LA LIBRE EDUCACIÓN
En los últimos años se ha ido desarrollando en Europa el modelo de la “Escuela en Casa”, que se presenta como una opción alternativa a la educación tradicional.
http://www.youtube.com/watch?v=pqrKEUadzco
En los EE.UU. participan en este proyecto 1,5 millones de niños, un número que se ha multiplicado por cinco desde 1993, cuando el movimiento partidario de este sistema ganó su última batalla legal. Este incremento de alumnos ha tenido como principal aliado a las nuevas tecnologías y en concreto a internet, que ofrece acceso a incontables fuentes documentales así como a videojuegos educativos.
Muchas de las familias que optan por esta alternativa no critican a la escuela en sí, aunque ven en ello numerosas ventajas a la hora de asumir su responsabilidad como docentes y, al tiempo, educar a sus propios hijos. En este sentido los padres no se encuentran solos, ya que cuentan con apoyo de asesorías docentes que imparten, especialmente en secundaria, cursos a distancia. La mayoría de estos padres se inclina por una formación integral lograda a partir del “placer de aprender”. Muchos de ellos están a favor de la libertad educativa y ofrecen a sus hijos la opción de estudiar las áreas que más les interesan. Este tipo de educación presenta la ventaja de la flexibilidad temporal, ya que no existen horarios de clase ni de vacaciones.
“Abrieron la brecha los padres ultrarreligiosos, preocupados por los valores que estaban inculcando a sus hijos en las escuelas”
"Luego se apuntaron los libertarios y los alternativos. Ahora te encuentras de todo, incluso gente que jamás pensó dedicarse a esto, padres y madres convencionales después de una mala experiencia de sus hijos en la escuela".
Si bien el número de los niños que se están educando en el hogar hoy en día no es relevante, los resultados que han obtenido sí lo son. Se ha visto que los niños que hacen "homeschooling" están 2 ó 3 cursos más avanzados que sus pares de la misma edad, son muy creativos, saben analizar situaciones, resolver problemas y tomar decisiones, se saben adaptar mejor a las exigencias del mundo real, tienen iniciativa, estudian motivados, hacen proyectos ideados por ellos, son líderes naturales en un contexto de grupo y NO tienen problemas de socialización.
¿Por qué éste puñado de alumnos han logrado obtener reconocimientos de las Universidades privadas más importantes de Estados Unidos, como Harvard y Yale, que abren las puertas de sus aulas cuando un estudiante puede decir que ha hecho homeschooling en su hoja de solicitud de ingreso?
La respuesta es que la educación en el hogar provee un escenario ideal para que un niño pueda formarse íntegramente con una educación:
1. Que respeta la individualidad del alumno.
2. Que fomenta el amor al aprendizaje.
3. Que es impartida por mentores cuidadosamente escogidos.
4. Que se desarrolla en un contexto de la vida real.
5. Que libera al niño de los efectos nocivos de la presión del grupo
6. Que respeta el estilo de aprendizaje del alumno.
7. Que respeta el ritmo de aprendizaje del alumno.
8. Que le da la libertad para desarrollarse en sus áreas fuertes.
9. Que automáticamente fomenta sus habilidades emprendedoras.
10. Que desarrolla sus habilidades de liderazgo.
Psicólogos y pedagogos van dejando a un lado los prejuicios, y hasta los asesores del Departamento de Educación, se rinden ante la evidencia: "Estamos asistiendo a la reinvención de la idea de escuela. Nos encontramos a las puertas de una educación más abierta, mucho menos rígida, con infinitas posibilidades de aprendizaje fuera del sistema".
Enlaces relacionados:
http://www.atlantico.net/noticia/87259/escuela/casa/colegio/alfabetizaci%C3%B3n/gitanos/escolarizar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario