15/9/17

Dinastía Yuan (Imperio Mongol)


Los mongoles eran nómadas y estaban organizados en clanes que luego fueron unificados por Temujin. En 1.206 fue elegido Gengis Khan, que se dedicó a conquistar otras tierras.
Los ejércitos mongoles llegaron a este y oeste. Algunos llegaron a Europa central y crearon el imperio más grande de la historia. Al morir Gengis Khan en 1.227, sus hijos dividieron el imperio en territorios separados llamados janatos, cada uno gobernado por uno de ellos. En 1.231 los mongoles atacaron Persia. En 1.258 derrotaron a los abasidas en Bagdad.
En la década de 1.260 atacaron la dinastía Song. En China conocieron la pólvora y el arpón de fuego. A finales del siglo XIII el arpón de fuego evolucionó hacia la pistola y el cañón.

En 1.279, uno de los nietos de Gengis Khan terminó la conquista de China. Su nombre era Kublai Khan y estableció la nueva dinastía Yuan. Gobernó China hasta su muerte en 1.294. Estableció su capital en Khanbaliq, en el noroeste de China. La ciudad se conoció más tarde como Beijing. La dinastía Yuan (o Mongol) continuó la expansión del imperio.
Los mongoles invadieron Vietnam, Java y Sumatra, y conquistaron Vietnam, pues las otras campañas fracasaron. Las tácticas de los mongoles no eran eficaces en regiones tropicales y abruptas.
Los mongoles tuvieron más éxito en el gobierno de China. Se adaptaron al sistema político y aprovecharon a los burócratas chinos. Pero formaban una clase aparte con sus propias leyes y desempeñaban los puestos superiores de la burocracia. Muchos chinos llegaron a respetar la estabilidad y prosperidad que llevaron los mongoles al país. En particular era próspera la capital Khanbaliq.
Los visitantes extranjeros quedaban impresionados con su esplendor. Uno de estos visitantes fue Marco Polo, que vivió en Khanbaliq durante los tiempos de Kublai Khan.

La dinastía Mongol comenzó a tener problemas. Los gobernantes gastaban demasiado dinero en conquistas en el exterior. También había problemas de inestabilidad interior y corrupción en los tribunales. En 1.368 un campesino llamado Zhu Yuanzhang reunió un ejército, acabó con la dinastía Mongol y fundó una nueva, la dinastía Ming.

Religión y gobierno.
Para la época de los mongoles la religión china había cambiado. En el siglo I d.C. mercaderes y misioneros llevaron de la India el budismo. Cuando se derrumbó la dinastía Han se popularizaron el budismo y el taoísmo. Los
primeros gobernantes Tang apoyaron los monasterios budistas. Los budistas eran consejeros en la corte. Con el tiempo, se perdió interés en el budismo. Era criticado por ser una religión extranjera. Además, los monasterios budistas habían adquirido miles de acres de tierra y siervos. Al final de la dinastía Tang, el estado ya no apoyaba al budismo. El gobierno destruyó muchos templos y monasterios budistas.

El gobierno entonces respaldó al confucianismo, pero era diferente del confucianismo de la dinastía Han. El neoconfucianismo, como se llama, surgió en respuesta al budismo y el taoísmo. Enseñaba que el mundo es real, no una ilusión, y que la realización personal viene de participar en el mundo, no de apartarse.
Los neoconfucianos dividían el mundo en material y espiritual. Aunque los seres humanos vivían en el mundo material, los neoconfucianos creían también que estaban ligados al Último Supremo. Creían que el objetivo de los seres humanos debía ser superar el mundo material para llegar a la unión con el Último Supremo.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario