EL CASO GADDAFI
Michael Porter, conocido gurú del management, asesoró al gobierno de Muammar Gaddafi entre los años 2004 y 2007, redactando un informe en el cual describió al gobierno libio como democrático, el mismo Gaddafi que antes de estas asesorías llevaba décadas subyugando a su pueblo, que según Amnistía Internacional ordenó la ejecución de 25 críticos a su régimen por todo el mundo y que afirmó que todo aquel que funde un partido político será ejecutado.
Las asesorías de Porter fueron parte de los servicios ofrecidos por la consultora Monitor Group al gobierno libio. Fundada en 1983 por un grupo de profesores de la Escuela de Negocios de Harvard, actualmente Monitor tiene 1.500 empleados repartidos por todo el mundo.
Según el Boston Globe, entre 2006 y 2008 el gobierno libio pagó a Monitor varios millones de dólares por servicios que incluyeron la preparación de una propuesta para un libro que resaltara el liderazgo de Gaddafi en materia de libertades individuales y la organización de las visitas de varios académicos prominentes a Libia (Anthony Giddens, Francis Fukuyama, Joseph Nye y Robert Putnam entre otros) para que se reunieran con Gaddafi y contribuyeran a "resaltar el aprecio internacional" por el líder libio, generando cobertura favorable en la prensa mundial. Una y otra vez, Monitor describió al régimen libio como una democracia "popular" y "directa".
Algunos de los académicos mencionados han argumentado que la motivación que tuvieron para participar en los proyectos de Monitor fue contribuir a reformas que beneficiarían al pueblo libio. Dadas las cuantiosas sumas que pagó el gobierno de Gaddafi a Monitor (ninguno de los académicos ha revelado cuánto le pagaron), y lo que escribieron en sus informes y artículos de prensa, alabando al gobierno de Gaddafi y el gran país que lideraba, podemos ser escépticos respecto de esta motivación.
Sir Howard Davies renunció a la dirección del London School of Economics (LSE) después de que se revelara que el gobierno libio había donado varios millones de libras esterlinas a la prestigiosa institución académica británica para financiar una cátedra y contribuir a un centro de estudios. Según el Financial Times, el LSE se encuentra investigando si hubo plagio en la tesis doctoral que el hijo del dictador libio entregó a esa institución. Monitor reconoce haber sido contratada por Seif al-Islam Gaddafi para entrevistar a líderes de organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales para su tesis y uno de los profesores de Harvard que visitó a Gaddafi contratado por Monitor le comentó detalladamente un capítulo de su tesis. No deja de ser interesante que el título de la tesis del más brutal de los hijos de Gaddafi sea "El rol de la sociedad civil en la democratización de las instituciones globales de gobernanza"
EL CASO DE ISLANDIA
Un pobre manejo de los conflictos de interés se ha vuelto un problema recurrente de algunos académicos muy destacados. El tema se aborda de manera magistral, a propósito de la crisis financiera internacional de 2008, en la película Inside Job, que obtuvo el Oscar al mejor documental (y que se encuentra disponible en DVD). En este documental se entrevista a Frederic Mishkin, destacado profesor de la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York, y se le pregunta por un estudio que realizó el 2006 para la Cámara de Comercio de Islandia sobre la estabilidad financiera de aquel país, concluyendo que las instituciones financieras de la isla eran sólidas. Se le pregunta cómo llegó a esta conclusión, en vista del colapso del sistema financiero islandés poco tiempo después, y el profesor responde que se basó en la información que recibió de instituciones financieras islandesas. Se le pregunta por qué el título de la versión actual del informe habla de la "inestabilidad financiera" cuando el título original mencionaba la "estabilidad financiera" y responde que fue un error de tipeo. Finalmente, cuando se le pregunta por qué su informe no mencionó que había sido financiado por la Cámara de Comercio de Islandia, reconoce el hecho y no tiene
respuesta.
respuesta.
Un individuo tiene un conflicto de interés cuando uno de ellos podría llevarlo a corromper sus acciones respecto de otro interés. Se trata de situaciones donde el individuo tiene varios intereses apuntando en direcciones opuestas (también se conoce como "competencia de intereses"). Dicho de manera más directa, los intereses en conflicto cuando académicos-consultores opinan sobre temas complejos y relevantes para la ciudadanía, son la objetividad y rigor académico, versus dar argumentos que benefician a un cliente poderoso que paga bien por dichos servicios.
Si un académico realiza un estudio financiado por una parte interesada en un tema de política pública y luego participa en el debate público sobre el tema, debe mencionar el financiamiento en sus columnas y entrevistas. Varias universidades estadounidenses están revisando las políticas que tienen sobre conflictos de interés de sus académicos.
+Info Caso Islandia
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