21/11/14

La cultura Solutrense pobló América

Algunos de los primeros seres humanos que habitaron los Estados Unidos provenían de Europa, más concretamente del norte de lo que hoy es España. La Travesía del Hielo Atlántico presenta un caso convincente de personas que viajaron en embarcaciones al actual territorio de Estados Unidos, siguiendo el borde de una placa de hielo marino que conectó Europa y América durante la última Edad de Hielo, entre 14.000 y 25.000 años atrás.

La Travesía del Hielo Atlántico es el resultado de más de una década de investigación de arqueólogos dirigidos por el profesor Bruce Bradley de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el doctor Dennis Stanford, de la Smithsonian Institution (EE.UU.). A través de la evidencia arqueológica, han conseguido un revulsivo al largo debate sobre los orígenes de las poblaciones del Nuevo Mundo.
Desde hace más de 400 años se ha afirmado que los seres humanos entraron por primera vez a América desde Asia, a través de un puente de tierra que cruzaba el mar de Bering. Ahora sabemos que algunos humanos llegaron por esta vía hace cerca de 15.000 años, probablemente por mar y tierra.

Hace ochenta años, herramientas de piedra que durante mucho tiempo se creyeron habían sido dejadas por los primeros habitantes del Nuevo Mundo fueron descubiertas en Nuevo México y se denominaron Clovis. Estas distintivas herramientas de piedra Clovis han sido datadas ahora en torno a unos 12.000 años antes, llevando a la conclusión de que hubo seres humanos que precedieron a los Clovis en las Américas.
No han sido encontradas herramientas Clovis ni en Alaska ni en el noreste de Asia, y todos los hallazgos se concentran en el sureste de los Estados Unidos. Los descubrimientos de la costa este de América del Norte están demostrando que las personas que se cree que son los antepasados de los Clovis llegaron a esta zona a más tardar 18.450 años atrás y posiblemente hace unos 23.000 años, probablemente en embarcaciones procedentes de Europa. Estos primeros habitantes de hecho tenían unas herramientas de piedra que difieren en aspectos significativos de las primeras herramientas de piedra conocidas en Alaska. Así, parece que los primeros humanos en el Nuevo Mundo llegaron de más de una dirección.
En su libro, los autores rastrean los orígenes de los Clovis en la cultura solutrense, que ocupó el norte de España y Francia hace de 20.000 años. Creen que estos humanos llegaron a poblar la Costa Este de Estados Unidos, y con el tiempo consiguieron diseminarse hacia el sur hasta Venezuela, informa la Universidad de Exeter.

La relación entre los Clovis y los nativos americanos contemporáneos todavía no está clara. Los autores no sugieren que estos europeos fueron los antepasados de los nativos americanos modernos. Argumentan que es evidente que los primeros habitantes llegaron de Asia por Alaska, poblando la costa oeste de Estados Unidos. Su investigación actual sugiere que la historia temprana del continente es mucho más interesante de lo que anteriormente se creía.
Algunas de las evidencias arqueológicas analizadas en el nuevo trabajo fueron recuperadas de las profundidades del océano.
Cuando las primeras personas llegaron a América, los niveles del mar eran casi 130 metros más bajos que en la actualidad. Las líneas de la costa de hace 20.000 años, que contienen muchas de la evidencias dejadas por estas primeras personas, ahora están bajo el océano. Este es también el caso en Europa.
El profesor Bruce Bradley, de la Universidad de Exeter, dijo: "Ahora tenemos pruebas muy sólidas de que la gente vino de Europa al Nuevo Mundo hace unos 20.000 años. Nuestros hallazgos representan un cambio de paradigma en la manera en que pensamos acerca de la historia temprana de los Estados Unidos, con una creencia muy arraigada en la forma en que el Nuevo Mundo estaba poblado. La historia es más interesante y más complicada de lo que jamás hubiera imaginado"

¿QUIÉN FUE EL REY CLOVIS?

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE LA INFORMACION...BUENA PARA INFORMARLA A MIS ALUMNOS EN HIST DE MEJICO...GRACIAS¡¡¡

    ResponderEliminar