El
hierograma de las Alas, el Círculo y la Serpiente es uno de los
emblemas más curiosos de la ofiolatría, y puede ser reconocido en
casi todos los países donde prevaleció el culto a las serpientes.
Se
encuentra en los jeroglíficos egipcios, persas y mexicanos. China,
Hindustán, Grecia, Italia y Asia Menor, lo exhiben, e incluso se ha
encontrado en Gran Bretaña.
Parece
que este ha sido un símbolo general de consagración, y como tal es
aludido por el poeta Persius: “Los ángulos de Pinge duos; pueri
sacer est locus” (Sab.I.113).
Se
mencionan dos serpientes, que es el hierograma de los adoradores de
los Dos Principios, cada uno de los cuales está representado por una
serpiente. A menudo, solo una serpiente aparece saliendo del círculo
alado, y algunas veces el círculo está desprovisto de sus alas.
Como
símbolo de consagración, el hierograma Ophita aparece sobre los
portales de los templos egipcios, en Egipto, el hierograma sufrió
varias transformaciones, y puede ser reconocido incluso en los de
Java. Sin embargo, los druidas, con la magnificencia constante que
caracterizaba su religión, transfirieron el símbolo del portal a
todo el templo, y en lugar de colocar el círculo y la serpiente
sobre la entrada a sus santuarios, erigieron todo el edificio en
forma del hierograma ophita.
En
el templo druida de Abury en Wiltshire, las piedras verticales que
constituían el Adytum y sus accesos, delinearon correctamente el
círculo con la serpiente que lo atravesaba, y Stanton Drew en
Somersetshire, son ejemplos interesantes de esta construcción. El
primero representa el hierograma ophita con una serpiente, el último
con dos; el círculo en cada caso está desprovisto de alas.
En
las ruinas de Naki Rustan, en Persia, había un hermoso ejemplar de
la serpiente y el alado círculo.
Según
Kircher, estaba en uso entre los brahmanes de Hindustán, como el
"personaje mundi intelligibilis", es decir, la Deidad, ya
que el universo y su Creador a menudo fueron confundidos por los
antiguos paganos. El emblema es evidentemente el globo y las
serpientes de la mitología egipcia.
En
China, este emblema sagrado asumió una forma desconocida en otros
países. Las serpientes se separaron del anillo, colocándose a cada
lado, una respecto de la otra. Esta fue probablemente una
representación de los dos principios que reivindican el universo.
Este anillo sagrado entre dos serpientes es muy común en los arcos
triunfales de Pekín. En la Tabla XV de la arquitectura antigua del
Baron Vischer, hay un grabado de tal arco, y sobre este hierograma se
representa dos veces.
Pero
el más notable de todos es el símbolo mexicano. Aquí las dos
serpientes, entrelazadas, forman el círculo con sus propios cuerpos,
y en la boca de cada uno de ellos hay una cabeza humana.
Una
figura similar fue asumida por el hierograma Ophita cuando apareció
en el bastón de Mercurio y constituyó el Caduceo, las serpientes
que se entrelazaban formaban el círculo. El origen de este símbolo
se encuentra en la deificación de la serpiente del Paraíso.
El
significado más probable puede ser el asignado sobre los Templos de
la Serpiente, que es el hierograma del Dios Ophita Solar OPHEL o
APOLLO; y asumió su forma actual a partir de la unión de las dos
idolatrías de la Serpiente y el Sol.
En
cualquier caso, es cierto que el emblema tripartito de la Serpiente,
las Alas y el Círculo era un jeroglífico de la deidad. Los
sacerdotes egipcios de una época posterior y más metafísica,
entendiendo que esta era la significación del hierograma, se
dirigieron a la tarea de descubrir el misterio.
Hermes
Trismegisto, que probablemente era el sumo sacerdote del dios Thot, o
Tres veces grande Hermes, cuyo nombre asumió en cumplimiento de la
costumbre universal de la religión, ideó una teoría sumamente
ingeniosa.
Se
creía que el Dios Thot había sido el autor de los jeroglíficos
egipcios, de acuerdo con esta teoría, el Globo simbolizaba la
esencia simple de Dios, llamado El Padre, la Primera Mente, la
Sabiduría Suprema. La Serpiente que surgió del Mundo fue el poder
viviente de Dios, que llamó a todas las cosas a existir, esto lo
llamó “La Palabra”. Las Alas implicaban el Poder movil o
penetrativo de Dios, que impregnaba todas las cosas, esto lo llamó
AMOR.
El
conjunto emblema fue interpretado para representar al Ser Supremo en
su carácter de creador y conservador. La definición de la Deidad de
Trimegisto es poéticamente sublime: “Dios es un Círculo cuyo
Centro está en todas partes, y la Circunferencia en ninguna parte”.
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