14/3/11

Erupción del Volcán Shinmoedake

EL VOLCÁN SHINMOEDAKE AL SUROESTE DEL JAPÓN HA ENTRADO EN ERUPCIÓN.

La Agencia Meteorológica japonesa informó que el volcán Shinmoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, arrojó ayer cenizas y piedras hasta cuatro mil metros de altura, tras dos semanas de relativa calma y dos días después del devastador terremoto y el tsunami que azotaron el país.
El volcán, de mil 420 metros de altura, entró en actividad en enero pasado luego de 52 años, pero desde comienzos de marzo no había registrado más actividad.
Shinmoedake está situado a unos mil kilómetros de la zona afectada por el terremoto, y hasta ahora no se sabe si el suceso tiene relación con la actividad sísmica que ocurre actualmente en la nación asiática.
Las autoridades locales restringieron el acceso al Shinmoedake, en los montes de Kirishima, donde hay unos 20 volcanes, y recomendaron evacuar a los habitantes más cercanos.
De acuerdo a un reporte de la BBC, construcciones ubicadas en un radio de 4 kilómetros de distancia habrían sufrido daños, y cientos de personas huyeron de los alrededores, presas del pánico.
Según la Agencia Meteorológica, ya tuvo repercusiones en otros volcanes, una vez que en Indonesia hiciera erupción el Karangetang, lo que originó la inmediata evacuación de los residentes de la zona y la declaración de alerta roja en esta región.
La montaña, de mil 784 metros de altura, ubicada en la isla de Siau (norte de las Islas Célebes) ya entró en erupción el pasado agosto y causó la muerte de cuatro personas.
Japón e Indonesia están asentados en el denominado Anillo del Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año.

La isla de Japón se desplazó 2,4 metros.
 El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. 
“En este momento sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre”, señaló el geofísico del USGS Kenneth Hudnut. 
El terremoto también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según arrojó el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. 
La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón. Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra. 
Las imágenes muestran el epicentro de la tragedia humana trás el terremoto, una el 26 de febrero y la diferencia con la otra este sábado. 

ENLACE A VIDEO http://www.abc.es/20110314/internacional/abci-video-volcan-shinmoedake-japon-201103141310.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario