La
Estela Hauberg (199 d.C.) de las tierras bajas mayas, es uno de los
primeros monumentos fechados que muestran la conexión de la
Serpiente de la Visión en el derramamiento de sangre.
El
dintel 25 representa uno de los rituales de derramamiento de sangre.
En una de las secciones del escudo del Jaguar, se le puede ver
observando hacia una enorme Serpiente de la Visión de dos cabezas.
En su mano izquierda, sostiene un cuenco que contiene una espina de
raya, una lanceta de obsidiana y papeles salpicados de sangre. La
Serpiente de la Visión parece estar emanando del cuenco. De las
fauces de la Serpiente de la Visión, vomita un guerrero ancestral
completo con lanza y escudo.
El
dintel 17 se refiere al "Ave-Jaguar como el Señor de la sangre
de Yaxchilán" y lo muestra preparándose para extraer sangre de
su pene con una espina de raya. Frente al ave-jaguar está la dama
Balam, que procede a pasar una cuerda gruesa a través de una ranura
en su lengua. La sangre se está recolectando en el recipiente cerca
de los pies del Ave-Jaguar. La boca de la Serpiente de la Visión es
verde y con los hilos de rojos característicos del derramamiento de
sangre.
El
dintel 15 representa la apariencia de esta serpiente. La serpiente se
puede ver saliendo del cuenco con gotas de sangre a lo largo de una
columna de rollos de sangre. Este dintel muestra a la reina de
Yaxchilán involucrada en una experiencia visionaria después de la
elaborada ceremonia de derramamiento de sangre. Ella sostiene la
parafernalia del ritual en sus brazos mientras la Serpiente de la
Visión se levanta de un cuenco de papel manchado de sangre.
Hubo
una Serpiente de la Visión llamada Och-Kan, señor de Kalak'mul.
Uno
de los rituales más comunes asociados con la visión de la serpiente
involucra la invocación de los espíritus de los antepasados.
Especialmente durante la coronación en los ritos, los reyes se
pondrían en contacto con los espíritus de la orientación y la
bendición. La Serpiente de la Visión es la que proporciona el medio
para ponerse en contacto con estas deidades antiguas.
Se
cree que la tapa del sarcófago del señor de Pakal, que se
encontraba en Palenque, es probablemente la imagen más completa que
relaciona la Serpiente de la Visión con la religión maya.
Representa la muerte de Pakal y su descenso al Inframundo.
La
barra de la serpiente bicéfala se coloca horizontalmente en el Árbol
del Mundo y es el conducto para esta transición. De la misma manera
que la Serpiente de la Visión representa un conducto entre el mundo
físico y el reino espiritual de los antepasados, esta barra de
serpiente bicéfala representa un conducto entre el reino de los
vivos y el reino de los muertos.
Hay
restos de ritos de la Serpiente de la Visión que han conseguido
sobrevivir hasta tiempos modernos. Puesto que alrededor de 1.930,
J.E.S. Thompson notó en San Antonio, Belice, que el Q'eqchi' Maya
todavía realiza un ritual muy similar a la búsqueda de visión de
la Maya clásica. El ritual marca la iniciación de un chamán nuevo
para el pueblo. El participante viene para tener un contacto directo
con una serpiente gigante, Ochan (Och-Kan). Además es a través de
esta experiencia que termina por completar sus ritos de iniciación y
obtenga el conocimiento necesario para convertirse en un poderoso
Chamán.
Fuente: Wikipedia
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