13/11/19

Hierograma Ophita (VI)


El primer Sol alado conocido se encuentra en el ataúd de la reina Heteferes I, madre de Keops y esposa de Sneferu, de la dinastía IV (siglo XXVII a.C.).
Esta forma, en este caso de disco solar alado, está colocado arriba del cartucho se Sneferu con el ala derecha sobre el nombre de Horus del rey, y la fórmula de protección "La protección de la vida está alrededor de él para siempre" bajo el ala izquierda.

No siempre se representa el disco solar y frecuentemente está flanqueado a cada lado por un ureo. En la religión egipcia temprana, el símbolo acompaña a Behedeti, el sol alado, señor de todo lo que el sol rodea, que representaba al Horus de Edfu, que más tarde será identificado con Ra-Horajti. A veces se representa en el cuello de Apis, el toro de Ptah.

Según el Mito del sol alado que se encuentra registrado en las paredes del templo de Edfu, en el año 363 del reinado de Ra-Horajti, cuando se encontraba en Nubia, se producen una serie de rebeliones en varias zonas de su reino del Alto y Bajo Egipto. Reúne a sus seguidores entre los que está Horus, hijo de Isis, asistido por Horus Behedeti junto a sus arqueros para enfrentarse a sus enemigos encabezados por Set.
Set es vencido y decapitado, pero se transforma en serpiente y desaparece. Por eso, en ese lugar se clavará la representación de Horus, el hijo de Isis para que no vuelva a aparecer. Y como resultado de la victoria, el emblema celeste del disco solar se convirtió en un símbolo popular en Egipto, así como elemento apotropaico se situaría la representación del sol alado en lo alto de las puertas de los santuarios egipcios.

Desde aproximadamente el año 2000 a.C., el símbolo también aparece en el Levante Mediterráneo, Mesopotamia y Asia Menor. Aparece en relieves de gobernantes asirios y en jeroglíficos anatolios como un símbolo de realeza, transcrito en latín como SOL SUUS (literalmente, “su propio yo, el Sol”, es decir, 'Su Majestad').

Desde aproximadamente el siglo VIII a.C., el disco solar alado aparece en sellos hebreos conectados con la casa real del Reino de Judá, muchos del reinado de Ezequías, llevando la inscripción l'melekh "perteneciente al rey". Por lo general, los sellos reales de Ezequías tienen dos alas que apuntan hacia abajo y seis rayos que emanan del disco del sol central, estando algunos flanqueados a cada lado con el símbolo egipcio ank.
También se han encontrado ejemplos en sellos de sirvientes de los reyes Ajaz y Ozías. Y en el Libro de Malaquías 4:2, se hace referencia a un "sol de justicia alado”:...Pero para ustedes, los que temen mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá sanación...

Con la llegada de los fenicios a la Península Ibérica, llegaron también motivos iconográficos de procedencia egipcia, diosas aladas con disco solar o soles alados como en su representación en el extremo de la fuente de El Gandul, que representaría en su ovalidad y en los elementos mostrados, una idea de regeneración. Esta fuente o bandeja pertenece al Bronce Final del Período Orientalizante, siglo VII a.C. y se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El sol alado también es utilizado en la heráldica del Directorio de Comercio de Norteamérica para la Medalla de la Orden de Norteamérica. También se han encontrado variaciones de este símbolo en culturas antiguas de América del Sur.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario