11/11/19

Hierograma Ophita (V)

                     Estela oferente hallada en Ajmin (Royal Ontario Museum)

Kamutef (en griego Kamefis), “Aquel que ha cumplido su tiempo”; es una serpiente que según la cosmogonía tebana, creó el mundo; terminada su creación se retiró a descansar a la colina de Dyame en Medinet-Habu, frente a Tebas. Tuvo un hijo, Ir-ta, que continuó su labor creadora. 
Se la adoraba en Medinet-Habu, donde tenía un templo anterior a las construcciones del Reino Nuevo. Kamutef e Ir-ta, serían las manifestaciones previas de Amón.

El término Kamutef se aplicó, partir del Imperio Nuevo, como epíteto que significa “el toro de su madre”, que designa al sol en su apogeo, el cual, bajo la apariencia de un toro, fecunda a la diosa del cielo para renacer de ella a la mañana siguiente como un ternero, encarnando los principios generadores asociados luego al dios Min y a Amón de Karnac, es decir bajo el nombre de Amón-Kamutef o Amón-Min-Kamutef y se presenta a Amón como regenerador.
De la teología menfita se tomará la creación del mundo a través de la palabra; de tal forma, se presentaba como una trinidad en la que Amón es su nombre, Ra es su cara y Ptah su cuerpo. Tebas sería convertida en la colina primordial, donde más tarde se alzaría el Templo de Karnac. Las influencias hermopolitanas llegarían a prevalecer, por lo que llegó a decirse que la Ogdóada fue originaria de Tebas y después se trasladó a Hermópolis, donde nació el sol.

Min era denominado Jefe del Cielo y Abridor de las nubes, en la época predinástica, como dios de la lluvia y fuerza generadora también era el "Guardián de los caminos", era el protector de los comerciantes y caravanas que viajaban por el desierto.
Min como dios lunar, era el "Protector de la Luna". Era llamado "toro de su madre", como fecundador de la diosa-cielo; también era el Señor del desierto oriental. Durante el Imperio Medio fue asociado a Horus el Viejo como Min-Horus, y en el Imperio Nuevo con Amón-Ra. Muchos de los atributos de Min fueron recogidos por Amón.

La ciudad de Ipu o Jent-Min (en griego Panópolis; copto Shmin o Jmin; árabe Ajmin o Akhmin), fue una de las más notables del Alto Egipto, con un importante templo dedicado al dios Min y a Repyt, del periodo grecorromano, mencionado por Heródoto. 
Panópolis, su nombre griego, proviene de la asimilación del dios griego Pan con el dios egipcio Min. En el periodo griego fue destacada por celebrarse los juegos gímnicos y por su templo de Perseo.
Durante los siglos IV y V fue un importante enclave copto, sede de obispos, donde abundaron monasterios y conventos.
Los templos de épocas antiguas fueron demolidos y utilizados para erigir monasterios, conventos y otras edificaciones, sobre todo durante la Edad Media.
Aún quedan importantes vestigios:
    -Restos de un templo erigido por Ramsés II (en excavación).
    -Varias tumbas excavadas en la roca (hipogeos).
    -Numerosas inscripciones coptas.
    -Fragmentos del Libro de Enoc.
    -En el museo al aire libre se encuentran: Una estatua de Meritamón, hija de Ramsés II; Fragmentos de una estatua colosal de Ramsés II; Varios grandes bloques inscritos, procedentes de Amarna, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario