Askenaz
(hijo de Gomer)
Son
numerosas y diversas las identificaciones del grupo humano que
descendió de Askenaz, hijo de Gomer. Por ejemplo, Sayce se sentía
inclinado a creer que debido a que este nombre se encuentra en
conjunción con Ararat y Mini (Jeremías 51:27), se deberían
identificar con los Asguza de los monumentos asirios. Maspero
mantenía que se tenían que identificar con los antiguos escitas.
Casi sin excepción, los comentaristas concuerdan en que se tienen
que situar al norte del Creciente Fértil que rodea a Palestina y
Mesopotamia. Observan ellos que siguen existiendo reminiscencias del
nombre Askenaz en el Lago Ascanio y en un grupo humano de la vecindad
que se conocía como los Ascani. Este grupo humano estaba establecido
en la provincia de Frigia y parece que los menciona Homero en la
Ilíada (Libro II, 2, 863 y 13, 793). Peake menciona dos lagos y un
río en el distrito que llevan el antiguo nombre en formas
modificadas, y observa que Asken sigue apareciendo en la actualidad
como nombre propio armenio. Uno de estos dos lagos en la región
oriental de Bitinia cerca de Nicea aparece mencionado por Estrabón
(7, 389), y se le conoce actualmente como el Lago Iznik una forma
degenerada de Askenaz, en la que ha tenido lugar una inversión. En
Bitinia, en las costas del Mar de Mármara, hubo un Lago Ascanio; en
el sudoeste de Frigia existe otro lago con un nombre similar; y a
mitad de camino entre ellos se encontraba Troas, en cuya familia real
encontramos, en tiempos de la Guerra de Troya, a un príncipe llamado
Ascanio. Es posible que en ellos también encontremos reflejados el
nombre de Askenaz.
Al
irse desplazando hacia el norte, los descendientes de Askenaz se
encontraron con los descendientes de Tiras (los tracios, según los
identifica Josefo) que ya ocupaban las llanuras de Tracia, con una
especie de retaguardia en Bitinia, si debemos juzgar por las
alusiones en Herodoto y Estrabón. Esta circunstancia contribuyó
probablemente a que emprendieran un camino más septentrional hacia
la región centro-occidental de Rusia, en lugar de seguir a Gomer
hacia el oeste y adentro de Europa, llegando a su tiempo a lo que
ahora es Alemania. Los comentaristas judíos suelen asociar a Askenaz
con los alemanes, probablemente de forma justificada. Al
multiplicarse allí, pasaron al norte a Ascania, que, junto con las
islas de Dinamarca, pasó a ser conocida por los escritores latinos
posteriores como las «Islas de Scandia» Escandinavia.
La
introducción de una D epentética entró en la forma de Ascania de
una forma muy parecida a la que el término latino tenere se
transforma al francés como "tendre".
Es
curioso cómo alguna forma del nombre Askenaz se ha preservado en
esta área a lo largo de la historia. Los habitantes del antiguo
estado de Dessau han reivindicado a lo largo de la historia su
descendencia de Askenaz, y uno de sus gobernantes en el siglo XII,
que durante un tiempo poseyó los estados sajones de Enrique el León
(fundador de la Casa de Brunswick), añadió a su nombre de pila
Bernardo el de Ascanio, declarando que sus antecesores habían venido
del Lago Ascanio en Bitinia.
Mientras,
lejos de allí, en las fronteras septentrionales de Media, una
retaguardia de la misma familia se mantuvo atrás. Estos pueblos eran
aliados de sus vecinos, los medos, y causaron muchos problemas a
Esarhadón de Asiria.
En
la época clásica habitaron cerca de Rhages, que según Josefo era
una ciudad de una cierta magnitud, cerca del centro de la costa
meridional del Mar Caspio. En aquel punto arranca una cadena de
montes que se dirige hacia el este a lo largo de la costa y más allá
de la misma, y que forma un límite natural del territorio de los
bactrianos y de los sakis. Esta cordillera la menciona Amiano
Marcelino (bibliotecario e historiador del emperador Juliano, que
escribió alrededor del 350 d.C.) con el nombre de los Montes
Ascanimianos.
Estas
tribus bárbaras, a las que Estrabón designa como los Sakis,
consiguieron ocupar Bactriana a un lado del Caspio, y ocuparon los
mejores distritos de Armenia al otro. Estos territorios ocupados
«recibieron de ellos el nombre de Sakasene», según nos cuenta
Estrabón.
Así,
conocemos acerca de una cadena de montes llamada en tiempos clásicos
los Ascanimianos, alrededor de los cuales vivían descendientes de
Askenaz. Al comienzo de la era cristiana, un poco al norte de ellos,
y separados del vecino reino de Armenia y justo al sur de los Montes
Caucásicos, había un país llamado Sakasene. Es casi seguro que
este pueblo, los sakasenoi, eran también descendientes de Askenaz. Y
parece que algún tiempo después del inicio de la era cristiana, una
oleada de esta familia de Askenaz, que se llamaban sakasenoi, o de
forma más breve, sachsen, emprendieron camino al norte a través de
las Puertas del Caspio a la Escitia europea, y de allí pasaron
adelante con la oleada de sus parientes germánicos, los godos, al
norte de Europa, donde el país que ellos ocuparon recibió el simple
título de «Sachsen».
Cuando
Tácito, escribiendo alrededor del 100 d.C., da una lista de los
pueblos germánicos en su propio tiempo (aunque incluía en su relato
a Dinamarca y a Suecia, donde, dice él, habitaban los cymbri, y
también incluyó a los angli), no hizo mención en absoluto de los
sachsen o como nosotros los conocemos más familiarmente, sajones.
Este grupo humano aparece en la historia por vez primera tras la
designación de Caransio, alrededor del 280 d.C., para vigilar las
costas orientales de Gran Bretaña contra los piratas, cuando recibió
el título de «Conde de la Costa Sajona».
Así,
podemos aceptar que Askenaz, nieto de Jafet, dio origen a un gran
componente de los primeros pobladores de Alemania y Escandinavia, y
que en su camino dejó muchos memoriales del nombre ancestral, además
de proporcionarnos una tribu que jugó un destacado papel en la
historia de Inglaterra.
Rifat
(hijo de Gomer)
Parece
que se ha descubierto poco que se pudiera relacionar con el nombre de
este hijo de Gomer. Se han hecho diversas propuestas para algunos
distritos en Asia Menor. El doctor J. Pye Smith sugiere, por ejemplo,
Rifou al este del Mar Negro y los Montes Rifeanos mencionados en las
antiguas geografías por Estrabón, Virgilio, Plinio y otros. C. R.
Conder menciona un pueblo que habitaba al este del Mar Negro llamado
los Rhibii.
También
sugiere a los rifaenos que posteriormente fueron conocidos como los
raflagonianos, a los que Josefo identifica como descendientes de
Rifat. En la obra Popular and Critical Biblical Encyclopedia, el
primer mapa al final del volumen 3 muestra el mundo antiguo y la
supuesta posición de los descendientes de Noé. No hay otra
autoridad detrás de este mapa que ciertas suposiciones basadas en un
examen inteligente de la evidencia bíblica, pero se puede observar
que el centro de Europa está ocupado por Rifat. La conjunción de la
palabra «Europa» con el nombre «Rifat» suscitó la cuestión de
si pudiera haber alguna relación entre ambos términos. El nombre
Europa se deriva generalmente de la leyenda de Europa, pero por
cuanto los diccionarios de mitología clásica reconocen que la
etimología de Europus es incierta, queda en pie la posibilidad de
que, si nos remontásemos lo suficientemente en el pasado, pudiéramos
descubrir que el nombre era originalmente Rifat. Se ha presentado
otra sugerencia, que el nombre reaparece en la designación
«Cárpatos». También hay los Cárpatos llamados Alpes Bastárnicos,
que separan Dacia de Sarmacia.
Togarma
(hijo de Gomer)
El
pueblo designado como Togarma, otro hijo de Gomer, se menciona dos
veces en Ezequiel. Leemos acerca de este pueblo en las ferias de
Tiro, donde comerciaba con caballos y mulos (Ezequiel 27:14), y más
adelante en la campaña con Gomer en la tierra de Israel (Ezequiel
38:6). Ninguno de ambos pasajes ayuda demasiado en la identificación
de su tierra, pero ambos concuerdan con la hipótesis de que el
pueblo mencionado son los antiguos habitantes de Armenia. Y esto
tiene algún apoyo procedente de la tradición nacional y de la
teoría basada en la etimología. Las tradiciones armenias consideran
como su propio antecesor a un hombre llamado Hiak, que, dicen ellos,
era «hijo de Targom, un nieto de Noé».
A
causa de una inversión de las letras, los armenios llegaron a ser
conocidos como la Casa de Targom, y los escritores judíos se
refieren frecuentemente a los turcos como Togarma. Se debería
observar también que el Mar Negro, al noroeste de Armenia, era a
veces designado como Togarma.
Estrabón
parece haber dado por supuesto que aquí se trataba de los armenios,
y Herodoto los menciona en relación con la crianza de caballos.
Josefo dice que Togarma es el padre del pueblo conocido como los
Trugrameanos, a los que los griegos identificaban con los frigios. El
profesor F. W. Shultz observa que según los targumes judíos Togarma
fue el padre de Alemania (Germania). Y hay algunos que creen que la
misma palabra Germania procede del antiguo nombre Togarma, con la
pérdida de la primera sílaba en el proceso. Si es así, entonces no
puede haber relación entre «Gomer» y «Germania», como se ha
propuesto con anterioridad.
Extracto:
El Origen de las Naciones
Arthur C. Custance, M.A., Ph. D.†
Arthur C. Custance, M.A., Ph. D.†
Y los del lejano oriente son descendientes de Sem, pero que más detalle hay
ResponderEliminarSon hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. (Génesis 10)...http://cosmoecologos.blogspot.com/2016/10/sem-hijo-de-noe.html
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