La
religión griega arcaica carece de escritos que contengan algún tipo
de revelación divina tal como aparece en los Vedas de la India o en
las Sagradas Escrituras de los hebreos y los cristianos, o en el
Corán. Por lo tanto, la religión del entorno griego más primitivo,
y la del posterior, no es una "religión del libro".
Los
griegos expresaron sus creencias a través de las narraciones
transmitidas primero oralmente y después por escrito, y conocidas
bajo el nombre de mitos. La mitología griega forma un complejo
entramado de narraciones, a veces aparentemente contradictorias, que
reflejan este universo divino politeísta.
Con
la asimilación de la escritura fonética Fenicia en el siglo VIII
antes de nuestra era, se recupera la palabra escrita que se había
perdido después de la desaparición del mundo micénico. El mito,
del que se tiene constancia incluso desde épocas anteriores a la
arcaica, floreció en el canto épico, la poesía lírica y la coral,
los himnos, y más tarde en las tragedias, las comedias y con un uso
diferente, la filosofía. En consecuencia, no se puede hacer una
distinción tajante entre religión y literatura o narración.
Entre
los griegos primitivos, los dioses cumplían unas determinadas
funciones y tenían una esfera de acción que incluso hoy se refleja
en los adjetivos que acompañan a cada uno de los nombres divinos.
En
el culto se expresaba la función de un dios mediante la invocación
de atributos que acompañaban a su nombre. Estos atributos podían
ser de tipo toponímico, descriptivo, geográfico, y otros, y
variaban en función del dominio en que se esperaba la intervención
divina. Así había un Zeus dios de la lluvia, y un Zeus guardián de
la ciudad, o un Zeus de todos los griegos.
El
dominio de cada una de las divinidades estaba perfectamente
delimitado, aunque en cada esfera de acción podían intervenir
simultáneamente varias divinidades.
En
Grecia se rendía culto a dos figuras: a los dioses y a los héroes,
mortales que con frecuencia eran hijos de dioses. El culto podía
constar de diversas actuaciones, como el rezo, las libaciones, las
ofrendas y el sacrificio.
El
sacrificio era el acto más importante del culto. Era una muestra de
la devoción porque con él se buscaba contentar a la divinidad.
Solía tratarse de animales que se sacrificaban y constituían un
banquete compartido con la divinidad, ya que los hombres comían la
carne del animal ofrecido. En casos excepcionales también se
practicaban sacrificios humanos.
La
mitología griega más remota recreó su propia imagen del mundo que
se basaba en un sustrato verídico en el que se inserían los
diferentes personajes y escenas míticas creando lo que se llama una
imagen geográfico-mítica del mundo habitado.
Esta
imagen fue representada en mapas que evolucionaron a medida que los
griegos iban conociendo más territorios y perfeccionaban sus
conocimientos astronómicos. En general los límites de este mundo se
solían poblar de seres extraños con costumbres extravagantes.
Como
siempre sucede en los mitos, una realidad conocida iba acompañada de
una realidad inventada, fruto en este caso del encuentro con lo
desconocido propio de pueblos tan diferentes del griego.
La
mitología refleja una imagen del mundo vertical y otra horizontal.
Los
límites de la "geografía horizontal", que correspondería
a nuestro concepto actual de "geografía", fueron variando
a medida que los griegos iban fundando nuevas colonias por el
Mediterráneo. El mundo de los antiguos griegos era principalmente el
Mediterráneo, más allá del cual estaban las tierras incógnitas.
Dos
personajes míticos, dos hermanos, marcaban los límites oriental y
occidental: Atlas sostenía la bóveda celeste en el occidente
(correspondiendo al actual Estrecho de Gibraltar) y Prometeo estaba
encadenado a las rocas del Cáucaso, en Oriente.
La
"geografía vertical" correspondía a una imagen tripartita
del universo en cielo, tierra y submundo o Tártaro más allá del
cual estaba el Caos infinito. Estas dos geografías estaban
contenidas en un mar que todo lo circundaba, Océano. Es en estos
niveles cósmicos donde encontramos a las diferentes divinidades de
la mitología griega.
Extracto:
“Historia de las religiones del mundo”.
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