El
vaso de libaciones del rey Gudea de Lagash (2.000 a.C.) tiene una
ornamentación del Dios serpiente Ningishida, manifestado como una
pareja de víboras enrolladas en un palo. La
imagen se asemeja tanto al caduceo de la mitología griega como a los
chacras de la sushumna en la mitologia hindú.
Ningizzida, Ningishida o Gizzida (Dios del árbol bueno) era una deidad en la antigua Mesopotamia, a quien se conocía como "Señor o señora del árbol de la vida". Acompañaba siempre a Dumuzi custodiando ambos las puertas del cielo. Dumuzi, rey de Bad-tibira en Sumer, según la lista Real Sumeria, fue el quinto rey predinástico en el período legendario antes del Diluvio.
No
se conoce el sexo de Ningizzida, pero en algunas representaciones se
le ve con barba y dos serpientes que afloran de sus hombros, y en el
mito de Enki y Ninhursag, a Dazimua le será permitido casarse con
Ningizzida.
El
mito de Enki y Ninhursag se relata en las tablillas que datan de la
época de Ur III y paleo-Babilonia, de la antigua Mesopotamia. La
historia narra cómo Enki bendijo la paradisíaca tierra de Dilmun, a
petición de Ninsikil hizo que brotara el agua, y que navíos de
Tukric y otros lugares llevaran oro y piedras preciosas.
Ningizzida,
descrita a veces como una serpiente con cabeza humana, devino más
tarde en el dios de la sanación y la magia.
La
deidad sumeria Ningizzida acompañada por dos grifones, es la imagen
más antigua de serpientes gemelas que se conoce 2.000 a.C.
Algunos
creen que Ningizzida, podría estar relacionada con el mito de la
serpiente del Jardín del Edén, quién entregó a Eva la fruta
prohibida del "árbol de la ciencia del bien y del mal";
aunque los mitos hebreos son muy posteriores a los
sumerio/mesopotámicos.
Dentro
de la mitología mesopotámica no puede hacerse una división clara
entre las divinidades sumerias y las semitas. Existen al menos cuatro
cosmogonias; la de Eridú, la de Shuruppak, la de Nippur y la de
Uruk.
En
el lenguaje sumerio, "Nin" significa indistintamente
"señora o señor" y "En" ‘señor, dueño,
patriarca’. Por otra parte, “ki” es tierra y “lil” es aire.
Ningizzida
es mencionada en el mito de Adapa y el Viento del Sur, cuando Adapa
tiene que ir a ver a Anu, y Enki le instruye para que se vista de
luto y cuando llegue a las puertas del cielo diga a Dumuzi y
Ningizzida que en su tierra recuerdan a algunos dioses; cuando ellos
pregunten quienes eran esos dioses, Adapa debe contestar que son
Dumuzi y Ningizzida. Esto caería bien a las dos divinidades que
custodiaban las puertas del cielo y por ende hablarían bien de Adapa
al Dios del cielo Anu.
Fuente:
wikipedia
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