Entre
los valores culturales que los hebreos adoptaron de Canaán, se
encuentra la escritura (s. XII-XI a.C.) Aunque parezca extraño, las
primeras características distintivas de la escritura hebrea se
aprecian en las inscripciones moabitas del siglo IX a.C.,
especialmente en la inscripción de la Estela de Mesa y la famosa
estela de Moab.
Aunque
su lenguaje es moabita, un dialecto cananeo pariente del hebreo que
no es idéntico, su escritura es hebrea. Esas inscripciones moabitas
del siglo IX a.C., ilustran la primera etapa de la tradición
escritural hebrea.
La
estela de Mesa fue erigida por el monarca moabita de ese nombre y es
un documento histórico referente al libro de la Biblia (2 Reyes cap.
3).
Se
trata de una gran estela que Mesa plantó en su capital, Dibón
(actual Dibán); inscrita en dialecto moabita-cananeo, similar al
hebreo bíblico. Tiene una altura de 1,13 m. y una anchura de 70 cm.,
lleva una inscripción de 34 líneas, escrita en primera persona del
singular; se inicia con una recitación bastante presuntuosa, hecha
por Mesa, rey de Moab, acerca de sus triunfos sobre la casa de Omri,
rey de Israel. La información que proporciona es de gran interés si
se compara con la descripción de 2 Reyes en la Biblia.
"Yo
soy Mesa, hijo de Kemos, rey de Moab, el dibonita. Mi padre reinó
sobre Moab durante treinta años y yo reiné después de mi padre. Y
yo hice el lugar alto para Kemos en Qerjá, un lugar alto de
salvación, porque él me había salvado de todos mis enemigos y me
proporcionó el placer de verme por encima de todos aquellos que me
habían odiado. Omri, rey de Israel, humilló a Moab durante muchos
días, pues Kemos estaba irritado contra su pueblo; y su hijo le
sucedió y también él dijo: "Yo humillaré a Moab". En
mis días habló de ese modo, pero yo he triunfado sobre él y sobre
toda su casa, mientras que Israel ha perecido para siempre. Omri tomó
posesión del país de Madaba, y moró allí en sus días y durante
la mitad de los días de su hijo: cuarenta años; pero Kemos lo ha
restaurado en mis días. Y yo edifiqué Baal Meón y construí en
ella un estanque, y construí Queryaten. Por entonces los hombres de
Gat habían morado en Atarot desde antiguo; y el rey de Israel
edificó para sí Atarot. Y yo luché contra la ciudad y la conquisté
y degollé a todas las gentes de la población e hice de ella lugar
de pastoreo para Kemos y para Moab. Y capturé de allí el santuario
de Dudá y lo arrastré ante Kemos, en Queriyot; e instalé allí a
la gente de Sarón y de Mejrat. Y Kemos me dijo: "Ve y arrebata
Nebo a Israel". Y fui de noche y luché contra ella desde el
amanecer hasta el medio día y tomé y maté a todos en ella. 7.000
hombres, muchachos, mujeres, doncellas e incluso siervas, pues los
había destinado a la destrucción para el rey Istar Kemos. Y tomé
las vasijas de Jehová y las llevé ante Kemos. Ahora bien, el rey de
Israel había construido Yahas y vivió en ella mientras luchó
contra mí, pero Kemos le arrojó de delante de mí. Tomé 200
hombres de Moab y todos sus jefes, los llevé contra Yahas y la tomé
y la añadí a Dibón. Y construí Querjá, la muralla del bosque y
la muralla de la colina, y sus puertas y sus torres y el palacio real
e hice dos estanques en el centro de la ciudad, así que dije a todo
el pueblo: "Que todo el mundo se construya una cisterna en su
casa." Y yo tallé el acueducto de Querjá con la ayuda de los
prisioneros de Israel. Y reconstruí Aroer y construí la carretera a
través del Arnón, y reconstruí Bet Bamot, pues había sido
destruida, y Betser... pues todo Dibón estaba sometido. Y reiné...
100 ciudades que había añadido al país. Y reconstruí Madaba y Bet
Deblatein y el templo de Baal Meón, y tomé allí al ganadero... los
rebaños del país. Entonces moraba allí Jernán, hijo de Dedán, y
Dedán dijo... Kemos me dijo: "Baja contra Jernán." Así
que yo descendí y peleé... y Kemos moró en ella durante todos mis
días..."
En
las primeras 8 líneas de la inscripción se ha destacado la palabra
Israel (aparece en la quinta y séptima línea).
La
estela de la casa de David está escrita en hebreo y se trata del
documento más antiguo en el que aparece una referencia a la casa de
David, aparte de la Biblia. Fue descubierta en 1993 en Tell Dan, al
norte de Galilea, cerca de la fuente principal del Jordán. Se trata
de una piedra de basalto de 32 cm. de alto y 22 de ancho. Se calcula
que su fecha es de la segunda mitad del siglo VIII a.C., época de la
conquista del reino del norte por Tiglat Pileser III.
Fuente:
Proel
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