26/10/14

Nubes Estratosféricas Polares

Nubes estratosféricas polares destructoras de la capa de ozono. NASA

Las nubes estratosféricas polares (PSC por sus siglas en inglés), también llamadas nubes nacaradas o madreperla, se caracterizan por sus vistosos tonos pastel. Están compuestas por diminutos cristales de hielo, se forman entre los 15 y 30 Kms. de altura a temperaturas de aproximadamente -50°C. Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles. Son las responsables de la pérdida del ozono en la estratosfera y se forman a temperaturas muy bajas.
Procesos químicos poco comunes dentro de estas nubes convierten a algunos gases en destructores de ozono. Estas nubes se forman a partir de ácido nítrico o de agua.

Existen dos tipos de nubes estratosféricas polares:

Tipo I: contienen gotitas hidratadas del ácido nítrico y de ácido sulfúrico. Para su formación se necesitan temperaturas inferiores a los -78° C.

Tipo II: consisten en cristales de hielo relativamente puros de agua. Para su formación se necesitan temperaturas aún más bajas que en una PSC tipo I.
Aunque algunas nubes puedan parecer hermosas y agradables a nuestra vista, no lo son, son las responsables de la perdida del ozono en la estratosfera, estas se forman en la estratosfera a unos -83ºC.

Los procesos químicos dentro de estas nubes poco comunes convierten a ciertos gases (los clorofluorcarbonados y los aerosoles de fabricación humana) en destructores del ozono. Se descomponen en sus radicales y atacan al ozono estratosférico. Estas reacciones incrementan el agujero del ozono en las zonas polares, no solo en la Antártida sino también en las regiones del polo Artico. La reducción de la capa de ozono hace que la dañina radiación UV alcance la superficie terrestre con mayor facilidad.

Una campaña especial de la NASA, SAGE III Ozone Loss and Validation Experiment (SOLVE II), ha llevado a altas latitudes laboratorios volantes, satélites, radiosondeos especiales, etc. para analizar en detalle la química de la alta atmósfera. La campaña se llevó a cabo desde el 8 de enero al 6 de febrero del 2003. El objetivo final era observar y comprender mejor los procesos que están ligados a la creación y destrucción del ozono en el círculo polar Artico.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Vaiteare y junto con mi compañera estamos haciendo una investigacion cientifica sobre las nubes estratosfericas polares y necesitamos ayuda con respecto a nuestra pregunta de investigacion si usted nos la pudiera proporcionar seria de gran utilidad, nuestra pregunta de investigacion es ¿por que se produce mas perdida de ozono en la epoca de primavera austral? desde ya agradeciendo su tiempo y esperando su pronta respuesta se despide Vaiteare Ortega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vaiteare..... Los clorofluorocarbonos (CFC) son la principal causa de la destrucción del ozono. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988. En 1992, el agujero se observó durante un periodo más largo, probablemente porque las partículas lanzadas por el volcán Monte Pinatubo aumentaron la destrucción de la capa de ozono. Evaluaciones de la capa de ozono en algunos puestos de observación en 1992 también demostraron la destrucción total de la capa de ozono entre los 14 y los 20 km. de altura.
      Nadie sabe cuáles serán las consecuencias del agujero en la capa de ozono, pero la investigación científica exhaustiva no ha dejado dudas en cuanto a la responsabilidad de los CFC. Al parecer, su acción es favorecida por las condiciones meteorológicas exclusivas de la zona, que crean una masa aislada de aire muy frío alrededor del Polo Sur.

      A continuación os pongo unos enlaces que podeis consultar:

      http://www.ingenieroambiental.com/ozono.htm

      http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2001/ast17sep_1/

      http://www.geociencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/user_23/file/07%20JZeaGleon%20ozono%20estrat.pdf

      http://web.uam.es/departamentos/ciencias/quimica/estruct/ines/materiales_qambiental/tema3.pdf

      Tambien podeis contactar por mail a : cosmoecologos@gmail.com

      Eliminar