22/9/17

Dinastía Ming

La antigua ciudad de Yongtai se localiza a 25 kms. del condado de Jingtai, provincia de Gansu, noroeste de China. La ciudad de Tortuga de Yongtai obtuvo su nombre debido la figura de tortuga del castillo. Se remonta la Dinastía Ming (1368-1644) preservada como una reliquia cultural a nivel nacional.

La dinastía Mongol de China fue destronada en 1.368. El fundador de la nueva dinastía adoptó el título de Ming Hong Hu (Emperador marcial Ming), la dinastía Ming duró hasta 1.644. Fue una época de grandeza en la historia china. Los chinos extendieron su dominio a Mongolia y Asia central. Reforzaron la Gran Muralla e hicieron las paces con las tribus nómadas del norte.

Los emperadores de la dinastía Ming tenían un gobierno eficaz que funcionaba por medio de una burocracia compuesta por oficiales escogidos con el sistema de examen para el servicio civil. También instituyeron un sistema escolar nacional. Se producían más artículos manufacturados en talleres y fábricas. Se introdujeron nuevos cultivos que incrementaron la producción alimenticia.
Los gobernantes de la dinastía Ming también completaron el Gran Canal, con lo que fue posible embarcar semillas y otros artículos del sur al norte de China.

Ming Hong Wu murió en 1.398. Su hijo Yong Le se convirtió en emperador e inició la construcción de la ciudad imperial en Beijing en 1.406. En 1.421 trasladó la capital de Nanjing a Beijing. Durante casi 500 años la ciudad imperial fue el hogar de los emperadores chinos. Hoy se conoce como la Ciudad Prohibida.
Yong Le también construyó grandes monumentos, reforzó la Muralla China, restauró el dominio chino sobre Vietnam y envió barcos al Océano Índico, que navegaron hasta la costa este de África. Estos viajes fueron encabezados por el oficial de la corte Zheng He. Los barcos regresaron con artículos desconocidos en China e información sobre el mundo exterior. Los viajes también trajeron enormes ventajas. Muchos conservadores de la burocracia se sintieron contrariados, porque sostenían la opinión de que las actividades comerciales carecían de valor. Cuando murió Yong Le se suspendieron los viajes y nunca se repitieron.

En 1.514 llegó una flota portuguesa a las costas chinas. Fue el primer contacto directo entre el Imperio Chino y Europa desde los días de Marco Polo. Al principio, los portugueses tuvieron poco impacto en la sociedad china. El emperador los consideraba bárbaros. El comercio entre Europa y China continuó siendo escaso, pero ocurrió un intercambio de ideas y culturas. Misioneros cristianos viajaron a China en los barcos mercantes y quedaron impresionados con muchos aspectos de la civilización china, como las enseñanzas de Confucio, la imprenta y la facilitad de obtener libros y la arquitectura. Los funcionarios chinos se maravillaron con inventos europeos que llevaron los misioneros, como relojes y anteojos.

A finales del siglo XVI una sucesión de gobernantes débiles trajo un periodo de corrupción gubernamental. Los impuestos elevados produjeron inquietud entre los campesinos. La producción de alimentos disminuyó a causa del mal tiempo. Entre 1.630 y 1.640 una epidemia grave mató a muchas personas. El sufrimiento que produjo incitó una revuelta de campesinos encabezada por Li Zicheng.
En 1.644 Li y sus fuerzas ocuparon Beijing. El último emperador Ming se colgó de un árbol en los jardines del palacio.

La época de la dinastía Tang a la Ming fue un periodo destacado para la literatura china. El invento de la imprenta durante la dinastía Ming difundió la literatura y la hizo popular.
La dinastía Tang se considera la mayor época de la poesía china. Al menos 48.000 poemas fueron escritos por 2.200 autores. Li Po y Duo Fu fueron dos de los más populares poetas del periodo Tang. La poesía de Li Po se ocupa de la naturaleza. Duo Fu era un confuciano serio. Muchos de sus poemas abordan la injusticia social y los apremios de los pobres.

Durante las dinastías Song y Mongol (Yuan), la pintura paisajista llegó a su punto más elevado. El taoísmo influyó en los artistas chinos. Iban a las montañas a pintar y a buscar en la naturaleza el Tao, o camino. Los artistas chinos trataban de revelar las formas ocultas del paisaje. Por ejemplo, más que trazar una montaña realista, trataban de representar la idea de “montaña”. El taoísmo también influyó en la manera de retratar a las personas. Los artistas chinos las pintaban como figuras diminutas, porque eran vistas como insignificantes en medio de la naturaleza. La cerámica también fue una forma artística importante en China. Los artesanos de la dinastía Tang perfeccionaron la fabricación de porcelana. La porcelana es una cerámica hecha de arcilla fina cocida a temperaturas muy elevadas. Quizás la más famosa de todas las artes chinas de la era Ming sea la porcelana blanquiazul, los europeos la admiraban y la compraban en grandes cantidades.

El Pabellón Jiaxiu se encuentra en la ciudad de Guiyang, provincia de Guizhou, sobre el río Nanming. Su origen data de la dinastía Ming, en el año 1.598. Tiene 29 metros de alto y es considerada el símbolo representativo de la capital.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario