29/4/13

Las raíces de la corrupción


Cuando el poder se convierte en 'fast food' emocional.

El poder atrae. Hay algo en la psicología de las personas que lo hace especialmente atractivo, seductor. Quizá por eso ya desde los albores de la civilización la lucha por el poder ha sido la gran batalla por la que nos hemos enfrentado, y nos seguimos enfrentando, los humanos.
Y es que el poder es un medio poderoso para satisfacer las cuatro necesidades emocionales básicas que nos mueven: la necesidad de seguridad, la de diversión, la de singularidad y la de conexión.
El modelo de las necesidades emocionales es el mejor modelo explicativo que conozco para entender la conducta de las personas y las intenciones que las mueven. Por eso lo vamos a utilizar para entender mejor el poder. Nos guste más o menos, es a través de estas cuatro necesidades como se interpreta y se siente la realidad, muchas veces distorsionándola para justificar lo que se quiere hacer. Casi siempre hacemos lo que sentimos y después racionalizamos lo que hemos hecho.
Volviendo al poder; para que éste no corrompa y no sea un factor de involución social, se requiere simultáneamente un porqué y un cómo de valor añadido. El valor añadido lo entendemos desde el punto de vista de la funcionalidad de los resultados a medio plazo y del efecto en la calidad humana del decisor. 
Para que el poder no corrompa tiene que tener un 'cómo' y un 'porqué'. De los cómos de valor añadido ya nos ocupamos en el anterior artículo (ver las palancas del poder y su contenido ético).
De los porqués nos ocupamos ahora. Son las intenciones que mueven la búsqueda del poder. Y es que hay intenciones de muy diversa naturaleza, y calidad ética, y con efectos muy distintos. Para eso vamos a repescar, ampliándolo, el modelo de las necesidades emocionales. Si antes hablamos de las cuatro básicas (seguridad, diversión, singularidad y conexión), ahora añadimos las dos avanzadas: crecimiento personal y contribución a terceros. El resultado son seis necesidades emocionales, y, consecuentemente, seis intenciones con poder de dar respuesta a la pregunta de “Poder, ¿para qué?”
Cubriendo nuestras necesidades emocionales.
Los deseos básicos son legítimos pero si se disocian de los avanzados acaban siendo disfuncionales para el sujeto y para la sociedad. Y eso, que llamamos fast food emocional, también es lo que hacemos muy a menudo con el consiguiente riesgo de involución que conlleva.
El poder es fast food emocional cuando se convierte en un medio, para otro medio, que además de bajo nivel ético, se pone como fin. El problema radica en utilizar el poder como medio para lograr otros medios (convertidos en fines) como son hacerse rico por hacerse rico, ser famoso por ser famoso, disfrutar de placeres por disfrutarlos, y tener relaciones por tenerlas, etc.
El gran problema ético del poder, desde el punto de vista de las intenciones, es disociarlo de los deseos de crecimiento personal (que incluye la bondad, el autodominio, la inteligencia, etc.) y de contribución a terceros (el servicio, la solidaridad, el emprendimiento social, etc.)
Cuando la alimentación es mala, la salud es mala. Igual ocurre con el poder. Quien ejerce el poder con intenciones que a la postre son puro fast food emocional no es extraño que se corrompa. Lo contrario ocurre con quien asocia el ejercicio del poder a los deseos humanos más nobles de crecimiento personal y servicio.
Cuando las empresas son gestionadas por directivos poderosos e íntegros, con una profunda conexión consigo mismos, con un propósito avanzado, las empresas son transformadas y desvelan todo su potencial.
El poder, cuando se asocia a la voluntad de servicio y la energía de querer servir al bien común, posibilita ese “milagro” que es la transformación y el progreso económico.
Fuente:http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/03/las-raices-de-la-corrupcion-cuando-el-poder-se-convierte-en--fast-food-emocional-118037/

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