El
Indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la cueva
de los Letreros
situada en la falda del Maimón, en el municipio de Vélez-Blanco
en Almería,
España.
Se trata de una pintura
rupestre
del Neolítico
tardío o Edad
del Cobre.
Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco
sobre sus manos, algunos le llaman el Hombre Arco iris.
La
Cueva de Los Letreros, fue descubierta antes de 1.868 por el
almeriense Antonio Góngora y Martinez, contiene representaciones de
lo que se denomina arte rupestre levantino, figuras de animales
(cabras, ciervos..) muy esquematizadas, así como de hombres y
mujeres, generalmente con los brazos y las piernas arqueadas, que se
fechan en torno a unos 5.000 años a. C.
Durante
siglos, antes de la catalogación del Indalo por parte de los
estudiosos, fue símbolo de buena suerte y considerado un tótem
en el norte y levante de la provincia
de Almería,
especialmente en Mojácar,
donde lo pintaban con almagre para proteger las casas de las
tormentas y el mal
de ojo.
Por
su parte, el escultor almeriense Jesús
de Perceval
(1915–1985) reivindicaba la postura vital, la cosmovisión
de lo almeriense y la esencialidad de las culturas anteriores desde
la antigüedad, en un renacer constante del clasicismo considerado
como movimiento eterno que se renueva cíclicamente.
La
palabra Indalo podría tener su origen en la lengua de los íberos:
indal
eccius,
“mensajero de los dioses”, sin embargo es más reconocido el
origen del nombre en homenaje al patrón de la ciudad de Almería,
San
Indalecio.
El
dibujo que da forma al Indalo se puede encontrar no sólo en muchos
de los abrigos de la Comarca
de los Vélez,
sino que hay constancia de figuras muy similares fuera de la
geografía española: un famoso ejemplo es el dibujo situado en el
Templo de Ramsés
II
en Abydos.
El
indalo representa al Ser en Plenitud y Armonía en el Universo, es el
símbolo de la Mujer y del Hombre Universal. Ha sido expresado en
todo el planeta por diferentes culturas en diferentes períodos,
entre ellas los indios Apaches, Tiwas, Hopi, Zuní, Cherokee, Cree,
Sioux, Yukis, Navajo, Shoshones y los indígenas Hawaianos, en Los
Estados Unidos de América y los Mayas, Aztecas, Incas, Tolima,
Tarascos, Huicholes, Aimaras, entre otros, en el Centro y Sur de
América.
En
Valtellina, Lombardía (Italia), hay una roca llamada Rupe Magna de
84 m. de largo y 34 m. de ancho grabada con más de 5.000 figuras de hombres, mujeres y niños con los brazos y piernas abiertos. Es la mayor
concentración de Indalos rupestres descubierta.
Una
de las representaciones más conocidas del Indalo es el Hombre de
Vitrubio con las proporciones,
según Vitrubio, de la cuadratura del círculo.
Leonardo
da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al
quedar inscrito en un círculo y un cuadrado.
LA
FIGURA DEL INDALO EN OTRAS CULTURAS.
Indalo de origen Púnico
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