Durante
la Edad de Bronce los reinos de Shang-Yin y Chou en el valle del río
Amarillo aparecen como sociedades de tipo esclavista. En 1.950 se
excavó una gran tumba del último período de la dinastía Shang-Yin
en Kuan, provincia de Honan. En el interior de la tumba y en los
pozos de sacrificios junto a la misma se hallaron restos humanos que
demostraron la realización de unos trescientos sacrificios humanos,
probablemente de servidores esclavos.
También
las tumbas, de tipo medio, de Chengchow, Huihsien y Anyang ofrecieron
pruebas de la celebración de sacrificios humanos. En algunas tumbas
pertenecientes al comedio del período Chou occidental, singularmente
en la de Chang Chia P'o se comprobaron los restos de sacrificios
humanos pero a partir de este momento el sacrificio humano se
documenta en muy raras ocasiones lo cual puede ser debido a un mayor
perfeccionamiento del régimen de esclavitud que condujo a una mayor
valoración del esclavo como productor de bienes de consumo.
Según
la leyenda, la organización estatal apareció en China con los
inicios de la dinastía Xia (s. XX-XVI a.C.). Hasta 1.949 no se
conocían restos más antiguos que los de Yin Hsu, la antigua capital
Yin en Anyang, Honan y que pertenecen a fines del período Shang-Yin.
En
los últimos años se han realizado varios hallazgos. Entre los
anteriores a este yacimiento pueden incluirse los de Hsiao T'un y Erh
Li Kiang, Chengchow y aún son más antiguos los de Lo Ta Miso y Erh
Li T'ou en Honan, caracterizados por pequeños objetos de bronce o
cobre y vasos de tipo Ku y Chue, boles. Aunque no hay acuerdo entre
los investigadores respecto a la atribución de la cultura de Erh Li
T'ou al pueblo Hsia (Xia) o bien a los antepasados de los reyes
Shang-Yin. Sin duda los investigadores han conseguido establecer
algunos jalones para el estudio del origen del estado en China pero
el problema se halla aún muy lejos de poder ser considerado como
resuelto.
A
medida que nos acercamos a la sociedad de clanes aumenta el material
disponible. Se observa la aparición de fosos o muros, en ocasiones
de ambos, con el fin de defender los poblados como en el caso del
yacimiento de Pampo junto a Siân. A medida que se acusa la división
de clases las necesidades de defensa son mayores y las clases
dirigentes disponen con mayor frecuencia la construcción de fosos y
murallas. En esta organización social las ciudades se convierten en
los centros políticos, económicos y culturales de la época.
Durante el período Chou oriental (770-221 a.C.) se desarrollaron
varias ciudades de gran importancia como Lin Tzu, Hais Tu, Han Tan,
Hsin Cheng y Chi Nan capitales de los reinos de Ch'i, Yan, Chao,
Cheng, Han y Ch'u. Todas ellas aparecen defendidas por murallas de
tierra apisonada pero que, a pesar del material utilizado, se han
conservado en parte. Durante los últimos años se han estudiado
estas ciudades, protegido sus restos y, durante varias campañas, se
ha excavado una ciudad Chou oriental, en Shansi quizá identifiable
con Hsin Tien la capital del reino Chin, una de las ciudades más
prósperas durante el "Período de los Estados Guerreros".
Lo conservado de la misma comprende murallas, fosos y otras
construcciones. También se han emprendido trabajos de excavación en
Hsienyang, la capital de la dinastía Chin, situada en las
proximidades de Sian, así como los restos de dos ciudades próximas
a Ch'ang An pertenecientes a las dinastías Han y Tang descubriéndose
las puertas de las murallas, palacios, calles y mercados.
Se
han realizado estudios preliminares de los restos de la antigua
ciudad de Loyang, de las dinastías Han y Wei, y de la nueva Loyanf
de la dinastía Tang. Con estos trabajos, los arqueólogos habrán
conseguido reconocer no sólo el urbanismo y técnica arquitectónica
utilizados sino también obtener datos respecto a la situación
política y económica.
Continuará...
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