6/12/21
Fanes Dios Creador
8/11/21
La Serpiente Minoica
3/10/21
Nagas Sumerios
21/9/21
La Ophiolatría en Italia
Cum tenera anguino traditur ore manus. Ille sibi admotas a virgine corripit escas; Virginis en palmis ipsa canistra tremunt. Si fuerint castæ, redensor en colla parentum, Clamantque agricolæ "fertilis annus erit !"
+INFO...Rito dei Serpari - Cocullo (Italia)
19/8/21
La Colina Ophiel (Jerusalem)
11/7/21
La Serpiente Vritrá
15/6/21
La Serpiente de Midgard
17/5/21
Las Serpientes de Uluru
26/4/21
Apalala el Naga
Apalala era un naga que vivíó en la época de Buda, vivía en el nacimiento del río Swat o Suvastu en las tierras altas de Peshawar, ahora en Pakistán.
Originalmente, Apalala era un hombre llamado Gangi. Usó sutiles encantos para contener el poder de los malvados dragones de la zona, para que no pudieran arrasar las cosechas con violentas tormentas. Su trabajo permitió al pueblo producir en abundancia, y a cambio, cada familia le pagó un tributo. Sin embargo, después de muchos años, muchos se olvidaron o se negaron a pagar el tributo, y Gangi se enojó. Rezaba para poder convertirse en un dragón que los afligiera con tormentas y destruyera sus cosechas él mismo.
Al final de su vida, Gangi renació como una aterradora serpiente de agua o dragón de esta tierra.
En su nueva encarnación, Apalala con el poder de desatar tormentas de granizo e inundar el río, ha levantado granizadas e inundaciones para darse un festín con las cosechas de los campos. El nacimiento del río que fluía emitió una corriente blanca que devastó todos los productos de la tierra.
El Buda, movido por
la compasión por el destino del pueblo, descendió sobrenaturalmente
para convertir al violento dragón Apalala y domesticarlo. Vajrapani,
el compañero de Buda, se enamoró a primera vista y golpeó la
ladera de la montaña donde vivía Apalala.
El rey dragón
Apalala se acercó aterrorizado, y le rindió homenaje a Buda.
Escuchó al Buda predicar la ley, y su corazón se volvió puro al
despertar su fe. Después de su conversión, el Buda le prohibió
destrozar las cosechas. Apalala le agradeció la sagrada instrucción,
pero temía por su propia supervivencia. Dijo: "Toda mi comida
viene de los campos de los hombres". Sin sus tormentas e
inundaciones, se moriría de hambre. Así que le pidió al Buda que
le permitiera una sola reunión cada 12 años. Por compasión, el
Buda lo permitió. Por eso, una vez cada doce años, la calamidad
resulta del desbordamiento del Río Blanco.
La leyenda de la domesticación de este temible monstruo se representa a menudo en el arte budista regional, y en el pasado, los peregrinos preservaron y difundieron el mito de Apalala.
Apalala renace como un Naga, que puede tomar la forma de un hombre pero generalmente tiene la parte inferior del cuerpo de una serpiente y la parte superior del cuerpo de un humano.
20/4/21
La Cometa Dragón
El folclore chino es rico en cuentos de cometas dragón que se vuelan tanto por diversión como por placer. Sin embargo, las historias más interesantes son las que cuentan cómo se utilizaban las cometas dragón chinas para ayudar a repeler a los intrusos en caso de un ataque.
Aunque pueda parecer sorprendente que los barriletes de dragón se hayan utilizado como armas de emboscada en la antigüedad, han demostrado ser muy eficaces para asustar y confundir a los enemigos.
Para entender mejor cómo se puede utilizar una cometa dragón en un ataque, necesitamos escuchar este discurso -uno de los relatos más extendidos sobre el origen de la cometa dragón que se haya escuchado- que describe el uso de una cometa diseñada por el ex general chino Han Hsin:
La leyenda dice que mientras se preparaba para atacar el palacio fortificado de un enemigo, el general lentamente soltó su cometa en el aire y la usó para medir la distancia que quedaba entre sus fuerzas y los muros de la vieja fortaleza. Usando la longitud de su línea como guía, ordenó a sus hombres que empezaran a cavar túneles, en silencio, para que cuando llegara el momento, pudieran esconderse en los refugios y arrastrarse por los túneles para entrar en el palacio por debajo de sus muros. Una vez que los túneles fueron finalmente completados, muchos creen que el General Han Hsin ató su cometa a un árbol cercano y la dejó volar sola sobre sus cabezas. Las fuerzas enemigas se distrajeron con la aterradora y colorida cometa dragón que voló alto sobre los muros del palacio. Mientras observaban la cometa y buscaban atacantes en el suelo, los hombres de Han Hsin ya estaban dentro del palacio, sorprendiendo a sus defensores no preparados.
El uso de la cometa dragón en esta antigua emboscada militar condujo a la victoria del sabio guardián de cometas, el general Hsin. Hasta el comienzo de la era cristiana, bajo la dinastía Han en China, según la leyenda, las cometas hicieron que muchas tropas huyeran aterrorizadas.
Los cometas se usaban a veces para enviar mensajes en tiempos de guerra. Un ejército de la Dinastía Han usó la superstición para asustar a su enemigo una noche en el campo del enemigo. Cuando dos guerreros vieron un campamento del ejército invasor a unos pocos kilómetros de su palacio, comenzaron a elaborar un plan para deshacerse de él para siempre. Utilizaron una cometa dragón, cuyo rostro fue pintado para mostrar una expresión feroz y ardiente, para expulsar a los invasores de su territorio. Al atar ligeros palos de bambú a lo largo del tallo de su cometa, sabían que su cometa lloraría y silbaría cuando volara salvajemente en el viento de la noche. Mientras el aire se movía a través de las extensiones de bambú, la cometa del dragón hacía sonidos de cargas que aterrorizaban el campamento del ejército y los hacía huir en retirada.
Se creía que los gritos del dragón volador eran una señal de los dioses, advirtiéndoles que no invadieran el palacio al día siguiente. Creían que el poderoso dragón había volado a su campamento para declarar que serían derrotados si decidían luchar, así el enemigo se atrincheró.
Aunque
China fue el lugar de nacimiento del vuelo de cometas, muchas otras
culturas orientales han desarrollado sus propios diseños y
tradiciones de cometas.
En lugar de usar la cometa como objeto
de guerra, los japoneses la vieron como un símbolo ceremonial y
religioso. Las antiguas decoraciones japonesas de cometas están
presentes en muchas pinturas del Viejo Mundo que representan temas
religiosos. Esto se debe a que los japoneses adoraban a sus cometas,
y creían que poseían cualidades piadosas más allá de sus propias
capacidades humanas limitadas.
Los cometas vuelan hacia los
cielos, permitiéndoles acercarse a las moradas de los dioses mucho
más cerca de lo que un mortal podría esperar. En la antigüedad,
antes de la invención del satélite o del avión, los cometas eran
la última extensión del espíritu humano en el espacio. La cuerda
atada por el porta-objetos lo unió al dragón volador, que dejó
volar en el cielo. Él controlaba su trayectoria; era el destino. Era
un colorido despliegue de papel, tela y cuerda, bailando en el aire
al ritmo del viento. Volar una cometa dragón era una forma creativa
y expresiva de rendir homenaje a sus antepasados y a sus dioses.
Una antigua historia popular japonesa cuenta de un héroe llamado Kintoki, que fue criado por osos en las montañas y se convirtió en el hombre más fuerte de Japón y además, fue hecho para ser un asistente del emperador real. Kintoki fue inmortalizado para siempre por una cometa japonesa simbólica especial llamada "Sagara".
Las cometas de los Sagara llevan la cara del gran Kintoki pintada en ellas. Son el símbolo de la fuerza interior y el poder de prosperar. Tradicionalmente, los amigos y la familia los dan a los niños japoneses como regalo de felicitación.
Se dice que los barriletes decorados con una grulla o una tortuga simbolizan la longevidad; y se dice que la mayoría de los barriletes traen buena suerte, asustan a los espíritus malignos, promueven la fertilidad y aseguran una buena alimentación y pesca.
Muchas supersticiones reinan sobre estos antiguos objetos voladores, y aunque se originaron en China, cada cultura ha incorporado sus propios diseños para ejercer su independencia en la revolución de las cometas. Los fabricantes de cometas de todo el mundo han adaptado sus propios métodos de construcción y decoración de estos juguetes antiguos, y las cometas siguen siendo uno de los juguetes antiguos más apreciados en todos los países y creencias.
En la Polinesia, los cometas han sido considerados durante mucho tiempo como un medio de contacto con el cielo. Antiguos registros folclóricos indican que los barriletes han sido interpretados como "juguetes de los dioses". En muchos casos, los milanos polinesios eran pájaros asociados, y fueron construidos para imitar este tipo de configuración.
Lo más frecuente era utilizar un paño de corteza nativa, llamado "tapa", en combinación con madera, plumas y conchas, para producir un sonido de traqueteo en el vuelo.
El talento único y la habilidad artística necesaria para construir una cometa de dragón auténtica no se aprende fácilmente. Destacados artesanos chinos de todas las profesiones y condiciones sociales han sido entrenados a través de un largo y difícil aprendizaje para crear cometas dragón ceremoniales para festivales, desfiles y otras celebraciones tradicionales.
15/4/21
Dragones Orientales
En la cultura occidental, los dragones suelen encontrarse en castillos, cuevas o montañas. Los dragones orientales, suelen vivir en los mares o en el cielo. Cada tipo de dragón tiene su propio hábitat.
Los dragones están entre las criaturas más importantes de la mitología china. Generalmente son considerados como dioses del agua y tienen control sobre el tiempo. Como tales, suelen vivir en grandes masas de agua: océanos, mares, lagos, ríos o humedales. Se dice que Panlong, un dragón que es venerado por su capacidad de convocar la lluvia, vive en el Lago Tai (China oriental). Se dice que Longma, una deidad en un caballo dragón que controlaba el flujo de los ríos y a veces aconsejaba al emperador, vivió en el río Luo (sur-centro de China).
Siendo dioses, algunos dragones chinos también viven
en el cielo. Tianlong, el dragón volador, guardián de los cielos,
vive en un palacio de nubes, mucho más allá de la visión humana.
Feilong, otro dios dragón que controla los vientos, también vive en
el cielo entre el mar de nubes.
Representaciones de dragones
han sido halladas en muchos yacimientos arqueológicos del Neolítico
por toda China. La representación de dragones más antigua se ha
encontrado en yacimientos de la cultura de Xinglongwa. En los
yacimientos de la cultura de Yangshao en Xi'an se han hallado vasijas
de arcilla con motivos de dragones. La cultura de Liangzhu también
produjo diseños de dragón.
Los yacimientos de la cultura de Hongshan en la actual Mongolia Anterior demuestran que produjeron amuletos de jade con forma de cerdo-dragón, una de las formas más antiguas, una criatura alargada y enroscada con una cabeza parecida a la de un jabalí. El carácter para “dragón” en la escritura china más antigua tiene una forma enroscada parecida, al igual que los amuletos de jade de dragón posteriores del periodo de la dinastía Shang.
Los dragones de Tailandia, igual que los de otros países asiáticos, representan una forma de poder mágico o sobrenatural. En el arte y la literatura tailandesa, los dragones son las criaturas míticas más comunes. La mitología de los dragones de Tailandia tiene una gran influencia en las leyendas indias, chinas y japonesas.
Los
dragones tailandeses traen agua, protegen los templos y están
asociados con la sabiduría y la longevidad.
El budismo es
una religión dominante en Tailandia, más del 94% de los tailandeses
son budistas. La escuela budista Theravada ha determinado conceptos y
leyendas que se reflejan en los Dragones Tailandeses.
Al mismo
tiempo, Tailandia comparte un patrimonio cultural e histórico con
Laos y Camboya, lo que hace que los dragones tailandeses sean muy
singulares.
Se dice que los dragones están compuestos por muchos tipos diferentes de animales de la Tierra: Cabeza de camaleón, escamas de pez, cuernos de ciervo gigante, ojos de conejo, orejas de bufle de agua, cuerpo de serpiente, patas de tigre, garras de águila, etc...
23/3/21
La Serpiente Aido-Hwedo
El africano pueblo de los Fon, procedentes del desaparecido reino de Abomey, contaban en su mitología que en los primeros tiempos de la creación, el andrógino dios de dos caras Mawu (que poseía tanto rasgos femeninos como masculinos, como metáfora del Sol y la Luna) contaba con la ayuda de Aido-Hwedo, la gran Serpiente Cósmica.
El creador iba de un lado para otro en el interior de la boca de Aido-Hwedo, mientras se afanaba en la construcción del mundo, utilizándola como transporte.
Una vez que hubo terminado con la creación, Mawu pensó que había recargado demasiado el mundo, poniendo demasiadas cosas encima. Los árboles, las montañas, los animales y demás pesaban mucho, impidiendo al creador que pudiese transportar su obra, así que pidió a Aido-Hwedo que le ayudase en esta tarea, y la serpiente cósmica aceptó. La única pega era que la gran serpiente no soportaba bien el calor de las profundidades, así que Mawu creó los mares y océanos para que Aido-Hwedo pudiese vivir en ellos.
Debido al gran peso del mundo, la serpiente debía cambiar a a menudo de posición para poder descansar, y es en cada uno de estos cambios de postura cuando suceden los terremotos. También debe alimentarse, para lo cual tiene una cohorte de monos rojos que forjan grandes barras de hierro, comida favorita de Aido-Hwedo. Pero también dice la leyenda que, el día que se agoten las reservas de hierro, la gran serpiente cósmica se devorará a sí misma, provocando que toda la tierra se precipite en el mar.
También cuenta con una hermana gemela, una segunda Aido-Hwedo, la serpiente del arco iris que vive en el cielo, libre de la carga de su hermana, y que se encarga de encaminar los rayos de luz desde el sol hacia nuestro mundo.
19/3/21
La Copa de Higía
Se trata de una serpiente enroscada en una copa o cáliz. Tanto la serpiente como el cáliz son símbolos que representan la naturaleza femenina y hacen alusión a la "farmacéutica" aplicada por curanderas y chamanes a base de hierbas.
La serpiente se asociaba en la mitología a la mujer por su naturaleza cíclica y a la medicina por su capacidad de "resucitar" al cambiar de piel.
El cáliz es un símbolo femenino por su calidad de contenedor (de la vida) y a su vez la farmacéutica por ser contenedora (del medicamento).
En la mitología, Asclepio ayudó a una serpiente y como agradecimiento el reptil le lamió el oído, compartiendo con el dios todos los secretos de la medicina y otorgándole poderes curativos. Zeus, temeroso de que Asclepio hiciera que los humanos se volvieran inmortales, lo mató con un rayo. A partir de ese momento, se construyeron templos en honor a Asclepio en donde aparecían serpientes que aparentemente estaban muertas, pero que cuando se las recogía, volvían a la vida. Esto hizo creer que los poderes de Aesclepius eran los que hacían volver a la vida a los reptiles y por ello, las serpientes se convirtieron en la cultura occidental en un símbolo de curación, muy relacionado con la medicina.
Higía y Panacea eran las hijas favoritas de Asclepio. Panacea, curaba mediante recetas perfectas de hierbas que permitían sanar cualquier enfermedad. De ahí deriva la palabra Panacea para referirse a todo aquello que soluciona o cura enfermedades.
En la mitología griega, Higía hija de Asclepio y Lampecia, hermana de Telesforo, Yaso y Panacea, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), mientras que su padre estaba relacionado con la medicina. La palabra Higiene, tiene su raíz etimológica en la diosa Higía. Un equivalente en la mitología romana es Salus.
El culto en Atenas a la diosa Higía data del siglo VII a.C. Plutarco, relató la construcción del Partenón en Atenas diciendo que la diosa Higía estaba presente cuando un obrero se cayó desde gran altura cuando estaba construyendo. Los médicos no podían tratarlo y esa misma noche, la diosa se apareció en sueños a Pericles y le enseñó un tratamiento para sanar al hombre herido. El albañil se recuperó y en honor a Athena Hygea se situó una estatua con su imagen cerca del altar.
Aunque había sido objeto de un culto local desde al menos el siglo VII a.C., no empezó a ser conocida fuera de este hasta que el Oráculo de Delfos la reconoció tras las plagas que devastaron Atenas entre los años 429 y 427 a.C. y en Roma en el 293 a.C. Su templos principales estaban en Epidauro, Corinto, Cos y Pérgamo.
La mitología romana, la adoptaría con el nombre de Sirona.
En el helenismo religioso moderno, una de las maneras en que se implora la voluntad de la diosa para que retribuya la salud en las personas, es recitando un himno dedicado a ella y luego realizando una libación de vino rosado.
Ven, Oh Bendecida Higía. Adorada y querida Reina Universal.
Porque a través de ti desaparecen las enfermedades del hombre, y cada casa florece llenándose de alegría.
Y a través de ti, las artes también nacen. Lo que eres tú desea el mundo, Oh Reina!. La que siempre florece, a la que siempre se la honra, descanso de los mortales.
Ven Reina, Higía, porque si tú no estás todo es innecesario, y salva de la enfermedad a tu suplicante (o a mi familia).