CIUDADES SOSTENIBLES


PONTEVEDRA


Sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra, existe una leyenda de origen renacentista que atribuye la fundación de la villa a Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya. La leyenda dice que llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón y fundó un asentamiento con el nombre de Helenos.

En la mitología griega, Teucro fue hijo de Telamón y de su segunda esposa Hesíone (hija de Laomedonte); y medio hermano de Áyax. Era a su vez sobrino del rey Príamo de Troya y por ello primo de Héctor y Paris, contra los que luchó en la guerra de Troya. Tuvo fama de ser el mejor arquero del bando aqueo, gracias al arco que le regaló Apolo. Habría matado con sus flechas a Héctor, sin la intervención de Zeus, que rompió la cuerda de su arco a tiempo.

Según algunas fuentes clásicas, fue uno de los guerreros escondidos dentro del Caballo de Troya. A su regreso al hogar, Telamón le reprochó no haber vengado la muerte de Áyax. Si bien Teucro alegaba que su hermano se había suicidado y no había en quién vengarse, el padre insistió tanto que Teucro tuvo que embarcarse en busca de una nueva patria. En su periplo llegó a las costas de Chipre, donde fundó la ciudad de Salamina, y se casó con una hija del rey de Chipre Cíniras (Eune, según Tzetzes), con la que tuvo una hija, Asteria. También se menciona a una princesa de Chipre descendiente suya, Anaxáreta, que fue transformada en estatua por los dioses del Olimpo por despreciar el amor de su pretendiente, Ifis.

Según Eurípides en su obra Helena, Teucro pasó por Egipto durante su viaje a Chipre, para consultar a la profetisa Teónoe. Allí cuenta a Helena el resultado de la Guerra de Troya, aunque sin saber que es ella.
Según una leyenda, arribó a las costas gallegas, fundando una colonia a la que llamó Helenos (la actual Pontevedra).Según el geógrafo griego Estrabón, había en Iberia un lugar montañoso llamado Odisea con un santuario de Atenea. Este dato lo obtuvo, según él, de Posidonio, Artemidoro de Éfeso, y sobre todo de Asclepíades de Mirlea, que publicó una descripción de los pueblos de Turdetania. En dicha obra refiere que como recuerdo de los viajes de Odiseo hay colgados escudos y tajamares en ese santuario de Atenea, y que algunos de los que fueron en la expedición de Teucro, quien tras la caída de Troya fue a Iberia, vivieron entre los callaicos. (Véase galaicos). De hecho, el club de balonmano de Pontevedra lleva su nombre en homenaje al mítico fundador de la "boa vila".

Según la tradición popular y autores (como Silio Itálico, Marco Juniano Justino, Estrabón o Pompeyo Trogo), Teucro fue el fundador de la actual ciudad de Cartagena sobre el 1.184 a.C. con el nombre de Tucria (tras ser desterrado por su padre). Aún así, según leyendas anteriores y otros autores, puede que Teucro arribara a las actuales costas cartageneras, pero que la ciudad ya estuviese fundada con anterioridad por decisión del legendario rey Testa.
Según se dice, Teucro encontró la muerte en Galicia, cuando, intentando alcanzar a nado a una ninfa o sirena llamada Leucoiña (o Leucoina), se ahogó. Según otra leyenda, esta misma sirena habría sido la que le mostró el futuro emplazamiento de Pontevedra.

La fachada del ayuntamiento de Pontevedra tiene escrito el siguiente texto:
FVNDOTE TEVCRO VALIENTE
DE AQVESTE RIO EN LA ORILLA
PARA QUE EN ESPAÑA FVESES
DE VILLAS LA MARAVILLA
DEL ZEBEDEO LA ESPADA
CORONA TU GENTILEZA
VN CASTILLO PVENTE Y MAR
ES TIMBRE DE TV NOBLEZA

Te fundó el valiente Teucro en la orilla de este río, para que en España fueses una maravillosa villa, del cebedeo la espada corona de tu gentileza; un castillo, un puente y mar, que es timbre de tu nobleza”.

Pontevedra aparece citada en la documentación del siglo XII con el nombre de Pontus Veteris.
En Galicia, tras el reinado de Fernando II de León, durante la última etapa del siglo XII, se produce una reactivación de la ciudad gracias a la restauración de caminos y puentes. Paralelo a este fenómeno el lugar ocupado por la ciudad volvió a ser poblado después de pasar por un período de cierto vacío en la Alta Edad Media.

En el siglo XXI la ciudad de Pontevedra ha experimentado un renacimiento cultural al mismo tiempo que una transformación urbanística: peatonalización del centro de la ciudad, ampliación de carriles-bici, recuperación del patrimonio histórico y natural, rehabilitación de edificios y espacios públicos, aumento de zonas verdes y paseos y sendas peatonales, entre otras iniciativas.

Actualmente Pontevedra ve cómo su población aumenta, al contrario que las otras seis grandes ciudades de Galicia, que ven cómo sus habitantes se trasladan a los municipios limítrofes. En 2013 recibió el premio anual de la agencia europea Intermodes en Bruselas, sucediendo a la autoridad organizadora de los Juegos Olímpicos de Londres, en reconocimiento al Metrominuto, un mapa similar a los de metro que señala distancias y tiempos a pie entre los principales lugares de la ciudad. Anteriormente, en 2009, había recibido el premio Movilidad Segura concedido en el II Encuentro de Ciudades de Seguridad Vial, de España.

La ciudad ha recibido varios premios por su modelo de ciudad, la conservación de su patrimonio histórico y natural y la peatonalización del centro que redundan en su calidad de vida: el Premio ONU-Hábitat, entregado en Dubáien 2015, el Premio Cermi en 2007, el Premio Nacional de la Cultura Gallega en 2008 otorgado por la Junta de Galicia o el Premio de la ONG "Center for active design" (Centro para el diseño activo) otorgado en 2015 en Nueva York. Pontevedra se erige en la actualidad como una capital con un modelo internacional de ciudad con movilidad responsable.

Descubre Pontevedra

EL DÍA DE LA TIERRA 2020 - CIUDADES VERDES -
NUESTRAS CIUDADES PUEDEN SALVAR EL PLANETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario