El
símbolo del Disco Alado fue venerado por los soberanos de
Sumer y Acad, Babilonia y Asiría, Elam y Urartu, Mari y Nuzi,
Mitanni y Canaán durante miles de años, con las
variaciones propias de sus respectivas mitologías, los reyes
se postraban ante este símbolo.
El
principal símbolo del Zoroastrismo es el Faravahar, un disco alado
similar al de los pueblos egipcios, mesopotámicos, hititas, etc.,
pero con una persona dentro. Se desconoce el concepto concreto que
representaba en las mentes de quienes lo adaptaron, pero en el actual
zoroastrismo, el faravahar se interpreta como un recordatorio del
propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma
progrese hacia el frasho-kereti, o la unión con Ahura Mazda. Aunque
existen varias interpretaciones de los elementos individuales del
símbolo, ninguna de ellas es anterior al siglo XX.
Este
símbolo resulta muy similar al del dios asirio Assur, pero a
diferencia de este, el Faravahar tiene su torso fuera del disco,
mientras que Assur lo tiene completamente dentro. También se
diferencian por las extensiones en forma de “tren de aterrizaje”.
El
término faravahar desciende del persa medio frawahr, mediante
disimilación de frawash del avéstico Fravashi (espíritu semejante
a un ángel de la guarda). No existe una descripción física de
ningún Fravashi en el Avesta (el libro sagrado del zoroastrismo).
El símbolo de Faravahar tiene sus orígenes en otros discos alados
anteriores, de más de 4.000 años de antigüedad,
provenientes de Egipto y Mesopotamia, los cuales están asociados al
Sol y a deidades relacionadas con este astro.
Ahura
es la traducción persa de la hindú védica Asura, que es una
variación de Ashur. Se cree que Ahuramazda era el mismo dios Ashur.
Assur es el mayor dios de Asiria, Asura, deidad demoníaca en el
hinduismo y Ahura, todos términos relacionados con el Sol. Los
iranios transformaron la “s” original en una “h”.
La
comparación del zoroastrismo con la religión india también es útil
para comprender su significado. Estas dos religiones tenían un dios
llamado Mitra por los hindúes y Mithra por los iranios, que era un
dios solar. Mitra proviene de la palabra persa
“mihr”, que significa Sol.
Inscripción de Behistún, un monumento en piedra de la época del
imperio aqueménida (s. VI a.C.).
Inscrito sobre la pared de un acantilado en la provincia de
Kermanshah, al oeste de Irán, a unos 100 metros de altura, por orden
de Darío I de Persia en el tiempo posterior a su acceso al trono del
imperio persa en 522 a.C. y antes de su muerte en 486 a.C.
Para
conmemorar la victoria de Darío I sobre las distintas tribus que se
le rebelaron como monarca del Imperio Persa, este pretendía
transmitir el fin de las revueltas y reforzar su autoridad como
soberano ante todos sus súbditos.
Representa
la figura del rey aplastando a Gaumata, el usurpador que pretendió
arrebatarle el trono y que lideró los levantamientos contra él.
Frente a Darío se pueden ver a sus enemigos atados.
Completan
el conjunto 14 columnas en escritura cuneiforme en persa antiguo,
elamita y babilonio, estos textos aportan un gran valor histórico
pues permitieron descifrar la escritura elamita y la babilonia. Se
comparan con la Piedra Rosetta, que permitió descifrar los
jeroglíficos y el idioma demótico gracias al griego antiguo.
Inscripción completa de Behistún
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