16/4/15

Sensores de Biotinta

Nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han desarrollado un bolígrafo que permite fabricar sensores en cualquier lugar, simplemente ‘escribiéndolos’ sobre la piel o cualquier otra superficie.
El truco está en la biotinta que porta el bolígrafo, que es capaz de detectar muchos tipos de sustancias. Entre sus aplicaciones estaría la detección de niveles de glucosa en sangre (por lo que resultaría útil para los diabéticos) o de pesticidas en las hojas de las plantas. Pintados sobre las paredes, estos sensores, además, permitirían controlar la contaminación del aire.

Pero no solo eso, los investigadores prevén que estos sensores podrían pintarse directamente sobre los teléfonos móviles o smartphones para un control “personalizado y barato” de la salud del usuario o en las paredes exteriores de los edificios, para registrar la contaminación de su entorno. También podrían servir en el campo de batalla para detectar explosivos o gases nerviosos, informa la Universidad de California en San Diego.


La receta de la biotinta.

El mayor desafío del invento ha sido la fabricación de la biotinta, pues esta debía resultar segura para la salud humana, aunque también llevar varios productos químicos y bioquímicos que le permitiesen funcionar como sensor y conservar sus propiedades durante largo tiempo y en condiciones diversas.
Finalmente, la biotinta creada contiene, por una parte, polietilenglicol biocompatible. Esta sustancia, que hace de aglutinante, es un poliéter ampliamente empleado en la industria. En segundo lugar, para hacer que la biotinta sea conductora de la corriente eléctrica, los científicos le añadieron polvo de grafito (una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono).


También se sumó a la mezcla quitosano, un agente antibacteriano que se usa en vendajes para reducir el sangrado. Con esta sustancia, los investigadores se han asegurado de que la tinta se adhiera a cualquier superficie. Por último, la receta de la biotinta incluye xilitol, un bioalcohol que ayuda a estabilizar las enzimas que reaccionan con aquellas sustancias químicas que los sensores ‘escritos’ deben detectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario