6/4/11

El Teletrabajo


Los ahorros económicos y medioambientales del teletrabajo son millonarios.


El teletrabajo continúa dando de qué hablar: para algunos sigue siendo inaceptable y jamás podrá ser visto como el equivalente de trabajar de la forma tradicional, en la oficina diariamente y con un horario fijo, mientras que para otros se trata de un universo de posibilidades que apenas se empieza a explorar y que puede significar enormes ventajas tanto económicas como medioambientales.

La National Telework Week en Estados Unidos, que empezó a celebrarse desde 2009, y a la que cada año se suman más compañías para apoyar los esfuerzos en torno a la creación de conciencia sobre los beneficios medioambientales, económicos y sociales del teletrabajo. 

Y es que cuando millones de personas se unen en un mismo esfuerzo los resultados no son cualquier cosa, sino que demuestran los efectos globales que puede tener una determinada práctica si se vuelve una constante y se generaliza: la Telework Research Network, una organización especializada en evaluar el impacto general de la flexibilidad laboral, reveló que si los 41 millones de estadounidenses que tienen trabajos compatibles con el teletrabajo realizaran sus labores desde casa un solo día durante esta semana el país se ahorraría 772 millones de dólares. 

Esto significa, además de los beneficios para el medio ambiente y de la flexibilidad en la vida de las personas, un importante ahorro en un solo día para un país que necesita recuperarse definitivamente de la crisis económica. 

Ahorrando al trabajar desde casa.- 

Bastante se ha escrito y debatido sobre las ventajas del teletrabajo: hay muchas organizaciones pioneras que ya han experimentado este tipo de prácticas y que son conscientes del ahorro que ellas significan. Pero otra cosa es conocer las enormes cifras de este ahorro cuando la práctica se lleva a cabo masivamente, de manera que no repercute solo en las compañías, sino en toda una nación y, si es más masiva todavía, en todo el planeta. 

De acuerdo con la Telework Research Network, los 772 millones de dólares que se ahorraría Estados Unidos en un día de teletrabajo masivo estarían repartidos así: 494 millones en gastos de quienes viven fuera de la ciudad (de su lugar de trabajo), 185 millones referentes a 2.3 millones de barriles de petróleo que dejarían de consumirse y 93 millones referentes a 775 accidentes de tránsito que no se producirían. 

A ello hay que sumarle los ahorros en el daño que se le hace al medio ambiente todos los días: dejarían de producirse 423.000 toneladas de gases del efecto invernadero, lo que equivaldría a que 77.000 automóviles dejaran de circular por las calles durante un año entero. 

Como explica Kate Lister, investigadora principal del Telework Research Network, “Los ahorros son solo la punta del iceberg. Si se les suman los múltiples beneficios de los empleadores, los empleados y la comunidad, el teletrabajo una vez a la semana podría ahorrarle a la nación 350 mil millones de dólares anuales y, posiblemente, eliminar las importaciones de petróleo tanto de Libia como de Kuwait”.

Fuente: http://www.tendencias21.net/Los-ahorros-economicos-y-medioambientales-del-teletrabajo-son-millonarios_a5745.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario