29/9/17

Dinastía Qing (I)


El derrocamiento de la dinastía Ming abrió la puerta a los manchúes, que eran un pueblo de agricultores y cazadores que vivían al noreste de la Gran Muralla, en lo que hoy es Machuria. Derrotaron al ejército de Li Zicheng y conquistaron Beijing.
Los manchúes declararon la creación de una nueva dinastía a la que llamaron Qing (que significa “pura”). Esta dinastía se sostuvo en el poder de 1.644 a 1.911. Al principio los chinos se resistieron a los nuevos emperadores. Un grupo de rebeldes tomó la isla de Taiwan, frente a las costas chinas. Para que fuera más fácil identificar a los rebeldes, el gobierno ordenó a todos los hombres que adoptaran el vestido y corte de pelo manchú. Todos los chinos tuvieron que rasurarse la frente y trenzarse el pelo en una coleta, los que se negaban eran ejecutados.

Con el tiempo, los Qing adoptaron el sistema político chino y fueron aceptados gradualmente como los emperadores legítimos del país, pero enfrentaban un problema serio. Los manchúes eran ética y culturalmente distintos del resto de los chinos. Los Qing lo manejaron de dos maneras.
En primer lugar, trataron de conservar su identidad diferenciada de la sociedad china. Los manchúes se definían legalmente como distintos de los demás pobladores de China. En el ejército los manchúes se organizaban en unidades separadas llamadas banderas. En segundo lugar, los Qing llevaron chinos a la administración imperial. La mayor parte de los puestos fue ocupado por chinos, sin embargo siempre se mantuvieron por debajo de los más favorecidos. Esta disposición de los manchúes a compartir el poder propició el apoyo de muchos chinos.

Kangxi fue quizá el mayor emperador de la historia china. Gobernó de 1.661 a 1.722. Aplacó a los levantados en las fronteras del norte y el occidente. Fue mecenas de las artes y se ganó el respaldo de los intelectuales del país. También se mostró tolerante con los misioneros cristianos, se calcula que trescientos mil chinos se convirtieron al catolicismo durante su reinado. Pero cuando murió Kangxi su sucesor suprimió las actividades cristianas en el país.

Qianlong fue otro gobernante sobresaliente de la dinastía Qing. Gobernó de 1.736 a 1.795, pero cuando envejeció cayó bajo la influencia de elementos destructivos en la corte. Funcionarios corruptos e impuestos elevados despertaron inquietudes en el campo. La presión creciente sobre la tierra debida al aumento demográfico trajo penurias económicas a los campesinos. En el centro de China campesinos descontentos iniciaron una revuelta conocida como la “Rebelión del Loto Blanco” que fue sofocada, pero el gasto de combatir a los rebeldes debilitó a la dinastía Qing. Al mismo tiempo, Europa quería aumentar el comercio con China. Al principio, el gobierno vendió privilegios comerciales a los europeos, pero para limitar los contactos de estos con los chinos, los confinó a una pequeña isla frente a Cantón. También limitó el número de empresas chinas con las que podían tratar los comerciantes europeos.

A finales del siglo XVIII comerciantes ingleses exigieron acceso a otras ciudades de las costas chinas. A la vez, el gobierno chino estaba bajo la presión de sus propios mercaderes para que abriera el país a los bienes manufacturados ingleses. En 1.793 una misión inglesas encabezada por lord George Macartney visitó Beijing para solicitar políticas comerciales más liberales. Pero el emperador Qianlong le escribió al rey Jorge III que China no necesitaba los productos manufacturados de Inglaterra.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario