"Vivir
en Iberia. Las desigualdades sociales entre los iberos",
por Arturo Ruiz.
Las
citas que de los pueblos iberos hacen Polibio y Tito Livio durante la
Segunda Guerra Púnica permiten distinguir que, a ojos de los
romanos, había dos grandes grupos entre ellos: El primero se
caracterizaba porque cuantificaba sus reinos por el número de oppida
que su príncipe gobernaba. Fue el caso de Culchas, cuyo territorio
estaba en el sudeste de la Península, que gobernaba sobre 28 oppida
cuando
fue a ofrecer su ayuda militar a Escipión en el 206 a.C. para la
batalla de ílipa.
La
otra referencia remite a Orisón, que gobernaba sobre 13 oppida
y cuyo territorio debía de estar entre Jaén y Albacete. El segundo
grupo de pueblos iberos se reconoce en las fuentes escritas porque
sus gobernantes siempre son citados como príncipes de grupos étnicos
o de pueblos iberos, siendo el caso más conocido el de Indíbil y
Mandonio príncipes de los ilergetes, que dirigían un ejército del
que formaban parte ausetanos, lacetanos y, en ocasiones, suessetanos.
Nadie
mejor que el profesor Arturo Ruiz puede explicarnos cómo, a través
de la arqueología, podemos percibir las claves del control social
que ejercían las aristocracias sobre la población de su entorno, o
las distintas formas de dominio y servidumbre social en el Ibérico
Pleno, con una especial atención a algunos yacimientos clave de la
Alta Andalucía como la necrópolis de Baza, el oppidum
de Puente Tablas o el magnífico santuario heroico de El Pajarillo,
para el que contamos con una presentación infográfica con
fotografías, mapas e ilustraciones integrados en una doble página.
Extracto
de la Revista “Arqueología e Historia”.
"La
escultura ibérica en los siglos IV y III a. C.",
por Teresa Chapa.
Los
iberos tuvieron una relación muy restrictiva con el mundo de la
imagen durante amplias etapas de su historia, no tanto porque su
empleo estuviera absolutamente vedado, sino porque solo algunas
producciones excepcionales tenían el privilegio de albergar
manifestaciones iconográficas complejas
Mientras
que las cerámicas locales se decoraron únicamente con temas
geométricos hasta épocas tardías, los vasos áticos importados de
Grecia podían incluir en su superficie ricos cuadros de figuras que
representaban relatos míticos. Otra excepción, esta vez producida
localmente, fue la escultura en piedra, soporte que se consideró
adecuado para representar a las divinidades, expresar las ideas
religiosas y relatar las hazañas de los héroes y aristócratas que
conformaban la cúspide de la sociedad ibérica. Distintas imágenes
de animales recurrentes en la estatuaria, con significados simbólicos
muy diferentes, o figuras emblemáticas del mundo ibérico como la
Dama de Baza o el conjunto del heroon
del Pajarillo son analizados en detalle en este artículo.
"Comercio
ibero, púnico y griego",
por Francisco Gracia Alonso.
Buena
parte de la responsabilidad en la evolución de la cultura ibérica
se debe al contacto constante y continuado con el comercio fenicio
–después púnico– y griego, que actuó como mecanismo de
conexión con las culturas del Mediterráneo.
Hallazgos
arqueológicos que ofrecen información acerca de los cargamentos y
la estructura de los barcos, o las inscripciones en placas
comerciales como las de Ampurias o Pech Maho que nos brindan algunos
datos muy significativos en relación con los circuitos comerciales,
la participación de intermediarios iberos y el papel canalizador de
las colonias, forman parte de este artículo. La complejidad en las
transacciones comerciales y el flujo de productos de lujo como las
cerámicas áticas en el siglo IV a. C. o la introducción de las
primeras series monetarias en Ampurias son otros de los aspectos
considerados, que subrayan una vez más el carácter abierto y
dinámico de las culturas iberas.
Extractos
de la Revista nº 1 “Arqueología e Historia”.
Seguir
leyendo otros extractos de los artículos:
http://www.arqueologiaehistoria.com/numero-actual/
+ INFO
A partir de una selección de textos, los cronistas antiguos narran como era la Península Ibérica, sus gentes, las costumbres y la vida cotidiana nos acercan a los pueblos de la España Ibera en la magnífica obra “Textos de Historia Antigua de España”.
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A partir de una selección de textos, los cronistas antiguos narran como era la Península Ibérica, sus gentes, las costumbres y la vida cotidiana nos acercan a los pueblos de la España Ibera en la magnífica obra “Textos de Historia Antigua de España”.
La
arqueología corrobora la importancia de la mujer en la cultura
Ibera.
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