25/7/18

El Ara Pacis (Altar de la Salud)


No cabe duda que la Serpiente fue elemento de culto en cualquier lugar del mundo antiguo, y que para bien o para mal siempre estuvo presente.
El Ara Pacis de Cartagena (Murcia), es posiblemente la pieza más importante y representativa de lo que llegó a ser esa ciudad portuaria en la antigüedad. Se trata de un altar romano fechado en el primer tercio del siglo I, hallado en el siglo XVI entre los cerros de El Molinete y La Concepción en Cartagena.

La estructura, realizada entre finales del reinado de Augusto y comienzos del de Tiberio, muestra el lenguaje figurativo de la Pax Romana, el periodo de estabilidad del Imperio Romano que facilitó su máximo desarrollo.
El Ara Pacis o “Altar de la Salud”, es una pieza fabricada en mármol blanco de Carrara, no contiene ninguna letra escrita, en sus cuatro costados lleva grabados en relieve diferentes motivos, por un lado tiene un timón, en otro la figura de Palas con un ramo de olivo, en un tercero una cornucopia y en el último un Caduceo de Mercurio.
Según la versión más aceptada, el Ara Pacis de Cartagena fue creado para representar la era de paz inaugurada por el emperador Augusto. Si bien es cierto que otros investigadores mantienen que la pieza estaba dedicada a los dioses Esculapio (medicina) y Salus (salud).
Para reconstruir la historia de esta pieza única nos basamos en el libro “Murcia, secretos y leyendas II”, del Cronista de Murcia Antonio Botías.

El descubrimiento del altar durante el siglo XVI en el Monte Sacro de Cartagena tuvo que ser muy celebrado. Incluso atrajo el interés del licenciado Cascales, quien en su obra “Discursos históricos sobre Murcia y su Reino” (1.621) propuso una de las primeras descripciones de la pieza. Con el tiempo se la conocería como el Ara de Espinardo, aunque nadie olvidó jamás que era de Cartagena.
Cascales recuerda que la piedra fue trasladada a Murcia por el obispo Sancho Dávila en 1.594 y más tarde se instaló en el jardín de Alonso Fajardo, marqués de Espinardo. Actualmente la pieza se expone en el Museo de Arqueología de Cataluña.

Fotos: Una réplica del Ara Pacis de Cartagena que se encuentra en el Museo Arqueológico de Murcia MAM.

+INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario