6/4/14

Efecto Nueva Zembla

El efecto Nueva Zembla es un espejismo polar causado por la alta refracción de luz solar entre termoclinas atmosféricas. El efecto Nueva Zembla da la impresión de que el sol está saliendo más temprano o poniéndose más tarde de lo que realmente debiese (astronómicamente hablando). 
Dependiendo de la situación meteorológica, el efecto presenta el sol como una línea o un cuadrado (lo que se refiere a veces como el "sol rectangular"), compuesto por formas de relojes de arena aplanados. El espejismo requiere rayos de sol para tener una capa de inversión por cientos de kilómetros, y depende del gradiente térmico de temperatura de ésta. La luz del sol debe doblar a la curvatura de la Tierra al menos 400 kms. para permitir un aumento de elevación de 5 grados de vista del disco solar.

La primera persona en registrar este fenómeno fue Gerrit de Veer, miembro de la tercera expedición de Willem Barents a la región ártica. El efecto tiene su nombre en honor a Nueva Zembla, el archipiélago donde de Veer observó por primera vez el fenómeno en 1596-97 

El 17 de septiembre de 1954 se creó el Sitio de pruebas nucleares de Nueva Zembla. La URSS instaló allí una planta de prueba de misiles nucleares. Desde 1955 a 1990 se realizaron 224 pruebas nucleares. Allí es donde se probó la bomba de hidrógeno más potente que se haya fabricado, la Bomba del Zar.

Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Zembla

OTROS ESPEJISMOS:

EL EFECTO FATA MORGANA
http://cosmoecologos.blogspot.com.es/2014/01/efecto-fata-morgana-espejismos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario