De la existencia de Jesús de Nazareth no duda ningún historiador
serio.
Para el
historiador especializado en culturas antiguas Michael Grant, ya
fallecido, hay más evidencia de que existió Jesús que la que tenemos de famosos
personajes históricos paganos.
También James
H. Charlesworth escribió: «Jesús sí existió y sabemos más de él que de
cualquier palestino judío antes del 70 d.C.».
E. P. Sanders en «La figura histórica de
Jesús» afirma: “Sabemos mucho sobre Jesús, bastante más que sobre Juan el
Bautista, Teudas, Judas el Galileo y otra de las figuras cuyos nombre tenemos
de aproximadamente la misma fecha y el mismo lugar”.
F.F. Bruce, autor
de «¿Son fidedignos los documentos del Nuevo Testamento?», sostiene que “para
un historiador imparcial, la historicidad de Cristo es tan axiomática como la
historicidad de Julio César”.
“La muerte en
cruz es el hecho histórico mejor atestiguado de la biografía de Jesús”, señala Santiago
Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia
de Salamanca.
Jesús no fue
considerado como significativo por los historiadores de su tiempo. Si aparece
en la literatura pagana y judía de la época fue por el empuje de los cristianos
que le siguieron. Ninguno de los historiadores no cristianos se propuso
escribir una historia de los comienzos del cristianismo, y por esta razón
solo mencionan los acontecimientos que tenían alguna relevancia para la
historia que estaban contando. Sin embargo, el valor de estos datos
puntuales es muy grande, explica Guijarro en «El relato pre-marcano de la Pasión y la historia del
cristianismo».
El historiador
norteamericano John P. Meier relata en «Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico» como cuando en conversaciones con
gente de la prensa y el libro, ésta fue casi invariablemente la primera
pregunta: Pero ¿puede usted probar que existió?. Si me es posible reformular
una interrogación tan amplia en una más concreta como «¿Hay pruebas
extrabíblicas en el siglo I d.C. de la existencia de Jesús?. Entonces creo que,
gracias a Josefo (Flavio Josefo), la respuesta es sí».
Flavio Josefo (93 d.C.)
El historiador
judío romanizado (37 a
110 d.C.) recoge en el texto conocido como «Testimonium flavianum» de
su libro «Antigüedades judías (91-94)», una referencia a Jesús que si bien
se cree que fue retocada con las frases abajo entre paréntesis, se considera
auténtico: «En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es
lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de
gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de
origen griego. (Él era el Mesías). Y cuando Pilato, a causa de una acusación
hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes
le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer
día de nuevo vivo: los profetas habían anunciado este y mil otros hechos
maravillosos acerca de él). Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos,
llamados así a causa de él, no ha desaparecido».
En Ant. 20.9.1.
también hace referencia a «Jesús, que es llamado Mesías» al dar cuenta de la
condena a Santiago a ser apedreado.
Fuente:http://www.abc.es/sociedad/20140417/abci-testimonios-cristianos-existencia-jesus-201403101319.html
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