China
es un país plurinacional y la investigación arqueológica puede
desarrollar un papel muy importante en el estudio de estas
nacionalidades y su desarrollo histórico. En lo que respecta a la
formación del mundo Han los datos arqueológicos muestran que estas
gentes se desarrollaron en un territorio ocupado durante el neolítico
por culturas muy distintas puesto que las diferencias entre la cuenca
alta y baja del río Amarillo, en lo que respecta a sus
establecimientos neolíticos, son muy marcadas y así se refleja en
las antiguas leyendas históricas.
Las
primeras fuentes escritas dicen que en el momento en que los Han de
la llanura central empezaron a unirse con los Yi de la cuenca baja
del río Amarillo eran aún distintos de las culturas Pa, Shuh, Ch'u,
Wu y Yueh del valle del Yangtze y estas diferencias aparecen también
en los materiales de estas culturas.
A
través de los 800 años de la dinastía Chou estas nacionalidades
del grupo lingüístico Han en el valle del Yangtze perdieron sus
características pasando a formar parte integral del grupo
Han-nacional ya no diferenciado de los otros. Con el advenimiento de
la dinastía Han el desarrollo del grupo Han, o nacionalidad, se
extendió hasta el extremo de absorber otros como el Min o Yueh
meridional y si bien ello se comprueba con materiales arqueológicos
por el momento éstos no permiten reconocer las fases de este
proceso. Aún hoy existen en China minorías nacionales que no han
conseguido identificarse con el grupo Han aunque forman parte de la
comunidad actual. Las fuentes escritas sobre estos grupos y su
formación son, generalmente, fragmentarias e insuficientes y deben
completarse con los datos arqueológicos.
Ya
se ha observado la variedad cultural que ofrece el neolítico sínico.
Respecto a la Edad de Bronce se observa que lo dicho para el grupo
Han puede ser válido para otras dinastías. Los restos de la Edad
del Bronce descubiertos en la zona de Kirin-Ch'ang-Ch'un pueden
corresponder a las tribus Su Shen de la dinastía Chou.
En
Mongolia Interior y en la provincia de Lisoning se han descubierto
tumbas pertenecientes al Han occidental, con puñales de bronce y que
han provocado muchas discusiones respecto a su atribución. Algunos
las atribuyen a los hunos, otros a las tribus Hu orientales pero
gracias a las inscripciones funerarias pueden identificarse algunas
tumbas, como las del reino de Kao Ku Li en Kirin y Lisosing, la tumba
de la princesa Chen Hui del reino de Po Mai de la dinastía T'anf o
las tumbas de la dinastía Liso (916-1125 d.C.), de las tribus Ch'i
Tan del NE de China y de Mongolia Interior y las tumbas Wei
Septentrional excavadas en Mongolia Interior pertenecen a las tribus
Hsien Pei.
Entre
los restos del grupo mongol de la dinastía Yuen puede citarse la
ciudad de Shang Tu o Ta Wing Ch'eng que fue el centro espiritual de
la dinastía Liso y aún pueden añadirse otros restos hallados en
Mongolia Interior que pertenecen a la dinastía Yuan. Así en
Sinkieng aw han reconocido varias ciudades antiguas y excavado otras
como las de Ho Tien, Kucha, Y Chih, o Karashahr, y Turfan que han
ofrecido materiales comprendidos entre las dinastías Han y T'sang.
En
la localidad de Chao Hu, en el norte de Sinkiang, se han excavado
algunas tumbas de túmulo que parecen pertenecer a las tribus turcas
T'u Chueh de la edad media. Las excavaciones en la provincia de
Ch'ing Hei han permitido reconocer restos que deben atribuirse a las
tribus Ch'ing Hei han permitido reconocer restos que deben
atribuirse, al parecer, a las tribus Ch'inng de las dinastías Chou y
Han y que, posteriormente, se incorporaron en parte al grupo
Tibetano.
Desde
1.959 se han realizado varios trabajos de exploración en el Tibet.
Una serie de hallazgos de Chai Shan, Yumnnan, muestran vestidos y
tocados semejantes a los que debieron llamar las "tribus Tien"
y que es sabido eran un conjunto de diferentes grupos nacionales.
Algunas pueden haber sido las tribus Sui, K'un Ming y Mi Ho citadas
en los Shin Chi o, "Documentos Históricos" escritos por
Seuma Chien (145-86 d.C.), el más importante de los historiadores
chinos.
Algunos
restos atribuibles al reino de Nan Chao (649-902 d.C.) y de Ta Li
(937-1253 d.C.) han sido excavadas en la provincia de Yunnan.
Al
grupo Chuang se atribuyen hoy las pinturas rupestres en los abrigos
de Mus Shan y otras localidades de la provincia de Kwangsi y parecen
corresponder a la época de las dinastías Tang o Sung. Las más
importantes, debido a su cromatismo y abundantes hallazgos, son las
descubiertas en Shih Chsi Shan y ofrecen una viva descripción de una
sociedad que era prácticamente desconocida.
Fuentes:
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