Según
la mitología griega, Momo es hijo del sueño y de la noche; es el
dios de la burla, el sarcasmo y la ironía. Se conocía a Momo como
el protector de quienes se entregaban a la locura, al escándalo, a
los vicios y a los excesos. Era representado como un bufón, con un
gorro con cascabeles, un cetro y una máscara. También era el dios de
los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada
y crítica injusta. Actualmente, Momo es la figura central de los
carnavales.
En
los carnavales de Cádiz, la quema de Momo anuncia el fin de la
Fiesta antes de la celebración del miércoles de Ceniza, cuando se
inicia oficialmente la Cuaresma.
Hesíodo
contaba que Momo era un hijo de Nix,
la noche (Teogonía,
214). En el diálogo ampliado Hermotimus,
20 se burló de Hefesto
por haber fabricado a los hombres sin puertas en sus pechos a través
de las cuales se pudiera conocer si sus pensamientos y sentimientos
eran verdaderos. Incluso se burló de Afrodita,
aunque todo lo que pudo hallar fue que era parlanchina y llevaba
sandalias chirriantes (Filostrato,
Epístolas).
Debido a sus constantes críticas, fue exiliado del Monte
Olimpo.
Orígenes del Carnaval.
Los
primeros registros que se conocen acerca de esta festividad datan de
5.000 años atrás, en Babilonia, donde se veneraba a Marduk (dios
pagano que según la leyenda fundó la ciudad). Otros datos apuntan a
que era una celebración en homenaje a la diosa Isis o al Toro Apis
en Egipto.
También
se dice que el carnaval se originó en Roma, con las celebraciones
Saturnales (en honor a Saturno), Bacanales (en honor a Baco) y
Lupercales (en honor a Pan). Las fiestas "Lupercaliae", el
15 de febrero, en honor a Pan, dios de los pastores. Se celebraban en
la cueva Lupercal, en la falda del monte Palatino, donde una loba
amamantó a Rómulo y Remo. Esta cueva es símbolo de la fecundidad
por la abundante leche con que dicha loba amantó a los hermanos. Los
Lupercos, hombres nobles de la ciudad, iban cubiertos tan solo con
máscara y taparrabos y danzaban y cantaban totalmente ebrios.
En
Grecia se realizaba un festejo en honor a Dionisio. En Olimpia, Creta
y otras poblaciones de Grecia, se sacrificaba anualmente a un hombre
que representaba a Cronos, el equivalente a Saturno de Roma, desde
donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América
por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Los etnólogos
encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas
culturas, como las fiestas andinas
prehispánicas
y las culturas afroamericanas.
En
sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de
la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes
vestían disfraces y usaban máscaras.
La
gran fiesta del Carnaval tiene un origen religioso y fue por mucho
tiempo como el último día en que se comía carne antes de entrar en
el tiempo de penitencia y de conversión que era la Cuaresma.
A
comienzos de la Edad
Media
la Iglesia Católica propuso
una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare,
que significa “abandonar la carne” (lo cual justamente era la
prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los
viernes de la Cuaresma)
Durante
el Renacimiento, las
fiestas de Carnavales se fueron introduciendo también en las cortes
europeas. Esto supuso un refinamiento en la celebración, ligada más
al teatro, la danza y la música. La fiesta de Carnaval llega a su
máximo esplendor en el siglo XVI en Italia, en la Florencia de los
Medici, con danzas, largos desfiles, carros alegóricos y
espectaculares vestidos.
El
martedì
grasso,
el último día de Carnaval, se celebraba un banquete desenfrenado y
la carne precisamente era un símbolo de estos excesos previo al
período de ayunos y abstinencias de la Cuaresma, un tiempo de
purificación y penitencia que culmina en la Pascua.
MUY BUENO, EN ARGENTINA EXISTIA UN GRUPO DE ROCK QUE SE LLAMABA PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA, QUE SU ULTIMO ALBÚM SE LLAMÓ "MOMO SAMPLER", EN ALUSIÓN A ESTE DIOS, Y AL CARNAVAL TAMBIEN.
ResponderEliminarhttp://www.cmtv.com.ar/tapas-cd/redondosmomosampler.jpg