Relieve del Pozo Moro (Albacete-España)
Los
dioses lucharon por la soberanía del mundo, lucha que terminaría
con la victoria de Cronos (Baal Hamón), la muerte y la divinización
de Urano, y la división de las ciudades fenicias entre los aliados
de Cronos.
Se
trata, en definitiva, de una descripción física del origen del
mundo, sus sucesivas creaciones y la narración de las leyendas de
Urano y de Cronos. El autor aplica la interpretación de Evémero,
que vivió en el siglo IV a.C., a los Titanes, a Pothos y a Eros.
Filón
no menciona a Tiro, sino al dios Melkart. El rey de los dioses es
Adodos (identificado con Demarous), es decir, Hadad. Baalat es la
señora de Biblos. La divinización de los restos mortales del mar
por Poseidón y los Cabiros, recuerda el triunfo de Baal sobre Yammu,
y el texto podía interpretarse en el sentido de que los dioses de
Berio domesticaron el furor del mar.
En
la narración de Filón se entremezclan materiales del mito
cosmológico con elementos del mito teogónico, fiel reflejo de las
teogonías griegas. La primera y más famosa es la de Hesíodo, que
hoy se cree de origen oriental.
Filón
puntualiza que las narraciones de Sanjuniatón y de Hesíodo
presentan puntos de contacto, y que Hesíodo copió a los fenicios;
si no a los fenicios, sí a los orientales.
Filón,
cuenta que los fenicios siguieron a Ferécides de Siros, filósofo
del s. VI a.C., y uno de los siete sabios de Grecia, famoso por su
teoría sobre la existencia de un dios supremo llamado Serpiente.
El
escritor cristiano de la escuela de Alejandría, Orígenes (Contra
Cels. VI 42-43), escribe que Ferécides en su cosmología presenta a
Cronos guiando un ejército contra Ofión. Es el mito de la lucha
contra el caos primordial, según Damascio, en su obra titulada Dudas
y Soluciones sobre los primeros principios. Dicho autor varió
parcialmente esta cosmología, siguiendo al legendario Moco, en la
que en origen desempeñan un papel importante el Éter y el Aire; en
su obra recoge diferentes teogonías. Damascio recuerda la obra
demiúrgica de Cronos y el huevo cósmico.
Eudemos
de Rodas atribuía a los fenicios la tesis de que Cronos, Anhelo y
Niebla, eran el origen de todas las cosas, y que de la unión de los
dos últimos nacieron Aire y Aurora.
El
mito fenicio, equivalente al de Saturno, del dios que se come a sus
hijos, del que habla Filón de Biblos, está representado en el 500
a.C., o poco después, en uno de los relieves de Pozo Moro
(Albacete), donde dos niños están dentro de calderos. Los
personajes con cabeza de animales son típicos del Norte de Siria,
tierra de arameos, que intervinieron en la colonización fenicia en
Occidente, como se ha demostrado.
Otro
mito fenicio transportado a Occidente podría ser el de Habis. En un
relieve de Tiro con el nacimiento de Melkart se representa a un niño
entre las patas de un gamo o cáprido. El hispanista Tsirkin
relaciona este relieve publicado por H. Seyring en 1971 y por E. Will
en 1995 con el mito de Habis.
Existen
muchas analogías entre los mitos sumerios y algunos de los de la
Biblia, cuyo conocimiento debió llegar a los hebreos a través de
los fenicios, en opinión de Kramer, que cita en este sentido el
poema mítico sumerio titulado Enki y Ninhursag, poema de 278 líneas,
que trata del Paraíso, no del bíblico, sino del paraíso que
prepararon los dioses para ellos en la tierra de Dilmun.
La
leyenda bíblica del nacimiento de Eva de una costilla de Adán,
comparada con el mito del paraíso sumerio, proporciona la
explicación de uno de los enigmas más embarazosos de la Biblia,
donde Yahveh crea a la primera mujer de la costilla de Adán.
En
el poema de Dilmun una de las partes enfermas de Enki es la costilla,
que en lengua sumeria es ti. La diosa que sana la costilla de Enki es
Ninti, "la dama de la costilla"; ti significa en sumerio
"hacer vivir". El texto sumerio que identifica a "la
dama de la costilla" con "la dama que hace vivir",
pasó a la Biblia.
Fuentes:
-
José María Blázquez Martínez, La mitología entre los hebreos y
otros pueblos del Antiguo Oriente,
versión digital, Gabinete
de Antigüedades de la Real Academia de la Historia.
-
D. Armand, Mitología y religión del Oriente Antiguo II/2 Semitas
occidentales (Emar, Ugarit, hebreos, fenicios, árameos y árabes),
G. del Olmo Lete, ed., Barcelona 1995
-
A. Baumgarten, The Phoenician History of Philo of Byblos, Leiden
1981.
-
Mitos y leyendas de Canaán según la tradición de Ugarit, G. del
Olmo Lete, Madrid 1981.
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