23/8/17

Dinastía Qin

Aproximadamente entre 400 y 200 a.C. hubo guerras civiles en China. Estados poderosos se combatían unos a otros e ignoraban a los reyes Chou. El estado Qin venció paulatinamente a los demás estados. En 221 a.C. el gobernante Qin inició una nueva dinastía (221-206 a.C.).

El nombre de este gobernante era Qin Shihuangdi, que significa “el primer emperador Qin”. La dinastía Qin realizó muchos cambios en la política china. El legalismo fue adoptado como filosofía del gobierno en el poder. Cualquiera que se opusiera al nuevo régimen era castigado o ejecutado. La dinastía Qin era un estado centralizado, la burocracia central estaba dividida en tres partes: la división civil, la división militar y la censoría. La censoría tenía inspectores (censores) que supervisaban a los funcionarios gubernamentales para cerciorarse de que hicieran su trabajo. Debajo del gobierno central había dos niveles de administración: provincias y condados. Los oficiales de estos niveles no heredaban sus puestos, sino que eran nombrados por el emperador. La censoría vigilaba estrechamente a los oficiales y rendía cuentas al emperador. Si los oficiales eran declarados culpables de actuar mal, los ejecutaban.
Qin Shihuangdi unificó el mundo chino. Creó un solo sistema monetario y construyó una red de caminos por todo el imperio. Sus ejércitos avanzaron al sur y extendieron la frontera de China a las márgenes del río Yuan, o río Rojo, en lo que hoy es Vietnam. Su principal preocupación estaba en el norte.
En la zona al sur del Gobi vivía un pueblo que los chinos llamaban Xiongnu, eran nómadas y combatían a lomo de caballo. Los xiongnu se convirtieron en una amenaza para las comunidades chinas cercanas a la frontera norte. Los chinos empezaron a levantar muros para contenerlos. Qin Shihuangdi aumentó estos muros, unió los que ya había para crear “la muralla de los diez mil li (un li mide aproximadamente un tercio de milla). En la actualidad se conoce como la Gran Muralla China. Pero la muralla que hoy vemos fue construida 1.500 años después. Casi todos los muros de Qin Shihuangdi fueron construidos de piedra suelta y arena y desaparecieron hace mucho. Qin Shihuangdi murió en 210 a.C. y su dinastía fue derrocada cuatro años más tarde. A la caída de la dinastía Qin se inició un periodo de guerra civil y fue seguido por una nueva dinastía.

El descubrimiento más notable del periodo Qin fue en 1.974, se encontraron cámaras subterráneas aproximadamente a una milla al este del túmulo del primer emperador Qin. Contenían un gran ejército de terracota (arcilla endurecida). Los arqueólogos creen que es una recreación de la guardia imperial de Qin Shihuangdi y tenía por objeto acompañar al emperador al otro mundo. Hay más de seis mil figuras solo en la primera cámara, junto con caballos, carros y siete mil armas de bronce. Las figuras de terracota son ligeramente más grandes que el tamaño natural. El detalle de los uniformes es realista y las cabezas fueron modeladas una por una para expresar los diversos tipos étnicos del ejército.
Continuará...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario