Atum Ra
Atum fue el primer dios representado con cuerpo humano, pues antes todas las deidades de los antiguos egipcios tenían forma de animales. Como hombre lleva la Corona doble, blanca y roja.
Atum es “Aquel que existe por sí mismo”; dios primordial y creador según la doctrina de Heliópolis, que sustituyó a la serpiente Imy-uaf, para poner en marcha la creación, y retornará a la forma de serpiente al final de los tiempos.
Se creía que Atum era la primera forma divina del Sol, hasta que por su propio deseo se manifestó en la forma concreta de Ra. Así en el mito solar es identificado con el sol poniente que va hacia las entrañas de la tierra para renacer luego al amanecer, mientras que a Ra se le reconoce como el sol en su cenit.
En los textos de las pirámides, Atum es el dios que conduce al faraón al cielo, también aparece como la colina primitiva. Su casa era una gruta (immehet) donde residía y estaba situada en la sexta morada del Paraíso egipcio.
En los mitos, junto a Seshat y Thot, es el que anota los años de reinado de cada faraón en la persea celeste. Creó la Eneada heliopolitana, compuesta por sus primeros descendientes. Creó a sus hijos Shu y Tefnut, los dioses gemelos o dioses leones, de su saliva y de una masturbación (la mano que usó para copular consigo mismo fue personificada en Nebethetepet como principio femenino inherente a él). Atum y su mano aparecen como una pareja divina en sarcófagos del período heracleopolitano.
Según el mito de Menfis, Atum fué concebido del corazón de Ptah. Los animales que tenía asociados eran el león, el toro, el lagarto, el icneumon y la serpiente que representa el concepto de “fin del Universo”, al final de los tiempos sólo Atum y Osiris sobrevivirán a las aguas de Nun que envolverán toda la tierra, y lo harán en forma de serpientes.
Filón
de Biblos, cuenta que los fenicios siguieron a Ferécides de Siros,
filósofo del s. VI a.C., uno de los siete sabios de Grecia, famoso
por su teoría sobre la existencia de un dios supremo llamado
Serpiente.
La Corona Atef, es una forma más compleja de la corona Blanca, y se compone de dos plumas de avestruz, en ocasiones, con dos cuernos en su base, el uraeus (la cobra) y disco solar, se representa en color amarillo. Aparece también en los textos de las pirámides y está relacionada con el dios Osiris.
La corona oblonga era símbolo de poder y sabiduría, representaba la continuidad de aquellos dioses, semidioses, sacerdotes y reyes que en el origen de los tiempos dominaron la Tierra. Los cráneos alargados encontrados en diferentes lugares del mundo guardan relación con la forma de esta corona.
La jerarquía sacerdotal de la iglesia católica, los obispos llevan la Mitra de color blanco y rojo unificando las dos mitades, recuerda la Corona doble que unificaba los dos reinos del antiguo Egipto.
En
el judaísmo de la Antigüedad, los miembros del Sanedrín utilizaban
el ornamento para la cabeza conocido como mitznefet, de éste deriva
la mitra adoptada por el cristianismo.
La
tiara papal fue la corona usada por los líderes de la Iglesia
católica desde el siglo VIII hasta el XX. La tiara nace a partir
del gorro frigio cónico. Con la forma de un extintor de vela, la
tiara papal y la mitra episcopal eran idénticos en sus orígenes.
El
dios Vithoba con la corona cónica, ha sido considerado una
manifestación de la deidad hindú Visnu, o un avatar de Krisna y a
veces asociado con Shiva y Buda.
Surya
es el Dios del Sol en India. Suryadev, para los hindúes (Surya
significa Sol y Deva es Dios).
Los sabios Chinos, médicos y alquimistas, también se cubrían la cabeza con formas alargadas.
Wang Shu He
Chang Chi
Pashas otomanos y Derviches sufies usaban las formas alargadas.
La
famosa escena del faraón Akenatón (Amenofis IV) con su familia y el
disco solar, ha quedado grabada en piedra para la posteridad, y nos
deja sin palabras.
Continuará...
HOLA ESTRELLA, PASABA A SALUDARTE. INTERESANTE LO DE LOS CRANEOS ALARGADOS. ME HACE ACORDAR A LA CULTURA PARACA. SALUDOS Y QUE TEMGAS UNA EXCELENTE SEMANA
ResponderEliminar