20/3/12

Nubes Artificiales

Planean "fabricar" nubes para evitar el calentamiento del Ártico.
Un eminente ingeniero de Reino Unido sugiere que se construyan torres para blanquear las nubes en las Islas Feroe como una "solución técnica" para el calentamiento en el Ártico.
Esta semana los científicos del Reino Unido les dijeron a los parlamentarios que la posibilidad de que haya una liberación de metano importante provocada por el derretimiento del hielo ártico constituye una "emergencia planetaria".

El pionero de energía undimotriz - generada por el movimiento de las olas- Stephen Salter ha demostrado que el bombeo de agua de mar hacia la atmósfera podría enfriar el planeta. El académico de la Universidad de Edimburgo había sugerido anteriormente blanquear las nubes utilizando buques construidos especialmente.
En una reunión en el Parlamento británico organizada por el Grupo de Emergencia del Metano en el Ártico, el profesor Salter les dijo a los representantes que la situación en el Ártico es tan grave que los buques podrían tardar demasiado tiempo.
"Yo no creo que haya tiempo ahora para fabricar barcos para el Ártico", señaló. "Nos haría falta un poco de tierra, aire limpio y la distancia correcta hacia el norte, donde se pueda enfriar el agua que fluye en el Ártico". Las localidades favorecidas serían las Islas Feroe y las islas del estrecho de Bering. Allí se construirían las torres, que serían versiones simplificadas de los buques.

En verano, el agua de mar se bombearía hasta la parte superior utilizando algún tipo de energía renovable, y saldría por unas boquillas que se están desarrollando en la Universidad de Edimburgo que producen unas gotas muy pequeñas.
En una primera idea propuesta por el físico estadounidense John Latham, las finas gotas de agua de mar serían núcleos alrededor de los cuales el vapor de agua podría condensarse.
Esto haría que las gotas de las nubes fueran más pequeñas, lo que significa que se verían más blancas y devolverían la energía solar hacia el espacio, enfriando a la Tierra.

El meteorólogo Julian Hunt, quien presidió la reunión del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre el Cambio Climático, aclaró que una liberación de metano abrupta con el calentamiento actual no es inevitable y que es "un tema de debate científico".

El campo de estudio de la aplicación de soluciones climáticas técnicas o Geoingeniería, está lleno de controversia, e incluso aquellos involucrados en la investigación de la cuestión lo ven como una opción de último recurso, mucho menos deseable que limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Todos los que trabajamos en geoingeniería esperamos que no sea necesario, pero tememos que sí será", dijo Salter.
Y para aumentar a la polémica, algunas de las técnicas propuestas podrían hacer más daño que bien.

La idea de poner partículas de polvo en la estratosfera para reflejar la luz del sol, imitando el efecto de enfriamiento de las erupciones volcánicas, de hecho sería desastrosa para el Ártico, dice el profesor Salter, y hay modelos que muestran que aumentaría la temperatura en el polo hasta 10ºC.

El año pasado, la idea del blanqueamiento de las nubes también recibió críticas por parte de los científicos que calcularon que si se calcula mal el tamaño de las gotas podrían provocar un calentamiento, aunque Salter dice que esto se puede evitar a través de la experimentación.

Hasta ahora el científico no ha calculado cuanto saldría exactamente hacer las torres en tierra, pero sugiere US$300.000 millones como cifra aproximada.
Dependiendo del tamaño y la ubicación, Salter cree serían necesarias alrededor de 100 torres para contrarrestar el calentamiento del Ártico.

Sin embargo, actualmente no existe financiación para las nubes artificiales. Hubo una propuesta para construir un barco prototipo de alrededor de US$30 millones pero no hubo ningún interesado, y en la actualidad el trabajo de desarrollo se limita al laboratorio.

Ver noticia completa en:
Fuente: BBC

+ Info en este blog
http://cosmoecologos.blogspot.com.es/2012/02/geoingenieria.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario