a un espejo.
-OM: Sabiduría de la ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUM: La sabiduría semejante a un espejo.
El propio Dalai
Lama, Su Santidad el Boddhisatva de la Compasión , explica:
Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera OM está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. El budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro.
¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las
siguientes cuatro sílabas:
MANI significa
joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse,
la compasión, y el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la
mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las
dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria. De igual forma,
así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes, también la
intención altruista de llegar a la iluminación satisface los deseos de los
seres sintientes.
Las dos
sílabas, PADME, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto
crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz
de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma
habría contradicción si no tuvieses sabiduría. Existe la sabiduría que
comprende la impermanencia, la sabiduría que comprende que las personas están
vacías de autosuficiencia o existencia sustancial, la sabiduría que comprende
el vacío de la dualidad –esto es, la diferencia de entidades entre sujeto y
objeto– y la sabiduría que comprende el vacío de la existencia inherente.
Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas estas es la
sabiduría que comprende el vacío. La pureza debe lograrse mediante la unión
indivisible entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la
última sílaba, HUM, que indica indivisibilidad. De acuerdo con el sistema del
sutra, esta indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a la sabiduría
afectada por el método, y al método afectado por la sabiduría. En el vehículo
del mantra, o tantra, se refiere a una conciencia donde existen en forma
completa ambas, la sabiduría y el método como una entidad indiferenciable. En
términos de las sílabas semilla de los Cinco Budas Conquistadores, Hum es la
sílaba semilla de Akshobya, el inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede
ser perturbado por nada.
Así,
las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de
un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes
transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la
mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad
fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti.
Como dice Maitreya, en el Sublime Continuo del Gran Vehículo (Uttaratantra),
todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo
mental. Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza, “la esencia de
aquellos que han ido” (Tathaghatagarbha), que debe ser transformada y
desarrollada completamente en la budeidad.
Como va este mantra en forma vertical me lo kiero poner en la espalda
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