6/12/21

Fanes Dios Creador

Fanes aparece como una hermosa deidad de alas doradas, pero era incorpóreo por naturaleza e invisible incluso entre los dioses.
Se le representa como un hermafrodita surgiendo de un huevo cósmico. Una serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo y hay una luna creciente con puntas saliendo detrás de sus hombros y un sol sobre su cabeza. Tres cabezas de animales cruzan su cuerpo en su pecho: león, cabra y toro. Alrededor de todo esto está el círculo de los signos zodiacales. En las esquinas se sitúan los cuatros dioses griegos de los vientos.

En el Himno Órfico número VI se le invoca como Protógono.
La tradición órfica tiene una confusa línea de tiempo, y la genealogía de los dioses es algo desordenada, especialmente cuando se compara con la tradición más lineal de Hesíodo, pero se sugirió que la esencia de Eón, el Tiempo o la Eternidad personificada, trajo a la existencia el huevo del mundo, de este huevo surgió Fanes.

El nombre Fanes significa “portador de luz” y era el dios de la Creación de quien se desarrolló toda la vida. Al ser un dios nacido del huevo cósmico engendrado por el Tiempo, es la deidad primigenia que constituye el origen de la procreación y la generación de todas las cosas. También recibía los nombres de Eros, Ericepeo, Metis, Príapo y Antauges.

Según la tradición órfica Fanes fue padre de la Noche con quien se unió para tener al Cielo y la Tierra. Fue padre también de los Mares, el Sol, la Luna, las Estrellas, Equidna y una de las tres razas de hombres, la denominada raza de oro, a quien dio como lugar para vivir la zona templada de la tierra. Todo esto lo hizo desde el interior de una gruta llamada Santuario de la Noche.

Fanes era el rey de los dioses pero posteriormente se retiró a un lugar elevado del cielo desde donde iluminaba el mundo y cedió el cetro de su reinado a la Noche (Nix), quien a su vez lo dio a su hijo, el Cielo (Urano).
El cetro le fue arrebatado por la fuerza por su hijo Crono, quien a su vez lo perdió en favor de Zeus, el gobernante final del universo. Se dice que, probablemente por consejo de la Noche, Zeus devoró a Fanes, con ello absorbió sus poderes y dentro de él quedó unido todo el universo; los elementos, los dioses, todas las cosas nacidas en el pasado y todas las cosas que iban a surgir en el futuro.
Zeus se apoderó del poder primigenio sobre toda la creación y lo repartió entre una nueva generación de dioses: los Olímpicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario