En
la religión Védica, previa al hinduismo, Vritrá es un asura
(demonio) con forma de serpiente, personificación de la sequía,
enemigo del dios Indra. En
los textos Vedas también era conocido como Aji (serpiente) y era
hermano de Valá.
Vritrá,
como serpiente-dragón, bloqueó el curso de los ríos védicos.
Según el Rig-veda, Vritrá mantuvo cautivas las aguas del mundo
hasta que fue vencido por Indra, quien destruyó las noventa y nueve
fortalezas de Vritrá (aunque a veces estas fortalezas se atribuyen a
Shambara) antes de liberar a los ríos represados.
El
combate comenzó poco después del nacimiento de Indra, quien había
bebido una gran cantidad de soma en casa del sabio Tuashtri para
empoderarlo antes de enfrentarse a Vritrá. Tuashtri creó el rayo
(vashra) para Indra, y el dios Visnú, cuando Indra se lo pidió,
hizo espacio para la batalla, dando los tres grandes pasos por los
que se hizo famoso.
Durante
la batalla, Vritrá le rompió ambas mandíbulas a Indra, pero
finalmente fue derribado por éste. Al caer, terminó de aplastar sus
fortalezas. Por esta hazaña, Indra fue conocido como Vritraján
(asesino de Vritrá) y también como ‘asesino del primogénito de
los dragones’. Después Indra atacó con su rayo y derrotó a la
madre de Vritrá, Danu (que era también la madre de toda la raza
danavá de asuras).
En
una de las versiones de la leyenda, Indra convenció a tres devas
-Varuna, Soma y Agni- para que lo ayudaran en su lucha contra Vritrá.
Antes ellos habían estado del lado del asura, a quien llamaban
“Padre”.
En
un verso de un himno rigvédico que elogia a la diosa Saraswati, a
ésta se le atribuye la muerte de Vritrá. Aunque esa mención no se
encuentra en ninguna otra parte.
En
una confusa modificación posterior del mito, Vritrá habría sido
creado por Tuashtri para vengar la muerte de su hijo Trisiras o
Vishua Rupa, que había sido asesinado por Indra. Vritrá ganó la
batalla y se tragó Indra, pero los demás dioses lo obligaron a
vomitarlo. La batalla continuó e Indra se vio forzado a huir.
Visnú
y los rishís (sabios ermitaños) negociaron una tregua: Indra
prometió que no atacaría a Vritrá con cualquier cosa hecha de
metal, madera o piedra, ni nada que fuera seco o húmedo, o durante
el día o la noche. Entonces Indra utilizó espuma extraída de las
olas del océano (en la que el omnipenetrante Visnú se había
introducido para convertirla en arma) y lo mató en el crepúsculo.
En
la mitología hindú, Valá es un asura (demonio) según el Rig-veda,
el texto más antiguo de la India de mediados del II milenio a.C.
Tiene forma de serpiente, y es hermano del dragón Vritrá.
Valá
es una caverna de piedra, destruida por Indra (embriagado y
fortalecido por la droga soma, identificada con el sacerdote
Brijaspati (en 4.50 y 10.68) o con Trita (en 1.52), con la ayuda de
Anguirasaen (2.11), para liberar a las vacas y a Ushas, escondidas
allí por los Panis.
Históricamente,
el mito de Valá tiene el mismo origen que el de Vritrá. Valá,
Vritrá y Varuna (dios del mar) derivan de la misma raíz sánscrita
val y var (que proviene del protoindoeuropeo wel), que significan
cubrir y cercar. Posiblemente sea cognada del término español
“velo”.
Vala
se menciona 23 veces en el Rig-veda, en los himnos 1.11, 1.52, 1.62,
2.11, 2.12, 2.14, 2.15, 2.24, 3.30, 3.34, 4, 4.50, 6.18, 6.39, 8.14,
8.24, 10.67, 10.68, y 10.138.
Fuente:
wikipedia
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