23/9/11

El Satélite UARS

       UARS CAERÁ SOBRE EL OCÉANO PACÍFICO.

El satélite UARS está ya en órbita a 160 por 170 kilómetros, según el último parte de la NASA, la entrada en la atmósfera "se espera ahora a última hora de hoy o primera hora de mañana" (hora de la costa Este de EEUU). La actividad solar ha dejado de ser el factor principal en la tasa de descenso del artefacto,  la orientación del UARS parece que ha cambiado y ahora desciende más despacio, la NASA matiza que aunque es muy baja la probabilidad de que algún fragmento no se queme al entrar en la atmósfera, no se puede descartar completamente.

En los cálculos del  ingeniero Belló-Mora se observan las órbitas del UARS sobrevolando España en el plazo de doce horas (seis antes y seis después de las tres de la madrugada). En la primera órbita de sobrevuelo de la Península Ibérica, en torno a las 21.30 esta noche, el satélite entraría por Almería (sobre El Ejido, Roquetas) para avanzar hacia Lorca (Murcia) y salir por Gandía). En la segunda órbita de sobrevuelo de España, sobre las cinco de la madrugada, el UARS entraría por Asturias (Avilés), pasaría sobre Burgos y saldría por Valencia. En ambos casos, señala Belló-Mora el sobrevuelo orbital sería de pocos minutos y la probabilidad de impacto es muy remota.

Órbitas del satélite UARS sobre España en el margen de tiempo de caída según la proyección de la empresa espacial española Elecnor-Deimos. La primera, a las 21.30 de hoy, es ascendente de oeste a este y entra por Almería saliendo por Valencia; la segunda, a las cinco de la mañana del sábado, es descendente y entra por Asturias.




Ver gráficos:
http://www.elpais.com/graficos/sociedad/caida/satelite/UARS/elpgrasoc/20110921elpepusoc_1/Ges/

No hay comentarios:

Publicar un comentario