27/10/13

Territorios Vigilados


Telma Luzzani, periodista y analista internacional, conductora del noticiero Visión Siete Internacional; autora del libro "Territorios Vigilados", una investigación que desnuda cómo opera la red de bases militares en Sudamérica y por qué se disfrazan como misiones humanitarias.  

Obama presenta una nueva doctrina militar en la que, como siempre, aparece con poca claridad cuál es el objetivo, pero siempre aparece un párrafo sobre la necesidad de control. 
Una de las hipótesis del libro es cuestionar un lugar común de los medios argentinos y también de los políticos, que es que América del Sur no tiene ninguna importancia para la Casa Blanca y para el Pentágono. Pero cuando se analizan los documentos surge que, al contrario de lo que se nos quiere hacer creer, somos una de las zonas de mayor importancia para Estados Unidos porque ellos saben que sin el control de América no pueden ser potencia mundial. Y no ahora, sino desde siempre: es interesante ver las múltiples vías por las que intentan contrarrestar cualquier crecimiento, autonomía, integración o poder de los países de América del Sur, en especial de Brasil y Argentina. Una de ellas fue conseguir que Naciones Unidas aceptara una cláusula por la que, únicamente la OEA, y no la ONU, podía intervenir en los asuntos referentes a los países latinoamericanos. Otra estrategia fue el vaciamiento de nuestros Estados y el debilitamiento de las democracias, acompañada con el entrenamiento de militares latinoamericanos a través del Comando Sur y con oficina de personal del Pentágono en casi todos los ministerios de Defensa. Argentina la tuvo hasta 2009, cuando la ministra Nilda Garré ordenó cerrarla.

¿Cuál es la fotografía de las bases estadounidenses en América Latina hoy?
Yo contabilicé tanto las de Estados Unidos como las de la OTAN, porque ellos son los líderes de la organización también y por lo tanto es lo mismo. Al momento de hacer el libro eran 23 en América del Sur repartidas en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Guayana francesa, Surinam y Guyana; Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina sin contar Malvinas, que es una de las bases más estratégicas, no tienen. Es una presencia fuerte pero no como en Centroamérica, donde tiene casi 45. Es impresionante ver el mapa porque en un territorio tan chico es una al lado de la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario