19/8/18

Diosa Sirona


Sirona en la mitología celta, era una diosa de las sanaciones asociada con las aguas termales. Sus atributos eran las Serpientes y los huevos, a veces lleva uvas, granos o frutas en sus manos. A veces se la representa junto a Borvo que es el dios termal más importante de la Galia, y como dios sanador se compara a Borvo con el dios griego Apolo.

Adorada principalmente en el Este de la Galia central y a lo largo del limes danubiano, por los réveros en el valle del Mosela. La difusión de Sirona, tanto epigráfica como en representación escultórica, se concentra principalmente en la Galia central, hasta las líneas germanas, y a lo largo del limes del Danubio hasta el Este de Budapest. También se ha encontrado alguna evidencia en Aquitania, Bretaña y en Italia, pero no se ha encontrado ninguna en Britannia, Hispania, o en cualquiera otra provincia romana.
Su nombre, asociado con el dios Apolo se encuentra en Lorena, en la Sainte Fontaine de la comuna de Freyming-Merlebach en Mosela o en la antigua fuente de Graux (Vosgos). También se asoció con Apolo en Luxeuil-les-Bains, en una dedicatoria en un altar de piedra arenisca blanca que se encontraba en el jardín del edificio termal.

Belenus, también conocido como Belinus, Belenos o Belanus, es un dios en la mitología celta, asociado como compañero a la diosa Sirona.
Belenus significa brillante, resplandeciente y designaba a un dios de la Luz, el Sol y el Fuego, Belenus era el nombre tanto irlandés como galo y astur. Las Baltené eran una de las grandes fiestas irlandesas que se celebraban el 1 de mayo y provenían del culto a esta divinidad. En Asturias su nombre ha quedado reflejado en la toponimia local, en el concejo de Ponga se encuentra la localidad de Beleño, cuyo nombre deriva del dios celta.
Asímismo fue conocido con otros nombres como: Grannios y Borno de la celtia continental - Balor y Beltayne de la celtia irlandesa - Beli y Balor de los celtas galeses - Bel y Belenos de los celtas de la isla de Mann - Bile y Belenos de los celtas escoceses.

Belenos fue confundido con otros dioses como Borvo. En la mitología céltica gala, Borvo (conocido también con las grafías Bormo, Boramus o Borvoni) es un dios sanador, asociado al agua. El nombre se descompone en berw (caliente, ardiente, hirviente) y von (fuente), el sentido es «agua hirviente». Se le conoce por inscripciones de la época galorromana.

El teónimo Borvo aparece en cierto número de topónimos como La Bourboule, Bourbonne-les-Bains, Bourbon-l'Archambault, Bourbon-Lancy y Barbotan-les-Thermes en Francia, así como Burtscheid y Worms en Alemania.
El número de estos topónimos atestigua la difusión e importancia del culto consagrado a esta divinidad de las fuentes termales. Su paredra es Damona cuyo nombre significa «Gran vaca» (también se la llama Bormana), el paredra significa "que está sentado al lado", describe una deidad, a veces de menor categoría, que está asociada a la adoración de un dios o una diosa más influyentes. También se usa para indicar al consorte de la deidad, que puede ser de igual rango.

Borvo era el dios tutelar de los Boyos (griego Βόϊοι), es el nombre romano de una tribu de la Edad del Hierro ubicada al principio de su historia en la Europa central, quizás en las regiones que aún conservan su nombre: Baviera y Bohemia.
Los historiadores griegos y romanos de finales de la República romana los consideraban una tribu gala o celta, de un grupo étnico europeo más amplio. Las inscripciones en diversas ubicaciones indican que hablaron idiomas de la familia céltica, aunque la lengua específica de los boyos, se desconoce. Aparecen por vez primera en la historia en relación con la invasión gala del norte de Italia, 390 a.C., que desplazó a algunos etruscos en el valle del río Po. Tras una serie de guerras en que fueron derrotados por los romanos, se convirtieron en parte de la provincia de la Galia Cisalpina (norte de Italia).

Los boyos y otros celtas de la región del Danubio pudieron haber formado parte de la invasión celta de Grecia un siglo después de la invasión de Italia. Fueron derrotados, pero no antes de haberse asentado en Anatolia central, región que pasó a ser conocida como Galacia. Dos siglos más tarde Julio César documentó el último desplazamiento de los boyos de la región del Danubio por los Suevos germanos, la pérdida de la mayor parte de su población en batallas contra los romanos y la dispersión de los supervivientes entre otras tribus; en época del Imperio Romano se habían asimilado a las culturas dominantes en sus regiones. La estructura tribal fue reemplazada por un gobierno tipo monárquico o imperial, y los boyos desaparecieron en todo salvo en nombres y tradiciones locales que perduraron algún tiempo.

De los diferentes nombres de pueblos celtas en la literatura e inscripciones, es posible abstraer un lexema del céltico continental boio-. Hay dos derivados principales de este lexema en las lenguas celtas, ambas suponiendo que pertenezca a la familia de lenguas indoeuropeas: vaca y guerrero. Los boyos serían «pueblo del ganado» o «pueblo guerrero».
En una referencia a los primeros boyos históricos, Polibio relata que su riqueza estaba formada por ganado y oro, que dependían de la agricultura y de la guerra, y que el rango de un hombre dependía del número de compañeros y siervos que tenía. Los segundos eran, presumiblemente, los ambouii, en oposición al hombre de rango, que era bouvios, un ganadero, y los bouii eran originariamente una clase, "los ganaderos".

Palabras contemporáneas derivadas incluyen Boiorix rey de los boyos, uno de los jefes de los cimbrios y Boiodurum, puerta/fuerte de los boyos, moderna Passau en Alemania. Su memoria también perdura en los nombres regionales modernos de Bohemia, una forma mixta de boio y protogermánico haimoz "casa" casa de los boyos, y Bayern, Baviera, que deriva de la tribu germánica Baiovarii (germ. baio-warioz: el primer componente se explica como una versión germánica de Boii; la segunda parte es un morfema formacional de nombres tribales germánicos, que quiere decir 'moradores', esta combinación "boyos-moradores" puede haber significado "aquellos que viven donde anteriormente estuvieron los boyos"). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario