28/12/14

Migraciones Africanas


Conexiones prehistóricas entre bereberes, íberos, etruscos y vascos.

Los orígenes paleolíticos del marcador genético R1b no son del todo claros a día de hoy. Algunas de las formas más antiguas de R1b se encuentran en todo el Cáucaso, en Irán y en el sur de Asia Central, una vasta región en la que podrían haber vagado los nómadas R1b cazadores-recolectores durante la Edad de Hielo.


Haplogrupo R1 y R2 podría tener su origen en el sur de Asia Central (entre la depresión del Caspio y el Hindu Kush). Una rama de la R1 se habría convertido en R1b entonces, R1b1 y R1b1a en la parte norte de Oriente Medio en la época del Último Máximo Glacial (20.000 años) como dato comprobado por los genetistas en relación a Africa, la primera migración de regreso conocido de R1b fue desde Asia a África y tuvo lugar hace unos 15.000 años. Un grupo de (R1b1c V88 subclase específico para el África subsahariana) personas que se desplazan desde el Levante a Egipto, Sudán y difusión en diferentes direcciones dentro de África a Ruanda,Sudáfrica, Namibia, Angola, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea-Bissau.

El punto de acceso es Camerún, R1b-V88 se observó con una frecuencia de hasta el 95% en algunas tribus del norte de Camerún (como los Kirdis), y alrededor del 15% a nivel nacional. Es muy probable que la gente R1b se establecieron primero, luego se extendió al sur y al este a lo largo de la costa. El R1b1c (V88), ahora se encuentra en frecuencias bajas, entre los libaneses, los drusos y los judíos. Mas recientemente, los fenicios (Líbano de hoy) propagan el R1b1c a sus colonias, especialmente Cerdeña y Magreb (norte de Africa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario