En Internet, la técnica Astroturning, se utiliza para introducir comentarios falsos sobre una marca o producto con la finalidad de engañar a los ciudadanos, esto permite conseguir objetivos a corto plazo, así pueden llegar a beneficiarse en un principio, pero a largo plazo queman su ecosistema pues no es una estrategia sostenible. El astroturning es una técnica depredadora dentro del mercado competitivo, sin embargo la experiencia nos demuestra que solo con una actitud cooperativa podemos sostener nuestro ecosistema.
Sin duda el tema del engaño es apasionante y está presente continuamente en la naturaleza. En algunas especies de pájaros los polluelos recién nacidos empujan por la borda del nido a sus hermanos, puesto que la evolución ha determinado precisamente que los genes de los polluelos más egoístas sobrevivan. No hay consideraciones morales o éticas, solo la supervivencia del más fuerte. De algún modo la cultura humana ha creado nuevos espacios para la cooperación y el altruismo, y todo el mundo suele llegar a la conclusión, de que hay que ser sostenible con el entorno, a riesgo de sufrir las consecuencias, pero en el mundo animal los polluelos que cuentan con más recursos se los han ganado en base a estrategias para engañar a los depredadores, a su alimento, y a sus propios padres y hermanos.
Aquí entra en escena la teoría de juegos. En múltiples competiciones del dilema del prisionero iterado para programas de ordenador, se ha demostrado que la mejor línea de agentes son aquellos que desarrollan la estrategia “donde las dan las toman”. Esta estrategia consiste precisamente en ser “sostenible” con tu ecosistema y cooperar lo máximo posible, pero en caso de que alguna contraparte no coopere, ser vengativo para hacer pagar al otro lado el coste de su no cooperación. Esta estrategia también tiene un reverso, si la otra parte vuelve a la senda de la cooperación tú también lo tienes que hacer. El premio de cooperar siempre supera a la larga los mínimos beneficios que puedas obtener en una iteración de traición. Un agente de tipo halcón (no coopera nunca) no es evolutivamente sostenible. Es decir, su población crece inicialmente a costa de palomas (cooperan siempre) pero llega un momento en que casi todo son halcones. Si en ese momento introducimos en la población individuos del tipo “donde las dan las toman”, se harán rápidamente con el control de la situación, puesto que su estrategia es en el largo plazo mucho más estable, y todo el mundo prefiere tener cerca a gente que en un principio está dispuesta a cooperar, que a traidores natos.
En la Naturaleza y en la Sociedad humana, la información se propaga de maneras muy diferentes. El cómo se propaga tiene una extraordinaria importancia tanto para la propia existencia de la vida como para entender diferentes dinámicas sociales. Desde el BIFI (Instituto Universitario de Investigación Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza) nos hemos preguntado cómo ha sido el proceso de propagación de la información en torno al movimiento 15M, si es o no similar a otros procesos y si pudo haber sido predicho.
Informe del estudio aquí: http://15m.bifi.es/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario