28/10/19

Hierograma Ophita (III)

                                                 El Cipo de Horus

El disco solar alado símbolo del antiguo egipto, utilizado en otras culturas antiguas, también se conocía con el nombre de Behdety ya que era utilizado en los templos para representar al dios Behdety, el dios del Sol del mediodía.
Debido a su referencia solar, ha sido conectado con el dios Ra, pero se ha conocido como el Behdety, un dios antiguo asimilado más tarde por Horus. Con Horus, se convirtió en el Horus de Behdety. Del mismo modo, era conocido como el Gran Disco Volador, que en forma femenina era la diosa de las vacas, Hathor.
En el Reino nuevo, Horus en forma de disco solar es usualmente flanqueado por el uraeus en ambos lados (Nekhbet y Wadjet).
El símbolo fue utilizado como amuleto para proporcionar protección a los egipcios que lo llevaban. En algunos casos también se ha representado como atributo de otros dioses egipcios.

La estela conocida como el Cipo de Horus fue muy frecuente como talismán protector de los hogares contra serpientes, escorpiones o reptiles en general y como método contra sus picaduras. La estela de Metternich es la más célebre de estas numerosas estelas mágicas y contiene un extraordinario texto que trata de la curación mágica de Horus niño, picado por un animal venenoso en los pantanos del Nilo donde vivía escondido en compañía de su madre Isis. El joven dios está protegido por Thot, el mago y por la diosa Hathor.
En la parte frontal de la estela se representaba a Horus Niño, desnudo, de pie sobre dos cocodrilos, agarrando con las manos serpientes, escorpiones y otros animales peligrosos. La estela posee imágenes alusivas a la mitología egipcia pero sobre todo textos y hechizos contra las mordeduras. A pesar de pertenecer a la Baja Época, las ideas que expresan estas estelas son mucho más antiguas.

                                         Sello de Ezequías

Uno de los símbolos usados antiguamente por los Estudiantes de la Biblia es el disco solar alado, que aparecía en las portadas de los libros de Estudios de las Escrituras. Descubrimientos recientes apuntan a un uso antiguo, por parte de los israelitas, con un significado diferente del egipcio.
El diario Times of Israel, recientemente anunció el descubrimiento de un antiguo sello del Rey Ezequías. Además de la evidente comprobación de la historicidad de ese importante personaje bíblico, descubrimos los siguientes detalles interesantes:

Los arqueólogos descifraron una impresión de sello que exhibe el nombre del bíblico Rey Ezequías, del siglo VIII a.C., recientemente encontrado durante las excavaciones al lado de la Ciudad Vieja de Jerusalén, anunció la Universidad Hebrea.
El minúsculo artefacto de un centímetro está decorado con motivos de estilo egipcio, un disco solar alado y un ankh, símbolo de la vida. Iconografía de ese tipo ya había sido utilizada por los líderes judíos y aparecen en otros sellos contemporáneos en todo el antiguo Oriente Próximo.

Los motivos egipcios se extendieron por toda la región a lo largo del segundo milenio a.C. y ya no representaban su significado original. Los antiguos judíos utilizaban el disco solar para representar al Todopoderoso, y las alas curvadas pueden ser una referencia a la expresión de Ezequías de: “mi poder es gracias a la protección de Dios”. No era nada parecido a lo que significaba para los egipcios.
El motivo de que el disco solar alado fue utilizado por los estudiantes de la Biblia es una referencia a Malaquías 4:2, que dice: “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación.”

Como vemos en el sello de Ezequías, el disco solar alado ya no poseía la connotación que los egipcios le daban. Lo que importa no es el origen del símbolo, sino el uso actual de él.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario