10/8/15

Portales Magnéticos

Portales magnéticos se abren cada ocho minutos para conectar la Tierra y el Sol. Cuando se abren, una enorme cantidad de partículas energéticas viajan por este camino. 
El fenómeno se denominó Evento de Transferencia de Flujo (FTE) y hasta hace pocos años era un tema prácticamente desconocido por la ciencia, aunque ya se suponía que nuestro planeta y el Sol estaban conectados de alguna forma. Las partículas emitidas por el viento solar siguen las líneas del campo magnético que conectan a la atmósfera solar con el escudo magnético que envuelve la Tierra.

Los investigadores se basaron en simulaciones computarizadas con los datos obtenidos para concluir que estos portales tienden a formarse sobre la región ecuatorial del planeta, deslizándose en Diciembre hacia al Polo Norte y a partir de Junio hacia el Polo Sur, pero no saben el motivo por el cual estos portales se abren cada ocho minutos.
Este fenómeno también fue observado en el planeta Mercurio, y debido a su mayor cercanía con el Sol la tasa de envío de partículas entre los dos astros es aproximadamente 10 veces mayor que en el caso de la Tierra.

Explosiones dinámicas
Las líneas del campo magnético que conecta la atmósfera del Sol con la Tierra, permiten que las partículas penetren en la magnetosfera de la Tierra, el escudo magnético que envuelve a nuestro planeta.
La teoría más probable para el fenómeno es que la parte del planeta iluminado por el Sol presiona el campo magnético terrestre contra el solar, y cada ocho minutos estos campos se conectan, estableciendo un portal donde las partículas pueden fluir. Los portales tienen la forma de un cilindro y un tamaño cuatro veces mayor que nuestro planeta. Más de un FTE puede abrirse en un mismo momento y permanecer abierto entre 15 y 20 minutos.
Las sondas de la Agencia Espacial Europea y de la NASA (proyecto THEMIS) hicieron posible tomar algunas mediciones mientras volaban a través de estos cilindros y en sus bordes. Aunque las sondas lograron medir el ancho de un FTE su largo aún se desconoce. Pero una medida preliminar concluye que tendría más de 5 radios de Tierra (un radio de tiene aproximadamente 6.400 km).

El astrofísico Jimmy Raeder, de la Universidad de New Hampshire, en los Estados Unidos, creó una simulación computarizada con estos datos y concluyó que los portales FTE cilíndricos tienen periodos estacionales. Desplazándose hacia el Polo Norte en Diciembre y hacia el Polo Sur en Junio.
"También pareciera que existen flujos activos y pasivos que provocan que sucedan con el doble de la frecuencia estimada con anterioridad. Los flujos activos permiten que las partículas pasen con facilidad, formando ductos de energía importantes para la magnetosfera de la Tierra, mientras que los cilindros pasivos ofrecen más resistencia a las partículas que transitan".

Los científicos aún están empeñados en descubrir por qué los portales se abren cada ocho minutos y la forma en que los campos magnéticos en su interior se tuercen y enrollan.

Fuente:http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/30oct_ftes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario