El
islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La
Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus
sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia
entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por
imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al
islam.
La
palabra Islām, de la raíz trilítera s-l-m, deriva del verbo árabe
aslama, que significa literalmente “aceptar, rendirse o someterse”.
La
Sharia (literalmente: ‘el camino que conduce al abrevadero’) es
la ley islámica formada durante la escolaridad. En el islam, sharia
es la expresión del divino destino y constituye un sistema de
deberes que son encargados a un musulmán en virtud de su creencia
religiosa.
La
doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de
las acciones interiores de los musulmanes.
Los
pilares principales son:
- La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que solo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas.
- La oración.
- El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
- El ayuno en el mes de ramadán.
- La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.
Sin
embargo, la doctrina mayoritaria entre los chiitas considera los
pilares sunníes como "aspectos secundarios" o derivados
de la fe (foru‘ al-din), oponiéndoles otros cinco "principios"
teóricos de la fe (osul al-din), que son la unicidad de Dios
(tawhîd), la profecía (nobuwwa), la retribución de las acciones al
final de los tiempos (ma'âd), la justicia divina (‘adl) y la guía
de los musulmanes por los imanes de la familia de Mahoma tras
fallecer éste.
A
los cinco pilares de la concepción sunní, añaden algunos el sexto
pilar del Yihad o esfuerzo en defensa de la fe. En términos
estrictamente religiosos, se entiende fundamentalmente como un
esfuerzo espiritual interior de cada creyente por vivificar su fe y
vivir de acuerdo con ella, a esto se le llama yihad mayor, mientras
que existe un yihad menor que consiste en predicar el islam o
defenderlo de los ataques. De este último concepto nace la idea de
yihad como lucha o guerra que se ha popularizado en todo el mundo.
La
yihad (en árabe, ﺟﻬﺎﺩ
yihād:
"esfuerzo o lucha”) es considerada "el sexto pilar de
islam" por una minoría de autoridades musulmanas. Yihad en su
sentido más amplio, es definido clásicamente como "el poder
extremo de alguien, esfuerzos, habilidades, o la capacidad en
contienda con un objeto de desaprobación". Dependiendo del
objeto que suele ser un enemigo visible y los aspectos cotidianos de
uno mismo, las diferentes categorías de la Yihad son definidas:
Cuando es usada sin justificación alguna es entendida en su aspecto
militar. También se refiere a los esfuerzos de un fiel por lograr la
perfección religiosa y moral. Algunas autoridades musulmanas, sobre
todo entre el sufismo, distinguen entre la «Yihad mayor», que
pertenece a la autoperfección espiritual, y la «Yihad menor»,
definida como la guerra.
La
defensa del islam, de los musulmanes o de sus países frente al
enemigo externo puede efectivamente adquirir el carácter de lucha
militar o guerra santa, y así se halla en el Corán, donde se anima
a combatir contra los infieles si el islam resulta atacado:
“Combate
en el camino de Dios a quienes te combaten, pero no seas el agresor.
Dios no ama a los agresores. Mátalos donde los encuentres,
expúlsalos de donde te expulsaron. La persecución de los creyentes
es peor que el homicidio: no los combatas junto a la mezquita sagrada
hasta que te hayan combatido en ella. Si te combaten, mátalos: ésa
es la recompensa de los infieles. Si dejan de atacarte, Dios será
indulgente, misericordioso”. Corán, Sura 2:190-192.
Que
fueron descendidos y revelados por Dios.
La
fe en los libros revelados dentro del islam comprende:
- El Corán (Qur’an) revelado al profeta Mahoma.
- La Torá (At-Tawrat) revelada al profeta Moisés.
- Los Salmos (Az-Zabur) revelados al rey David.
- El Evangelio (Al-Injil) revelado a Jesús (Issah para los musulmanes), hijo de María (Maryam).
Además,
conforme al Corán todos los musulmanes tienen que creer en Dios, sus
ángeles, sus libros, sus profetas, la predestinación y en la
próxima vida.
La
prohibición más seria en el islam es considerada como politeísmo
(en árabe: شرك
shirk)
y los actos siguientes son considerados como tal: tomar
intermediarios ante Dios, suplicarle a los profetas, muertos o
santos, las supersticiones, utilizar amuletos, piedras o talismanes
para alejar el mal, sacrificar para otro que no sea Dios, la magia,
consultar adivinos, la astrología, pedirle a cualquier tipo de
imagen o estatua, jurar por otro que no sea Dios, hacer actos de
adoración para aparentar, pedirle a Mahoma, etc.
“No
invoques, en lugar de invocar a Allah, lo que no puede beneficiarte
ni dañarte. Si lo hicieras, entonces, serías de los impíos. Si
Allah te aflige con una desgracia, nadie sino Él podrá librarte de
ella. Si Él te desea un bien, nadie podrá oponerse a Su favor. Se
lo concede a quien Él quiere de Sus siervos. Él es el Indulgente,
el Misericordioso”. Corán 10:106-107
+ INFO Ismael y el Islam
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